cash

Domingo, 9 de septiembre de 2012

FINANZAS › MASIVO PLAN DE COMPRAS DE BONOS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Rescate del euro

España e Italia están al borde del abismo con su deuda y para evitar que su caída arrastre al euro, el Banco Central Europeo anunció que comprará bonos de deuda de esos países sin límites para evitar una debacle general.

 Por Cristian Carrillo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que lanzará un plan de compra ilimitada de deuda, con el fin de bajar los costos de financiación de los países de la Zona Euro. España será la principal receptora y, por lo tanto, agradecida, aunque en realidad se trate sólo de un nuevo intento por mantener al euro a flote. Draghi alertó que detendrá las compras de bonos si un país incumple con las condiciones acordadas. La vicepresidenta española Soraya Sáenz anticipó que su gobierno analizará con “rigor y prudencia” el programa que fue bautizado como Transacciones Monetarias Directas.

Si bien en los últimos días el presidente de España, Mariano Rajoy, se mostró menos flexible frente al pedido de nuevos ajustes en su país, en la economía ibérica ya queda poco por recortar. La serie de ajustes que ya aplicó España en los últimos meses eran prescriptos por los organismos internacionales de crédito, como condicionamiento para el otorgamiento de fondos frescos. La administración conservadora de Rajoy prevé reducir en 102.000 millones de euros su déficit presupuestario mediante esfuerzos de austeridad, mientras que prevé un paquete de ayuda de 100.000 millones para su banca. La decisión del BCE le permite ahora contar con un comprador de última instancia para sus bonos, como de otros países vulnerables.

El programa tiene como objetivo técnico corregir las actuales distorsiones en los mercados de bonos, por “temores infundados” de los inversores sobre el futuro del euro, según lo comunicado por el BCE. La aversión de los inversores sobre los activos españoles responde a la falta de resultados de su economía del ajuste. El plan busca recuperar la confianza en la Eurozona, y por ende de la moneda comunitaria, por el respaldo de los fondos del BCE.

“Necesitamos garantizar la transmisión de nuestras políticas monetarias a la economía real de todos los países de la Eurozona”, justificó Draghi, quien insistió en que el BCE está dispuesto a hacer todo para salvar la moneda común. “El euro es irreversible”, agregó. El funcionario detalló que el objetivo es reconstruir un área monetaria única que se encuentra fragmentada, refiriéndose a las enormes diferencias entre los intereses que pagan España e Italia por su deuda y los que afrontan Alemania o Francia. El BCE no fijó niveles específicos de diferencia entre las tasas de interés exigidas a los Estados de la Zona Euro, superados los cuales la institución comenzará a comprar títulos de la deuda. Adelantó que los títulos adquiridos serán “congelados” a fin de evitar más inflación. El plan se aplicará a bonos con vencimiento de uno a tres años y no tendrá volumen de compra máximo, y funcionará sin plazo determinado hasta reducir las primas de riesgo.

El programa no fue aprobado por unanimidad, ya que el gobierno alemán presionaba en que se aplicaran nuevos planes de austeridad y reformas fiscales para que las economías en problemas equilibren sus presupuestos. Francia y la Unión Europea están presionando a España para que pida el salvavidas antes de la Cumbre de la Unión Europea del 18 y el 19 de octubre próximos, a fin de que la ayuda financiera pueda ser aprobada en ese encuentro. Italia sería el próximo en la lista. Sin embargo, España se resiste, ante la insistencia de Draghi, de buscar la intervención del Fondo Monetario para no vincular el programa de rescate a estrictas condiciones por parte del organismo. Rajoy busca evitar la humillación de las visitas trimestrales de revisión por parte de los inspectores de la “troika” del FMI, el BCE y la UE, que ya se impusieron a Grecia, Portugal e Irlanda

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que “el euro es irreversible”.

el buen inversor

-Invertirenbienes.com cierra su primer año en el mercado con una rentabilidad de más del 35 por ciento.

-Corporación América presentó el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua ante la Comisión de Infraestructura de Senado, que demandará una inversión de 3000 millones de dólares.

-La multinacional Procter & Gamble invertirá 557 millones de pesos en el país para reemplazar líneas de productos que hasta ahora fabrica en otros países de la región.

-Praxair invertirá 350 millones de pesos para instalar en el país dos plantas de gases del aire (oxígeno, nitrógeno y argón), que generarán 150 puestos de trabajo.

-El Grupo Banco Provincia firmó un convenio con el Banco de Córdoba, a través del cual la entidad mediterránea comenzará a comercializar distintos productos de Provincia Leasing.

-El Grupo Solanas construirá el complejo Design Suites Eco Resort, cerca de las Cataratas del Iguazú, con más de 300 metros de senderos para comunicar 144 suites.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.