cash

Domingo, 3 de marzo de 2013

FINANZAS › ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE OTROS MERCADOS Y LOS CAMBIOS QUE SE VIENEN

Reforma bursátil

El Gobierno ha abierto el debate entre los principales protagonistas del mercado bursátil para definir nuevos criterios de funcionamiento. Se estudian antecedentes de los mercados de México, Brasil y España.

 Por Cristian Carrillo

El 19 de julio próximo comenzará a regir el nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales. Representantes de las distintas instituciones bursátiles del país analizan junto con el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores la reglamentación de la norma que promete incrementar las fuentes de financiamiento al sector privado, además de simplificar el acceso al mercado a pequeños ahorristas. En el inicio de las audiencias para el debate de estos temas, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, reveló que habían tomado como antecedentes el desarrollo de los mercados de México, Brasil y España. El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, aseguró que este último es el “más realista” para el país en el corto plazo.

Según explica Vanoli, el primer paso es la interconexión entre las distintas plazas bursátiles. En este punto es donde los funcionarios encuentran un modelo de regulación para emular. El funcionamiento y la organización de la Bolsa de Madrid son dependientes de una Sociedad Rectora –equivalente a la CNV argentina–, creada a tales efectos. Su función es organizar el sistema y es máximo responsable y garante de su funcionamiento interno y equilibrio. En el caso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la función la ejerce Bolsas y Mercados Españoles, integrada por las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, MF Mercados Financieros, Iberclear y BME Consulting.

El objetivo de la norma argentina es que todos los mercados y bolsas del país se encuentren bajo una misma plataforma operativa, lo que permitirá el acceso en todo el territorio a los distintos instrumentos financieros que ofrecen las entidades. En España este proceso se dio a principios de los noventa, en simultáneo con su ingreso a la Comunidad Europea. Tal como sucedió con otras bolsas, como las de Londres, París o Nueva York, su nacimiento se debió a la necesidad de tener un lugar donde colocar deuda del Estado. Actualmente, la Bolsa madrileña es la principal fuente de financiamiento privado, lo que busca el Gobierno en el país con esta nueva regulación.

El cambio más profundo en la Bolsa española vino con la promulgación de la Ley de Mercado de Valores, en 1988, que supuso la modernización de las operaciones bursátiles, junto con la nueva regulación de fondos de inversión, en 1990. Un aspecto clave fue la desmutualización de las Bolsas y los mercados de valores. El cambio se adecuó en respuesta a una tendencia global de transición hacia esta desmutualización, pero también a la cotización de las compañías gestoras de mercados de valores, puntos que son recogidos –con resistencia de hombres de negocios– por la ley de la CNV y Economía. La desmutualización de los mercados conserva su misión tradicional, pero cuenta con la exigencia adicional de crear valor para sus accionistas.

En una entidad mutualizada, socios y dueños de la inversión soportan la organización en conjunto en beneficio propio, de forma que puedan viabilizar sus propias actividades y también asumiendo juntos los riesgos de dicha inversión. “Para ser corredor y utilizar esa infraestructura era imprescindible formar parte del club”, define Vanoli. La desmutualización permite mayor competitividad y asegura utilidades financieras para todos sus socios. “Este punto, que permitió el despegue de la Bolsa española, es innegociable para el gobierno”, reconoció Vanoli. En España la desmutualización trajo mayor transparencia en la gestión del negocio, flexibilidad y retorno de la inversión realizada por sociedades de Bolsa

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Todas las plazas bursátiles que operan en el país estarán interconectadas.
Imagen: DyN

el buen inversor

-La Unión Fiduciaria Industrial (UFI Luz) fabricará dos millones de lámparas LED para el mercado doméstico y la exportación, con una inversión de 100 millones de pesos.

-Electroingeniería obtuvo la certificación de las Normas ISO en gestión ambiental y seguridad y salud ocupacional.

-La estatal San Luis Agua sumará cinco estaciones modelo para optimizar la administración del recurso hídrico.

-Colorshop, cadena de pinturerías, anuncia que inauguró la primera sucursal en La Plata, ubicada en Diagonal 80, entre las calles 115 y 116.

-Liberty Seguros lanzó el programa Liberty Respaldo para asegurados, que brinda asistencia inmediata las 24 horas del día y asesoramiento legal gratuito.

-GlaxoSmithKline inauguró el primer laboratorio de Calidad y Desarrollo de Producto en Villa de Mayo, provincia de Buenos Aires, con una inversión de 12,7 millones de dólares.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.