cash

Sábado, 30 de abril de 2011

DEBATE › LA REINDUSTRIALIZACIóN EN LA POSCONVERTIBILIDAD

Luces y sombras

 Por Diego Rubinzal

El esquema económico de la posconvertibilidad permitió un extraordinario crecimiento de la industria. El incremento simultáneo de los volúmenes de producción, del empleo y de las exportaciones industriales dio cuenta de la reversión del retroceso sectorial operado desde 1976. La mayoría de las ramas manufactureras reaccionó favorablemente ante el cambio de escenario, incluyendo a aquellos sectores (textiles, metalmecánica, maquinarias y equipos eléctricos) que habían sido los grandes perdedores durante la vigencia de la convertibilidad. A pesar de esa evidencia, algunos economistas sostienen que ese relanzamiento productivo no modificó el tradicional perfil productivo industrial.

En su trabajo “La Argentina posdevaluación ¿Un nuevo modelo económico?”, publicado en Realidad Económica 231, Alejandro Lavopa afirma que las ramas que “motorizaron” el crecimiento económico no presentan diferencias sustanciales respecto de lo ocurrido durante la convertibilidad. En el mismo sentido, otros autores mencionan que el patrón de inversiones permaneció relativamente inalterable. Esto es, con una fuerte concentración en las ramas de alimentos y bebidas, automotriz y autopartes, derivados de petróleo y gas y productos químicos.

En el documento “La industria argentina a comienzos del siglo XXI. Aportes para una revisión de la experiencia reciente”, los economistas del CEP Andrés Tavosnanska y Germán Herrera brindan otra mirada del actual proceso reindustrializador. Mencionan que el crecimiento manufacturero no se ha visto limitado a ciertas ramas “tradicionales” del entramado industrial local sino que aparecen también algunas ramas metalmecánicas y/o intensivas en ingeniería como la fabricación de maquinaria y equipo, los instrumentos médicos y de precisión y los productos elaborados de metal. “Los sectores intensivos de ingeniería (excluyendo la rama automotriz) que participaban tan sólo del 10 por ciento del valor agregado industrial en el 2002, en 2007 habrían logrado elevar ese guarismo hasta llegar a casi el 15. De la misma manera, los sectores intensivos en trabajo pasaron de aportar el 19 por ciento en 2002 al 21,5 por ciento en 2007. Mientras tanto, la rama de alimentos y bebidas y los sectores intensivos en recursos naturales disminuyen su importancia durante el período mencionado en más de siete puntos porcentuales, cayendo en conjunto desde una participación del 47,8 al 40,2 por ciento”, destacan Tavosnanska y Herrera. Los sectores intensivos en ingeniería y trabajo explicaron el 40 por ciento del aumento del valor agregado total industrial en el período 2002-2007. En cambio, la rama de alimentos y bebidas y los sectores intensivos en recursos naturales pasaron de aportar casi la mitad del incremento del valor agregado –en 1993/1998– a explicar tan sólo un 30 por ciento de la expansión durante el 2002-2007.

Por otra parte, las exportaciones industriales registraron un salto exponencial. Eso se tradujo en un incremento de su peso sobre el total de ventas de la industria manufacturera. El coeficiente exportaciones/valor bruto de la producción, que llegó a ser de un 15 por ciento durante el último año de la convertibilidad, es del 26 por ciento.

Ese salto exportador convive con un fuerte crecimiento de la demanda doméstica. Es decir, el incremento de las exportaciones no responde a la necesidad de colocar saldos excedentes debido a una reducción de la actividad local. Para los economistas del CEP, “este cambio en los motores del crecimiento industrial implica, asimismo, un mayor protagonismo de actividades de menor concentración relativa, con preponderancia de pequeñas y medianas empresas, a diferencia de lo ocurrido durante la convertibilidad, cuando los sectores de mayor crecimiento eran los productores de commodities industriales (laminados de acero y aluminio, combustibles y lubricantes, aceites), caracterizados por ser intensivos en capital y de un muy alto nivel de concentración”

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.