cash

Domingo, 11 de mayo de 2014

FINANZAS › EL SECTOR INMOBILIARIO PROYECTA UNA PAULATINA RECUPERACIóN

Remontando la cuesta

Después de dos años de contracción, la estabilización cambiaria empieza a generar un nuevo escenario en el sector inmobiliario. Los créditos a través de Pro.Cre.Ar. y la inversión pública activarían al sector.

 Por Cristian Carrillo

Luego de dos años de contracción, algunos relevamientos privados coinciden en proyectar una paulatina recuperación del mercado inmobiliario para este año. La mejora estaría asociada a una mayor confianza de los consumidores a que el tipo de cambio se encuentra estabilizado y a un aumento en la inversión privada y pública. En un año en que se registra una caída fuerte en la venta de automotores –otra opción de ahorro utilizada por los argentinos–, la inversión del Estado a través de los programas de vivienda unifamiliar será clave para sostener el crecimiento del sector y de la economía. En el plano financiero, la estabilidad en el tipo de cambio, con la consecuente menor especulación en el mercado paralelo y la ampliación de las líneas de financiamiento del Banco Central para crédito hipotecario, deberían estimular la demanda. Por el contrario, la suba en la tasa de interés y de los cargos que aplican los bancos y la dolarización del mercado inmobiliario seguirán jugando en contra del acceso a la vivienda. El desempate podría pasar por lo que ocurra con los acuerdos de precios para insumos de la construcción.

La aplicación de controles a la compra de moneda extranjera que se aplicó a partir del 29 de octubre de 2011 frenó las operaciones inmobiliarias, en particular la compraventa de unidades usadas, debido a que la mayoría de los dueños exigían el pago en dólares. Pese a la posterior flexibilización en la adquisición de divisas, el cimbronazo por el incremento en el dólar volvió a hacerse sentir entre enero y febrero, cuando la actividad inmobiliaria retrocedió más de 60 por ciento a nivel nacional. Los descensos más pronunciados se dan habitualmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que en otras ciudades del país las caídas suelen ser menos pronunciadas. No obstante, según el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, el monto total de las transacciones realizadas en febrero último alcanzó a 1831 millones, superior a los 1260,6 millones verificados en febrero del año pasado. En Rosario, la actividad del bimestre registró una mejora de 50 por ciento interanual. Estos números se acercan a los previos a 2012, aunque están un 50 por ciento por debajo de los máximos registrados en 2008.

De todos modos, la fallida pesificación del mercado aún sigue siendo el principal limitante para una recuperación sólida de la actividad y para que vuelva a ser una alternativa de inversión al pequeño ahorrista y una solución habitacional para todos. Según el último informe de la consultora ZonaProp.com, “la cantidad de anuncios publicados en pesos en la Ciudad de Buenos Aires continúa disminuyendo, siendo reemplazados por publicaciones en dólares”. “Esta reversión en el proceso de pesificación tuvo su comienzo en CABA en enero de 2013 y, en menor medida, también se ve reflejada en el Gran Buenos Aires, pero recién desde inicios de febrero de 2014”, señala el informe.

La fuerte baja del precio blue para el dólar desinfló los valores de los inmuebles, pero aún no están al alcance del bolsillo de la mayoría de las familias. Medidas en dólares, las unidades se abarataron: acumulan en pesos una suba de 12 por ciento, mientras que la suba de la moneda estadounidense a la fecha es de casi el doble. “En CABA, el tipo de cambio implícito se ubica entre el dólar blue y la cotización oficial; mientras que en Gran Buenos Aires se acerca al tipo de cambio oficial”, señala la consultora. Sin embargo, un departamento a estrenar en la Ciudad de Buenos Aires se publica en 2000 dólares el metro cuadrado, mientras que un salario promedio –convertido a esa divisa para su comparación– asciende a unos 1320 dólares, señala Abeceb.com. Un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de CABA dice que un inversor requiere el alquiler de 27 años para recuperar el dinero de la compra de un departamento de dos ambientes usado. Desde Reporte Inmobiliario señalan que las cifras de la actividad se están recuperando, pero recuerdan que lo hacen en comparación con lo observado en 2013, cuando “se registró el número más bajo en 34 años”

[email protected]gina12.com.ar

Compartir: 

Twitter

Los intentos de pesificación del sector van quedando de lado.

el buen inversor

-El Consejo de Administración de la Fundación ProTejer, que nuclea a la cadena de valor agro, textil e indumentaria de Argentina, eligió al empresario Jorge Sorabilla como nuevo presidente de la entidad.

-Prosegur, empresa de seguridad privada, lanzó al mercado un exclusivo servicio diseñado especialmente para pymes que integra tecnología y profesionales capacitados.

-La Organización Odebrecht, el grupo privado más importante de Brasil, con presencia en 27 países alrededor del mundo, celebra este año su 70° aniversario.

-DAK Americas Argentina, productor de resinas para la industria de envases de PET en Argentina, anunció la adquisición de CabelmaPET, una planta de reciclaje de botellas de PET ubicada en Pacheco, Buenos Aires.

-El Banco Hipotecario comunicó resultados por 202,4 millones en el primer trimestre y la emisión de una nueva serie de ON por un valor de 50 millones de pesos, ampliable hasta
500 millones.

-Aceitera General Deheza obtuvo un préstamo de la CAF por 100 millones de dólares a siete años para financiar su programa de exportaciones.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.