cash

Domingo, 30 de mayo de 2010

DEBATE › EL BICENTENARIO Y EL SENDERO DE LA INDUSTRIALIZACIóN

Modelo de desarrollo

En el marco de iniciativas nacionales y populares de distinta naturaleza en América del Sur, la Argentina del trabajo y la industrialización lucha por abrirse paso sobre la Argentina semicolonial.

 Por Federico Bernal

En Estados Unidos, las clases dominantes del Norte industrial necesitaron de una victoria militar para vencer a las oligarquías esclavistas y agroexportadoras del Sur. Mientras avanzaba la Guerra de Secesión, se democratizó la entrega de tierras y se subordinó el desarrollo agrario al industrial. Con la incorporación política, económica y administrativa de los Estados balcanizadores a la Unión nació el primer gran Estado-nación industrial de América.

En Canadá, las clases dominantes del centro industrial vencieron a las oligarquías de las provincias marítimas y occidentales vinculadas con el comercio exterior de materias primas sin necesidad de una guerra civil. Allanado el camino por la vía pacífica, las clases sociales emergentes democratizaron la tierra, erigieron fuertes barreras proteccionistas contra los polos manufactureros de Gran Bretaña, sometieron el desarrollo agrario al desarrollo industrial y unificaron las ex colonias británicas al norte del paralelo 49º. Las bases del segundo Estado-nación industrial de América estaban echadas.

Al mismo tiempo, las oligarquías exportadoras de las metrópolis hispanoamericanas fueron consolidándose como factores centrífugos locales de lo que debería haber sido el tercer Estado-nación industrial de América al sur del río Grande. La disgregación estalló y el atraso se extendió por toda la región.

En la Argentina, la oligarquía terrateniente y vacuna de la Pampa Húmeda sometió los movimientos industrialistas de la época, anuló cualquier resquicio de democratización de la tierra, estancó la puesta en marcha de un verdadero desarrollo agrario a escala nacional y asfixió su industrialización. El desarrollo de una industria primaria vinculada casi exclusivamente con los frutos del suelo (alimentaria, textil, bebidas, indumentaria) fue una realidad, aunque siempre de tipo temporal y vinculado con las sucesivas crisis del sistema capitalista internacional (1873, 1890, 1914, 1930, 1939). El modelo agroexportador penetró en el siglo XX y avanzó sin pausa durante las tres primeras décadas. Como señala el ensayista cordobés Roberto Ferrero: “Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, la Argentina podía ser caracterizada como un país capitalista-agrario y semicolonial” hasta 1946 cuando se inició un consciente proceso de industrialización.

El peronismo, de igual forma a lo ocurrido en Estados Unidos y en Canadá durante el siglo XIX, intentó basar la industrialización (en este caso liviana y mediana) subordinando al sector agrario. Pero el carácter semicolonial de la Argentina pudo más. La no profundización de la expropiación de la renta agraria diferencial en beneficio de las grandes mayorías, sumado a la ausencia de energéticos en cantidades suficientes, a la imposibilidad de fundar una industria pesada, al bloqueo estadounidense y al fracaso en la rápida expansión del mercado interno derivaron en el retorno de la Argentina semicolonial. Desde la Revolución Libertadora y hasta el 2003, el resultado ha sido poco satisfactorio. Ese año, no obstante, comienza lentamente a desandarse el modelo neoliberal. Por su parte, América del Sur acompañará los nuevos vientos de cambio con iniciativas nacionales y populares de distinta naturaleza y carácter. En el año del Bicentenario, la Argentina del trabajo, la justicia social, la autodeterminación económica y la industrialización lucha por abrirse paso sobre la Argentina semicolonial.

Queda por saber cómo las clases y los sectores sociales emergentes se las ingeniarán para consolidar la unidad sudamericana, democratizar la tierra, proteger la industria nacional y multiplicar el desarrollo agrario como base para la edificación de una economía moderna y diversificada. Más allá del interrogante y su respuesta, el tercer Estado-nación en América ha comenzado

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.