cash

Domingo, 29 de septiembre de 2013

FINANZAS › MUY FUERTE SUBA DE LAS COTIZACIONES DE LOS PAPELES DE EMPRESAS

Boom de acciones

Elevadas ganancias, crecimiento económico, precios bajos en comparación con otras plazas de la región y especulación son los motivos del espectacular rally alcista de las acciones.

 Por Cristian Carrillo

El mercado de acciones acumula en lo que va del año una ganancia promedio del 70 por ciento, una diferencia que supera ampliamente el alza de otros activos financieros, inclusive el del ilegal dólar paralelo. La solvencia y los buenos balances que muestran empresas de algunos sectores en los últimos años explican esa suba. También hay especulaciones que apuntalan las mejoras de otros papeles. Las comparaciones que algunos analistas realizan para los mismos sectores en países de la región dan cuenta de un atraso relativo en los precios de las acciones locales.

En un mercado de escasa profundidad –bajo volumen de negocios– como el argentino, las oscilaciones son mayores que en otras plazas bursátiles. Eso se debe a que hay inversores institucionales con espaldas financieras que pueden marcar el recorrido de los papeles. Inclusive en los escenarios alcistas se registran caídas puntuales motivadas por ventas de parte de inversores para efectivizar sus ganancias y luego retomar posiciones. No obstante, más allá de los vaivenes habituales, la tendencia iniciada en los últimos meses es clara. La misma que llevó a los bonos a precios record hasta darle paso ahora a la renta variable (acciones). Cuando los fundamentos de una economía son buenos, el ciclo se inicia con un alza en los títulos públicos y después siguen las acciones líderes.

Los volúmenes negociados acompañan esta tendencia, llegando casi a quintuplicar el promedio de operaciones. Esta situación se debe a una mayor presencia de bancos y compañías de seguro en el mercado. También hay inversores extranjeros que ampliaron su cartera y que compran a través de ADR (certificados negociables en la plaza de Nueva York) de acciones argentinas.

Los sectores más beneficiados son el bancario, telecomunicaciones y energéticas. En Wall Street, los ADR de Banco Francés y Galicia acumulan una suba –en dólares– de 31,8 y 57,1 por ciento, respectivamente. Telecom registra un alza de 58,3 por ciento, mientras que Edenor y Pampa Energía avanzaron 91,8 y 43,1 por ciento, cada una.

Si bien el análisis de los balances de las empresas no basta para explicar los movimientos bursátiles, dan una buena aproximación cuando se intenta entender una tendencia. Los inversores extranjeros utilizan distintos indicadores para comparar sus activos en cartera de distintos países. El más utilizado es el price earning: la relación entre el precio de la acción y los beneficios de una empresa, que permite conocer si está sobrevalorado o subvalorado el papel. Por ejemplo, una acción cuya relación de precio-ganancia es diez, implica que la compañía percibe ganancias anuales de un peso por cada diez del precio de la acción. Las acciones del sector bancario en el país registran un ratio de entre cinco y seis, mientras que en Brasil supera el diez. Las ganancias operativas de los bancos locales en el último semestre se ubicaron de 25 a 30 por ciento interanual, mientras en el país vecino promedió el 18,2.

La comparación con Brasil cobra relevancia si se toma en cuenta que ambas economías mantienen un nivel de correlación del 99 por ciento, es decir se mueven a la par. En el caso de las empresas energéticas, hay un componente de especulación que explica el alza. Empresas como Transener, Edenor y Pampa no evidenciaron ganancias que justifiquen la suba de sus papeles. En el MerVal, los papeles de Edenor lideran con una suba de 135,5 por ciento. La posibilidad de un ajuste en el corto plazo en las tarifas domiciliarias es el argumento detrás de las compras de oportunidad de estos papeles. Otra lucubración es la posibilidad de que se autorice el giro de dividendos que, con las ganancias acumuladas de varias empresas, implicará abultados desembolsos a los tenedores de estas acciones

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Las acciones líderes acumulan un alza promedio del 70 por ciento en lo que va del año.

el buen inversor

-El Banco Galicia presentó a las cuatro entidades de bien público que recibirán los fondos de la IX Campaña Redondeo Solidario 2013-2014: Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), Red Argentina de Bancos de Alimentos, Fundación de Endocrinología Infantil (FEI) y Médicos del Mundo Argentina.

-Se llevó a cabo la entrega de materiales y firma de convenio del Programa de Prevención del Trabajo Infantil en Misiones, auspiciado por Massalin y la Cooperativa de Tabaco de Misiones.

-Marsanto, fabricante de calzado de hombres, incorporó una línea para mujer, a partir de una inversión superior a 100.000 pesos para adquirir maquinaria de origen italiano.

-Liberty Seguros lanzó Argentina Pasión, una cobertura de accidentes personales diseñada especialmente para la protección de las personas que viajen a Brasil a ver el Mundial.

-Toyota Argentina anunció una inversión de 800 millones de dólares destinada a la ampliación de su planta de Zárate para la producción de sus modelos Hilux y SW4.

-Con una inversión de más de 300.000 dólares, el laboratorio de creatividad e innovación de la agencia iURL desarrolló Social Catalog, una plataforma para Facebook.

-Zurich abrió una oficina en Rosario, cuyos servicios abarcará la zona sur de la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

-Chungo abrió dos locales, en microcentro y Martínez, que se suman a los de Caballito, Maschwitz y un segundo en Brasil, dentro del plan de seis nuevas bocas de venta para este año.

-Easy abrió su tienda número 40 en el país en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y encargó la campaña publicitaria a la agencia Don.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.