cash

Domingo, 27 de septiembre de 2015

FINANZAS › DOS MEDIDAS DE REGULACIóN DE FCI DE LA CNV DESATARON UNA FUERTE RESISTENCIA DE GRANDES FINANCISTAS

Furia especulativa

La iniciativa oficial busca reducir la volatilidad de las cotizaciones para defender el patrimonio de los pequeños ahorristas en los FCI. También impulsa que esas firmas destinen más recursos al financiamiento de la economía real.

 Por Cristian Carrillo

El Gobierno ajustó esta semana algunos aspectos de la regulación sobre el sistema financiero y un pequeño grupo de especuladores volvió a sembrar pánico en los mercados de cara a las elecciones de octubre. El Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), anunció dos medidas que modifican la operatoria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que buscan reducir la volatilidad de los precios y orientar el financiamiento a la economía real. Por un lado, se dispuso que estos fondos deban aumentar el monto invertido en proyectos productivos y de infraestructura de mediano a largo plazo y para pequeñas y medianas empresas. En tanto, a través de otra resolución, modificó los criterios de valuación de los bonos nominados en moneda extranjera para que sean considerados según el tipo de cambio oficial y no del resultante de la triangulación por el contado con liquidación. Esta última medida podría implicar un ajuste de 1,65 por ciento en el patrimonio de esta industria.

Las tensiones habituales a menos de un mes de las presidenciales obliga al Gobierno a intervenir en los mercados para contrarrestar las operaciones de algunos grupos concentrados que pretenden disciplinar a la próxima administración. Es importante el sentido de la oportunidad de esas medidas para evitar que sea utilizada a favor de quienes pretenden llegar a octubre en medio de un clima de desestabilización financiera. La sobreactuación de bancos y administradoras de los FCI, amplificada por varios medios de comunicación, dan cuenta de la delgada línea sobre la que deben moverse los entes reguladores en su tarea sin adicionar ruido en los mercados.

La medida que más revuelo generó fue la modificación en los criterios de valuación de los activos dolarizados en cartera de los fondos. En concreto, obliga a que los fondos valúen sus activos y derivados en dólares al tipo de cambio del Banco Nación, con el objetivo de eliminar un factor de potencial inestabilidad como es la volatilidad de los mercados de cambios paralelos. La iniciativa surge ante la evidencia de que muchos bancos adquirían títulos en dólares y después accionaban para mantener artificialmente la brecha cambiaria, que luego computaban como ganancia en sus carteras. De esta manera, la ganancia (o incremento del FCI) terminaba sólo reflejando el aumento del contado con liquidación. Las críticas a la medida se focalizaron en que el contado con liqui, que implica la compra de un bono o acción en el país y su venta en el exterior para conseguir dólares, es un precio de libre mercado. No obstante, ese valor está viciado, desde lo especulativo, por maniobras para mantenerlo alto, como desde lo técnico, por incluir gastos y comisiones en el arbitraje de los títulos.

La respuesta de los bancos y entidades especializadas en FCI fue deshacerse de sus tenencias sobrevaluadas y enviar señales de alerta sobre una supuesta destrucción de los ahorros invertidos en estos instrumentos que, en el último lustro, creció en un 1400 por ciento. Del patrimonio neto de los fondos comunes de inversiones (189.000 millones de pesos), los tres papeles que se utilizan para el contado con liquidación son tres (Boden 2015, Bonar 2027 y Bonar 2024) y representan el 5,9 por ciento de la cartera. Sobre este universo el ajuste implicará un recorte en la valuación del 33 por ciento, al pasar de los 14,10 que costaba el contado con liqui al 9,40 de cotización oficial, lo que implica un pérdida de 1,65 por ciento dentro del patrimonio de la industria. No obstante, las ventas de títulos fueron superiores, impulsadas también por un contexto externo desfavorable.

Una premisa en el mercado es que para que alguien venda tiene que haber alguien que compre. Según se conoció horas después de la propia boca de ex funcionarios y analistas del establishment, mismos bancos que alertaron sobre una destrucción de su patrimonio y aconsejaban a cuotapartistas minoristas a acogerse a un rescate de la inversión, asesoraban a otros clientes a aprovechar la baja en los precios para comprar barato. Fue un buen negocio para los que compraron, incluyendo a organismos públicos, que con esas adquisiciones logran reducir la exposición de cara a próximos vencimientos.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El cambio en la valuación implica una caída de apenas el 1,65 por ciento en el patrimonio de los FCI.
Imagen: Bernardino Avila

el buen inversor

-Peugeot Argentina fue por segundo año consecutivo Sponsor Oficial de la Federación Argentina de Ski y Andinismo y acompañó las competencias organizadas por esa institución en Argentina y Chile.

-BDO Argentina auditará el premio CMO (Chief Marketing Officer), que otorgará Amdia el proximo 30 de septiembre en el hotel Four Seasons, y que destaca las mejores prácticas en marketing.

-Puente anunció la exitosa colocación de las Letras Clase 1 y Clase 2 del Tesoro de la Provincia del Chubut por un monto de 399.612.500 millones de pesos.

-Femsa Comercio adquirió una participación mayoritaria en Grupo Socofar, operador líder de farmacias en Sudamérica, después de haber obtenido las aprobaciones por las instancias reguladoras.

-Interwin presenta un proyecto en pozo en Palermo Nuevo, en Juncal al 4500, que ofrecerá estudios, dos y tres ambientes aptas profesional con amenities y cocheras fijas.

-Arredo cumple 30 años y para celebrar invita a clientes y vecinos a compartir el #FestivalArredo, durante octubre y en todas sus sucursales.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    El aprendizaje...
    INFORME ESPECIAL Los nueve principios básicos de reestructuración de deuda...
    Por Julia Strada y Hernan Letcher
  • TEORíA ECONóMICA Y LAS POLíTICAS ECONóMICAS EN BRASIL
    Daños autoinfligidos
    Por Theotonio Dos Santos
  • FINANZAS > DOS MEDIDAS DE REGULACIóN DE FCI DE LA CNV DESATARON UNA FUERTE RESISTENCIA DE GRANDES FINANCISTAS
    Furia especulativa
    Por Cristian Carrillo
  • LA “COMPRA INTELIGENTE” DEL ESTADO
    Conectar la industria
    Por Esteban Magnani
  • ESCENARIO > DE MOSCú A BUENOS AIRES
    Embotellamientos
    Por Diego Rubinzal
  • ENFOQUE
    El factor común
    Por Claudio Scaletta
  • MITOS ECONóMICOS > IMPUESTOS, DEUDA, EMISIóN Y GASTO PúBLICO
    “Efecto crowding out”
    Por Andrés Asiain
  • SUMA CERO
    el chiste
  • SUMA CERO
    el libro
  • SUMA CERO
    el acertijo
  • SUMA CERO
    internet
  • SUMA CERO
    tecno
  • SUMA CERO
    el número

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.