cash

Domingo, 15 de abril de 2012

FINANZAS › FUERTES OSCILACIONES EN LA COTIZACIóN DE LA ACCIóN DE LA PETROLERA YPF

Especular con rumores

Las acciones de YPF, en Buenos Aires y en Nueva York, fueron elegidas por jugadores de peso de las finanzas para realizar fuertes apuestas especulativas. La CNV inició una investigación.

 Por Cristian Carrillo

La elevada volatilidad de las acciones de YPF fue lo más destacado en los negocios bursátiles de las últimas semanas. Analistas consultados por Cash coincidieron en que esos movimientos especulativos tuvo su origen en operaciones de pesos pesado de las finanzas. Esta semana los papeles de YPF se montaron en un subibaja que pocas veces coincidió con alguna noticia que pudiese ser confirmada sobre el futuro de la compañía. Por el momento se aguarda por la decisión que tome el Gobierno en medio de la disputa por la falta de producción e inversión de la compañía.

Varios rumores motorizaron los movimientos de esas acciones. El jueves las acciones de YPF ganaron en promedio un 8 por ciento en la Bolsa porteña y neoyorquina. La mejora estuvo motorizada por la posibilidad de que se cree una empresa mixta (pública y privada). La escalada sufrió en medio de la sesión un desplome de hasta más de 6 por ciento, debido a un supuesto informe oficial que adelantaba la posibilidad de declarar de utilidad pública el 50,01 por ciento de las acciones de YPF, lo cual podría hacerse mediante acuerdo en el precio de la acción o por expropiación. La suba fue apalancada por fondos institucionales del exterior.

A principio de la semana sucedió algo similar luego de que se anunciara la resignación de varios contratos de concesión sobre áreas de explotación. En el exterior, las caídas se concentraron en los ADR’s de YPF, pero no en las acciones de Repsol. Los ADR (American Depositary Receipt) son certificados negociables que representan la propiedad de una o más acciones de una compañía extranjera, con el objetivo de que puedan ser operados en Estados Unidos. Esta situación dejó en evidencia que se trata de un movimiento meramente especulativo, dado que cualquier problema en la gestión de YPF afectará a Repsol.

“La Bolsa porteña, dado el escaso volumen que opera a diario, es terreno fértil para los traders, aquellos que compran y venden activos bursátiles casi en simultáneo para hacer una diferencia”, explicó un operador del mercado. Esas transacciones de compraventa no demoran más de una hora. Generalmente, se realizan con lapsos que varían de 10 a 15 minutos. Esto explica también el movimiento en serrucho que exhiben las acciones de YPF, más allá de que el saldo de la jornada haya sido netamente en baja o en alza. En estas operaciones intermedias es en las que los especuladores hacen una diferencia importante. En el medio están los que apuestan a una salida ordenada de Repsol, lo que elevaría el precio de las acciones en el largo plazo. Por caso, los que apostaron a la baja mediante los llamados “puts” –tomar prestada la acción para venderla en el mercado– a principio de año pagaron 188 pesos y si recompran ahora a 120 pesos, obtienen un rinde de 56,7 por ciento.

El volumen de negocios también fue un indicador de esa especulación y de que un banco de inversión tiene la posibilidad de desestabilizar la operatoria bursátil o marcar una tendencia volcando un monto reducido de recursos. En papeles de YPF se negoció en promedio la mitad de lo operado por el panel que lo contiene y se compone además de otras catorce firmas líderes. La Comisión Nacional de Valores inició inspecciones entre los agentes de Bolsa que más operaron esta semana con acciones de YPF, para determinar una “posible manipulación de mercado”. Según detalló el ente que conduce Alejandro Vanoli, las inspecciones buscan dilucidar si, a través de este tipo de operaciones, hubo intención de manipular el mercado. El mes pasado la CNV había confirmado el inicio de una investigación sobre los papeles de YPF debido a estas fuertes oscilaciones que exhibieron en el último trimestre

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La plaza de YPF registró una elevada volatilidad motivada por el destino de la petrolera bajo control de Repsol.

el buen inversor

-Fate y la fábrica de productos agrícolas Pauny celebraron un acuerdo de
aprovisionamiento de neumáticos en el marco
de la mayor operación
de venta de tractores al exterior de una firma argentina, que contempla la exportación a Venezuela de más de 1000 equipos.

-Fiat presentó su nuevo Palio y los modelos de maquinaria agrícola que producirá en el país con una inversión de 1250 millones de pesos.

-Durante la semana del
10 al 14 de abril, Banco Hipotecario ofrecerá 20 por ciento de descuento y hasta 12 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito para la compra de pasajes aéreos en Aerolíneas Argentinas.

-El Grupo Alberdi invierte 55 millones de dólares para construir un parque industrial en Ezeiza y una nueva línea de producción de cerámicos en Salta.

-El Hotel Intercontinental de Nordelta sumará un complejo comercial y de viviendas con una inversión total de 12 millones de dólares.

-La fabricante de insumos para el campo InsuAgro anunció el lanzamiento de una nueva serie de obligaciones negociables por un valor de hasta tres millones de dólares.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.