cash

Domingo, 18 de noviembre de 2012

FINANZAS › PORTAL DE INFORMACION DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES

Guía para inversores

Con el objetivo de orientar a los ahorristas y ofrecer alternativas al dólar, la Comisión Nacional de Valores creó el portal invertir.gob.ar. Precisiones sobre el perfil del inversor según la aversión al riesgo.

 Por Cristian Carrillo

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ofrece al público desde esta semana un portal para los interesados en acceder al mercado de capitales. El blog invertir.gob.ar contiene información acerca del funcionamiento del mercado de capitales, formas de invertir y tipos de instrumento. Pero, además, cuenta con un apartado en el que permite definir el perfil del interesado, una parte esencial a la hora de decidir en qué invertir. El economista Darío Federman, asesor del directorio de la CNV y encargado del portal, explicó a Cash cuál fue el criterio para la adaptación al caso argentino de los parámetros que establecen los manuales de finanzas para definir el perfil de los inversores. “En la Argentina evidencian mayor aversión al riesgo que en otros países”, señala el economista.

El proyecto de reforma de la ley que regula al mercado de capitales busca acercar los instrumentos bursátiles a los ahorristas, evitando posibles abusos hacia los usuarios desmonopolizando la operatoria. En ese marco es que la CNV inicia una fuerte campaña de educación al inversor. Para el Gobierno implica la posibilidad de que se canalice mejor el ahorro de las personas con el objetivo de enfriar la fiebre por el dólar. Para los ahorristas implica la alternativa de acceder a instrumentos no convencionales, con rentabilidad real positiva, algo que el billete verde hoy no ofrece. Sin embargo, acceder al mercado de capitales requiere de cierto conocimiento de los negocios, y del perfil de riesgo dispuesto a aceptar, información que era hasta ahora costosa.

El portal de la CNV invita a un recorrido para trazar el perfil de cada inversor, a partir de esquemas de manuales de finanzas, que discriminan en conservador, moderadamente conservador, moderado o agresivo. Para conocer a qué grupo se pertenece, se formulan cinco consultas (multiple choice). “Son preguntas sobre el perfil psicológico, más que financiero. Existen distintas versiones y adaptaciones de lo que dicen los manuales para las sociedades de Bolsa. Nosotros lo construimos en torno del perfil general del inversor argentino y del objetivo oficial de estimular activos locales”, explica Federman. Según señala el asesor, los parámetros tienen en cuenta que el inversor local es más conservador que otros, ya que no está dispuesto a una reducción de ahorros pese a la promesa de ganancias futuras que la compensen, y menos sofisticado. “Esta postura se fundamenta con las recurrentes crisis que vivió el país en décadas pasadas, lo que se refleja también en el desconocimiento de instrumentos financieros”, señala el analista.

El aspecto principal que debe tener en cuenta el interesado es el tiempo que está dispuesto a esperar para contabilizar beneficios, factor clave al considerar el riesgo y la rentabilidad. “Una persona que hace una inversión a cinco años tiene que estar dispuesta a transitar momentos de fuerte oscilación y perder en algún momento de la curva, ya que la apuesta es a futuro”, explica Federman. Por eso una de las preguntas del cuestionario es sobre la actitud que tomaría un inversor si en los últimos meses de operaciones los papeles en el mercado de capitales pierde un cuarto de su valor. Las opciones son mantener la posición, comprar más acciones o liquidarlas todas o en parte.

Esta primera aproximación permite conocer qué instrumentos se adecuan al perfil de cada persona. En este caso, es importante tener en cuenta que una mayor cantidad de instrumentos puede reducir el riesgo total. El resultado de la encuesta sugiere a los inversores conservadores destinar el 55 por ciento de la cartera a plazos fijos y efectivo, un 40 por ciento a renta fija –bonos, obligaciones negociables o fideicomisos– y un 5 a la renta variable –acciones o fondos comunes de inversión–. Para moderadamente conservadores aconseja un 45 por ciento en renta fija, 30 en renta variable y 25 en plazos fijos y efectivo. Para los moderados, 60 por ciento de renta variable, 30 de renta fija y 10 de plazos fijos y efectivo. Por último, los agresivos deberían concentrar un 80 por ciento en renta variable, un 15 por ciento en renta fija y el 5 restante a plazo fijo y/o efectivo

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

En la city existe un amplio menú de inversiones.
Imagen: Alejandro Elías

el buen inversor

-Con una inversión de 330 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000, junto con la firma Webjet, construirá 50 mil metros cuadrados de hangares en el aeropuerto internacional de San Fernando.

-La compañía de ingeniería ABB inició las obras para una nueva línea de producción de componentes eléctricos de baja tensión, en su planta de Bella Vista, Tucumán, con una inversión de 45 millones de pesos.

-El Banco Central aprobó la adquisición del 80 por ciento de las acciones y votos de Standard Bank Argentina por parte del Industrial and Commercial Bank of China Limited.

-Nestlé Purina invirtió 80 millones de pesos para ampliar su planta productiva ubicada en Santo Tomé, Santa Fe.

-Ominim Sorpreseria abrió un nuevo local en el Paseo de la Horqueta, en Cariló. La tienda continúa expandiendo el diseño argentino y ofreciendo objetos de diseño, deco, juguetes y accesorios.

-PwC Argentina inauguró su International Business Centre. Su objetivo será consolidar vínculos de negocios con potenciales inversores extranjeros y asistir a empresas locales interesadas en invertir fuera del país.

-OCA renovó su alianza con Unicef con la presentación de la estampilla solidaria 2012.

-Narváez, la primera empresa de subastas en la Argentina, y Superbid, empresa brasileña pionera en la aplicación de tecnología para el sistema de remates on line y presencial, se fusionaron.

-Mercedes-Benz Argentina comunicó que exportará a Rusia piezas producidas por autopartistas nacionales por 70 millones de pesos anuales.

-Con una inversión de 25 millones de pesos, la cadena de supermercados VEA sumó esta semana dos sucursales.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.