cash

Domingo, 21 de septiembre de 2014

FINANZAS › RECORD DEL MERVAL CON IMPORTANTES COMPRAS DE INVERSORES DEL EXTERIOR

Acciones le ganan al blue

Los negocios con acciones y bonos están concentrando la atención de grandes inversores extranjeros.

 Por Cristian Carrillo

Las acciones de las empresas locales cierran la semana con nuevos records de precios. Su desempeño tiene su correlato –y su explicación– en la suba de estos papeles en la plaza neoyorquina a través de los denominados ADR (certificados negociables) que los representan. El primer análisis que se esgrime acerca de este comportamiento es vincularlo con la demanda de estos papeles para dolarizarse. Si bien existe una demanda que sustenta esa idea y el margen que se mantiene entre la cotización en pesos y en la moneda estadounidense se acerca a la cotización especulativa del billete verde, existen razones que despiertan el interés de fondos del exterior en los papeles argentinos. La abultada liquidez internacional –que se anticipa continuará en los próximos años–, los bajos rendimientos en otras plazas financieras y la posibilidad de que una vez finalizado el litigio con los fondos buitre se reabran condiciones de crédito internacional para empresas y el Gobierno son los principales puntos.

En momentos de incertidumbre económico-financiera, la pregunta que surge es hacia dónde observar para evitar quedar preso del efecto manada. En el actual contexto, las miradas se concentran en lo que sucede en el recinto. La suba de acciones líderes llevó a que varias empresas ya triplicaran su precio en lo que va del año. El panel MerVal, que incluye a las trece empresas con mayor movimiento –casi todas con exposición en el exterior a través de sus ADR– alcanzó un nuevo máximo (nominal) histórico de 11.500 puntos. “La suba en el mercado local mantiene la valuación en pesos respecto de los precios en dólares en el exterior, donde también se registra un alza que nada tiene que ver con la decisión de dolarizar cartera. Lo que vemos es que se está recuperando buena parte del terreno perdido respecto de los precios record en dólares que se registraron a mediado de julio pasado, cuando parecía inminente un acuerdo con los fondos buitre”, explicó a este suplemento Augusto Posleman, director de Portfolio Personal. Los precios de los ADR se ubican de 10 a 12 dólares debajo de esos máximos.

Los ADR (American Depositary Receipts) representan en el exterior la propiedad de una o más acciones de una compañía extranjera para su negociación principalmente en Estados Unidos. De esta manera, los ADR de Banco Macro, Galicia, IRSA, Metrogas, Petrobras Energía y Cresud equivalen a diez acciones; Edenor, veinte; Telecom y Trasportadora Gas del Sur, cinco; Pampa, veinticinco; Petrobras Brasil, Socotherm y Tenaris, dos; y el Francés, tres, entre otras. Para calcular la valuación en pesos respecto de su precio en dólares debe tomarse esta relación. Si se realiza este ejercicio, la relación que se mantiene se ubica entre los 13,30 y 13,50 pesos, diferencia que indica la cotización implícita de la moneda estadounidense a través de su arbitraje en operaciones como el contado con liquidación o a través del Mercado Electrónico de Pagos. El blue, que carece de toda lógica financiera, se ubica en los 15 pesos.

El hecho de que las subas de empresas locales hayan sido más firmes en Wall Street evidencia que el desempeño positivo es legítimo y no una mera réplica el encarecimiento del dólar paralelo. “Hay expectativas de mediano plazo sobre una mayor fluidez de capitales en caso de que la Cámara de Apelaciones libere a la Argentina de las trabas que impuso el juez Griesa a los pagos de deuda reestructurada. También hay apuestas respecto de las próximas elecciones”, señaló Posleman. En ese sentido, también se tienen en cuenta decisiones políticas, como un posible ajuste de tarifas para las energéticas. En tanto, las empresas evidencian todavía margen de suba. El sector bancario acumula ganancias records y perspectivas de ampliar esos márgenes en un contexto de alta liquidez y bajos límites por parte de la autoridad monetaria para evitar que mantenga abultada la intermediación financiera. Empresas vinculadas con la actividad petrolera se beneficiarían de los descubrimientos en el país de los yacimientos de shale-oil y shale-gas.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

el buen inversor

-Aeropuertos Argentina 2000 anunció la concreción de una inversión de 150 millones de pesos en obras de renovación y ampliación en la terminal aérea mendocina de El Plumerillo.

-Club Med lanzó la nueva temporada de esquí 2014-2015 en su Village Val Thorens Sensations, un resort premium all inclusive ubicado en el corazón del centro de esquí Les 3 Valées.

-Edesur recibió cinco transformadores procedentes de India, que se incorporarán a las subestaciones de la empresa, en el marco del plan de inversiones por más 2700 millones de pesos.

-Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, celebra 20 años de su presencia en Argentina.

-Decidir, gateway de pago online, firmó un acuerdo con la multinacional CyberSource para incorporar a su plataforma una solución de administración y prevención de fraude para el comercio electrónico.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.