cash

Domingo, 9 de diciembre de 2012

FINANZAS › ESTIMACIONES DE LA CAMPAñA AGRíCOLA Y ACUMULACIóN DE RESERVAS 2013

Dólares para el Central

Las exportaciones de granos y derivados sumarán unos 35 mil millones de dólares en 2013, 6000 millones más que en este año, según previsiones del Banco Central, que espera así sumar más reservas.

 Por Cristian Carrillo

El Banco Central estimó que la campaña 2012-2013 del sector productor de granos y derivados generará un ingreso de divisas de 35 mil millones de dólares, 6000 millones más que este año. La mejora en la ciclo permitirá una mayor acumulación de reservas, ampliando el margen de administración del tipo de cambio. En tanto, en los últimos meses, el organismo monetario convalidó una leve aceleración en la depreciación del tipo de cambio. En lo que va del año, el ajuste fue del 12,5 por ciento.

“En el período comprendido entre junio y octubre, el peso se depreció respecto del dólar estadounidense, el real y el euro. Con las dos últimas divisas, se revirtió la apreciación registrada en el período anterior”, dice el Informe Macroeconómico y de Política Monetaria, en su segunda edición desde que fue creado, con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA. La suba del dólar en ese lapso fue de 5,6 por ciento contra el peso, mientras el real y el euro avanzaron 6,2 y 8,8 por ciento respectivamente contra el peso.

Esta semana, el gobierno brasileño comenzó a desandar parte del camino que transitó para frenar el alza del real. “La consecuente pérdida de competitividad en los últimos años condujo a una constante desaceleración del crecimiento de la economía, hasta alcanzar sólo 0,7 por ciento en los primeros nueve meses del 2012”, señala el informe de Ramiro Castiñeira, de Econométrica. El gobierno de Dilma Rousseff redujo la tasa de interés a un dígito –actualmente se ubica en 7,25 por ciento– con el objetivo de desalentar el ingreso de capitales, e impuso un impuesto a la entrada de capitales “especulativos” con una tasa de 6 por ciento. Esto hace prever a algunos analistas que la depreciación del real encontró su techo en los actuales 2,10 por dólar.

Argentina mantiene la senda de administración del tipo de cambio con una leve aceleración de su depreciación, al duplicarse en los últimos meses el promedio de principios de año. En noviembre, la paridad se apreció 1,7 por ciento. La mejora en términos reales estuvo alentada por compras del Banco Central en un contexto de mayor liquidación de los exportadores de granos.

El año que viene, la liquidación proveniente del complejo agroexportador se incrementará en un 21 por ciento, a partir de una mejora en los cultivos de trigo, maíz y del complejo sojero. Según estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, la producción de la campaña 2012-2013 se ubicaría en niveles elevados. Si bien la cantidad de precipitaciones estuvo durante los últimos meses por encima de lo normal, generando anegamientos en campos y dificultando la siembra de los granos gruesos, así como el desarrollo de los cultivos ya implantados, se estima que igualmente la cosecha se ubicará por encima de la obtenida en el ciclo 2011-12, castigada por una grave sequía. “Se prevé un total de producción en torno de los 107 millones de toneladas”, señala el Central.

La estimación del organismo monetario señala, además de una mejora en la superficie sembrada y rindes históricos para cada campaña, precios internacionales sostenidos. El impacto previsto de la nueva campaña es de 1,1 punto del crecimiento de la economía, un aumento en la recaudación sobre derechos de exportación de unos 1800 millones de dólares, lo que implica un alza aproximada del 21 por ciento respecto de los montos aportados por estos tributos, “sin contar los ingresos adicionales que se originarían como consecuencia del mayor nivel de actividad económica”, concluye el Informe Macroeconómico del Banco Central.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El BC seguirá con la política de administración del tipo de cambio.
Imagen: Carolina Camps

el buen inversor

-Las compañías de telefonía móvil Personal y Movistar anunciaron el lanzamiento de los primeros dispositivos equipados con señal de Televisión Digital Abierta.

-La cadena Walmart inauguró dos sucursales en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Comodoro Rivadavia y antes de fin de año sumará otras dos.

-Quilmes puso en marcha una nueva línea de envasado de botellas retornables de litro, con una inversión de 110 millones de pesos.

-Axxon Consulting, consultores en soluciones de negocios, anunció su reciente alianza estratégica con la consultora británica Customer Attuned.

-Mar Maquinarias, representante de Suzuki en la Argentina, invertirá 8 millones de pesos para alcanzar una producción de 28.000 unidades al año y generar 60 empleos.

-El Grupo Transatlántica, uno de los principales operadores de turismo del país, inauguró su primera franquicia en Tucumán por Travelnoa.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.