cash

Domingo, 7 de octubre de 2012

FINANZAS › LOS PRODUCTORES RETIENEN PARTE DE LA COSECHA PORQUE NO PUEDEN DOLARIZAR GANANCIAS

Pocos dólares, mucha soja

La cosecha de soja que todavía no fue vendida en el mercado es de 7 a 8 millones de toneladas, granos que están guardados en silobolsas. A partir de este mes, los productores deberán informar a la AFIP el stock de granos.

 Por Cristian Carrillo

Pese a pronósticos de cosecha record y precios de granos en máximos históricos, el Banco Central no está sumando reservas. El pago de deuda con reservas tiene implícito el objetivo de recuperarlas rápidamente y hasta superar el monto previo al desembolso. Los silobolsas alteraron esa estrategia al diluir los límites de la estacionalidad en la venta de granos y posterior liquidación de divisas por parte de los exportadores. Un trimestre después de finalizada la cosecha de soja, resta ingresar al mercado de siete a ocho millones de toneladas.

El fuerte crecimiento económico de zonas sojeras tiene su origen en la decisión de los productores de volcar parte de su renta anual en la compra de activos muebles e inmuebles. Luego de la crisis 2001-2002, los empresarios del campo se alejaron de los bancos, comprando propiedades y vehículos 4x4. También invirtieron en instalaciones y maquinaria. Cubiertas esas “necesidades”, el excedente comenzó a dolarizarse.

La limitación a la compra de moneda extranjera con otro fin que no sea comercial o turismo incentiva la especulación sobre el remanente de la cosecha. Los productores no esperan mejores precios, sino que especulan con que se relajen los controles oficiales o encontrar algún artificio legal que les permita volver a atesorar dólares. En este caso, los silobolsas, un invento argentino que es aprovechado por sólo cuatro firmas que además exportan a casi todos los países productores de granos, se convierten en cajas fuertes de lo que consideran un bien que puede liquidarse fácilmente.

La menor liquidación también responde a la tensión entre los exportadores y los productores por los menores precios que pagan los primeros respecto de la cotización internacional. Esto es posible porque la intermediación se concentra en pocas manos.

Esta semana se conocieron desde el ámbito privado dos informes estimando los rindes de la actual cosecha, los cuales coincidieron en una producción total para la campaña 2012-2013 de entre 105 y 110 millones de toneladas de granos. Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales, la cosecha finalizará en 107 millones de toneladas, si “persisten las favorables condiciones climáticas”. El informe sostiene que las exportaciones agrícolas de este año sumaron 21.105 millones de dólares, con una caída de 6,2 por ciento, mientras que, con 89,3 millones de toneladas, experimentó una pérdida del 13,6 por ciento respecto de la campaña pasada, 2010-2011.

Por otra parte, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la próxima cosecha de soja –para el cierre de la actual campaña–- podría alcanzar un nivel record de 19,7 millones de hectáreas, cifra que sería un 4,5 por ciento superior a la registrada en 2010-2011. Esta previsión se sustenta en el interés que despierta el buen nivel de precios internacionales, actualmente en torno de los 570 dólares –tras tocar un techo de 650 la tonelada–, en detrimento del maíz.

En el Gobierno estudian cómo incentivar a productores de soja para que liquiden los granos guardados en silobolsas. A partir de este mes, la AFIP contará con información del stock y de las hectáreas sembradas, que se irá informando a medida que se levante la producción de trigo, maíz, soja y girasol. Deberá informarse el stock de todos los granos y las hectáreas sembradas durante el mes de octubre y, en caso de que no se cumpla esta obligación, podrían haber sanciones, según la resolución publicada a mediados de septiembre. La información incluye también las tenencias en silobolsas, tanto en campos propios como prestados, lo que permitirá tener un control sobre el remanente que quede por liquidarse en el mercado

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La próxima cosecha de soja podría alcanzar un nivel record de 19,7 millones de hectáreas.
Imagen: Leandro Teysseire

el buen inversor

-Mercedes Benz anunció un plan de inversiones por 797 millones de pesos para un nuevo modelo van, que se fabricará en su planta de La Matanza a partir de 2015.

-El Banco Supervielle firmó con Garantizar SGR un acuerdo para realizar un aporte de capital de 3 millones de pesos para el fondo de riesgo de la sociedad de garantía.

-La Petrolera Panam informó a la Bolsa la colocación de dos emisiones de valores de corto plazo por 34,4 millones de pesos y 6,52 millones de dólares.

-La cadena internacional Howard Johnson construirá un hotel de 60 habitaciones en la localidad de Funes, Rosario.

-El Banco Macro otorgó un crédito de 260 millones de pesos a la provincia de Mendoza, a través de licitación pública.

-El Credicoop extenderá hasta el 31 de octubre los descuentos y ahorros con tarjetas Cabal Crédito, Cabal Débito y Fraterna.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.