cash

Domingo, 16 de agosto de 2015

FINANZAS › BALANCES MUY POSITIVOS PRESENTADOS EN LA BOLSA DE COMERCIO

Ganancias de empresas

Las grandes compañías que cotizan en la plaza bursátil muestran ejercicios económicos con una elevada rentabilidad pese al contexto externo poco favorable. Los bancos siguen liderando el ranking de las firmas que más ganan.

 Por Cristian Carrillo

Pese a la persistente queja del sector empresario más concentrado por una supuesta falta de rentabilidad, los balances presentados hasta el momento en la Bolsa por las firmas cotizantes cuentan otra historia. En la primera mitad del año, en un contexto global enrarecido por los problemas de varias economías europeas –principalmente la de Grecia– y ante una desaceleración en el crecimiento de China, las empresas en el país volvieron a informar al público inversor abultadas ganancias, superiores a igual período del año pasado hasta en un 200 por ciento. Las industrias siderúrgica y petrolera se vieron favorecidas por una mejora en la competitividad de la moneda, aunque critican un supuesto atraso cambiario, las que sustituyen importaciones recuperaron terreno gracias al aumento de la demanda interna y el sector bancario continúa liderando el ranking de las más rentables.

El salto descripto en los precios de las acciones de empresas locales que se exhibió al día siguiente de las PASO, tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street, recibió variadas interpretaciones por parte de analistas financieros. Los argumentos oscilaron entre interpretar el resultado de los comicios como una señal de cambio en el signo político a partir de octubre hasta de una continuidad con “matices”. En ambos casos, sea un candidato del actual gobierno como de la oposición, vinculaban la suba con una actitud del próximo presidente más “amigable” con el mercado. De hecho, esa cercanía con los hombres de negocio es el principal capital político de algunos candidatos. No obstante, la mejora de precios de las acciones responde principalmente al buen desempeño de las empresas cotizantes.

Como viene sucediendo desde 2008, el sector financiero continúa liderando el ranking, tanto en porcentaje respecto de las ganancias del año pasado, como en términos absolutos. Los seis bancos que cotizan en Bolsa finalizaron con una suba que promedia el 32 por ciento en el primer semestre respecto a igual período del año pasado. El Santander informó una ganancia de 1765,5 millones de pesos, 43,9 por ciento más que en igual semestre de 2014, en tanto el BBVA Francés informó un resultado positivo de 1598,2 millones, con una mejora de 67,2 por ciento. El Galicia contabilizó una ganancia de 1759,1 millones de pesos y el Patagonia, de 1067,6 millones, un poco por encima respecto de igual periodo del año pasado. Por su parte, el Macro ganó en el segundo trimestre del año 822,7 millones de pesos, con una suba interanual del 12 por ciento, mientras que el Hipotecario en ese mismo lapso sumó 169,5 millones de pesos, 8,7 por ciento superior.

La expectativa de un ajuste en las tarifas e inversiones que se realizaron en exploración y extracción de petróleo fueron los pilares de la mejora de algunas empresas energéticas. Sociedad Comercial del Plata registró en el semestre un resultado positivo de 202,1 millones de pesos, que significó un aumento de 204 por ciento interanual. La petrolera estatal YPF cerró la primera mitad del año con una ganancia de 9430 millones de pesos, 0,4 por ciento por encima de igual registro de 2014. Transener ganó en el semestre 1175 millones de pesos, frente a una pérdida previa de 4 millones de pesos. Otra empresa que pasó a terreno positivo fue Edesur, que informó una ganancia de 430,6 millones de pesos contra una pérdida anterior de 698,7 millones, o Endesa, que redujo su pérdida de 325,9 a 58,6 millones. Por último, Petrobras ganó en el semestre un 28 por ciento más al pasar de 1052 a 1346 millones en la mitad de este ejercicio.

Más empresas del rubro industrial y de servicios registraron un desempeño positivo este año. Se destacó Telecom que ganó 1978 millones de pesos en el semestre, 7,7 por ciento por encima del resultado de igual período de 2014. En el caso de Siderar, la ganancia se retrajo en un 58,4 por ciento a 361 millones de pesos para el segundo semestre del año, producto de la caída internacional en el precio del acero.

Los sostenidos márgenes operativos se reflejaron en una suba del 36 por ciento en el panel MerVal, que reúne a empresas líderes. Pese a estos resultados, que difieren de una situación apremiante de las pequeñas y medianas empresas, las propuestas de un “mejor clima de negocios” se siguen repitiendo de boca de algunos políticos y es reiterado en distintos medios de comunicación que también ganaron en este período. El Grupo Clarín reportó para el semestre una ganancia de 1677,1 millones de pesos que representaron una mejora del 445 por ciento –casi seis veces– lo que obtuvo en 2014

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Pese a las quejas empresarias, los balances de las compañías contabilizan ganancias crecientes.
Imagen: Bernardino Avila

el buen inversor

-Acindar Grupo ArcelorMittal lanzó su Reporte de Sustentabilidad 2014 en el que da a conocer que en ese año realizó inversiones en bienes de uso superiores a 600 millones de pesos.

-Grimoldi lanzará una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) en el marco de un programa global por hasta 300 millones de pesos.

-TASA Logística invirtió 15 millones de pesos en la ampliación de su flota de camiones en unidades de última tecnología, la cual pasa a tener una antigüedad promedio de 3 años.

-Por sexto año consecutivo, Forever Jewels participará de la feria más importante del rubro y presentará allí su nueva colección. El 19, 20 y 21 de agosto, en el Salón Rojo de La Rural.

-Café Martínez presenta dos exclusivos sabores de café molido Moka y Colombia, ahora en paquete de 250 gramos.

-La empresa Beauty Drink Hande acaba de lanzar en el país una fórmula europea de colágeno bebible que ayuda a contrarrestar el paso del tiempo en la piel.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared