cash

Domingo, 21 de agosto de 2011

MUNDO FINANCIERO › APRECIACIóN DEL FRANCO SUIZO

Refugio de tormentas

 Por Carlos Weitz

Hay amores que matan. La atracción que ha ejercido el franco suizo sobre inversores globales desde que se desatara la crisis financiera del 2008 se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la economía de ese país. La incertidumbre que generan el euro y el dólar como reservas de valor ha llevado a que los mercados busquen nuevos horizontes donde refugiarse hasta que se aclare el panorama. El franco suizo, junto con el oro y el yen, se han convertido en oasis transitorios hacia donde los capitales fluyen y reposan a la espera de nuevas oportunidades. Pero tanto cariño financiero no es inocuo. El aluvión de divisas recibido durante estos últimos dos años ha llevado a una apreciación de la moneda helvética frente al euro estimada en el orden del 40 por ciento, afectando tanto la producción como el nivel de empleo suizo. Entre los damnificados por este mal se encuentran los trabajadores helvéticos nucleados en la Unión Sindical, que han alertado que la fortaleza artificial del franco frente al euro amenaza la estabilidad de cerca de 100.000 empleos.

El economista en jefe de esta asociación gremial, Daniel Lampart, grafica el desfasaje que existe entre el sector financiero y la economía real señalando que las transacciones cambiarias que comprenden diariamente a la divisa helvética suman unos 40.000 millones de francos suizos, mientras el intercambio de bienes y servicios ligados al franco sólo alcanzan los 1000 millones de francos. Ante este cuadro, los gremios suizos han propuesto gravar la compraventa de divisas para desincentivar maniobras especulativas que producen estas distorsiones. Frente a una situación similar ocurrida en la década del ’70, el gobierno suizo impuso gravámenes a los depósitos de no residentes que resultaron en tasas de interés negativas.

Para dimensionar el alcance de la situación, un informe del banco de inversión Goldman Sachs calificó al franco “como la moneda más sobrevaluada en la historia moderna”, calculando en un 71 por ciento el nivel de apreciación de la misma respecto a los valores que su economía real justificaría. Con este panorama, el gobierno suizo decidió apoyar a las empresas afectadas por la apreciación de la moneda otorgando subsidios por un monto cercano a los 1700 millones de euros, explicando que la medida tenía como objetivo central “salvar empleos”. Por su parte, el Banco Central suizo reconoció la necesidad de intervenir drásticamente señalando que la fuerte apreciación amenaza con crear un proceso recesivo y deflacionario.

La situación de la autoridad monetaria es muy compleja. Por un lado, bajar las tasas de interés resulta insuficiente para frenar el ingreso de divisas, ya que el mismo no se origina solamente en un diferencial de tasas, sino en la huida por parte de inversores de otros activos financieros considerados riesgosos. Por el otro lado, la capacidad de intervenir en el mercado cambiario por parte de la autoridad monetaria se ve limitada debido a que la caída del euro ya le ha provocado pérdidas a esa institución por casi 15.000 millones de dólares, debido a las compras de esa moneda que realizara entre fines del 2008 y junio del 2010.

Para enfrentar estos cataclismos, a principios de agosto las autoridades suizas lanzaron una ofensiva monetaria inédita en sus proporciones inyectando, en sólo diez días, liquidez al mercado por una suma equivalente a nada menos que 20 por ciento del Producto Bruto Interno, prometiendo esta semana aumentar aún más la emisión de dinero. En un intento desesperado por frenar el ingreso de capitales, el vicepresidente de la autoridad monetaria dejó entrever que la divisa helvética podría atarse al euro para contener su apreciación, pese a que unos días antes el propio presidente del Banco Central suizo, Philipp Hildebrand, había señalado que pegar el franco suizo en forma permanente al euro resultaba incompatible con el mandato constitucional de conducir la política monetaria y cambiaria en forma soberana

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Keep out
    Informe especial Extranjerización de la tierra en la Argentina
    El proyecto...
    Por Jose Luis Livolti
  • LA PROTECCIóN SANITARIA EN LATINOAMéRICA, DEBILITADA POR POLíTICAS NEOLIBERALES
    El sistema de salud
    Por Diego Rubinzal
  • INVERSIóN PúBLICA Y ENERGíAS RENOVABLES
    La potencia del viento
    Por Ricardo De Dicco y Federico Bernal
  • FINANZAS > AUMENTO DE LOS PRéSTAMOS PARA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL SECTOR PRIVADO
    Cambio de tendencia
    Por Cristian Carrillo
  • EL LIDERAZGO DE ESTADOS UNIDOS EN LA “GUERRA A LA DROGA”
    Bandera blanca
    Por Alain Labrousse
  • MUNDO FINANCIERO > APRECIACIóN DEL FRANCO SUIZO
    Refugio de tormentas
    Por Carlos Weitz
  • ENFOQUE
    El día después de mañana
    Por Claudio Scaletta
  • EL REINO UNIDO REGISTRó LA PEOR CAíDA DEL NIVEL DE VIDA DESDE LA POSGUERRA
    Círculo vicioso
    Por Marcelo Justo
  • SUMA CERO
    el chiste
  • SUMA CERO
    el libro
  • SUMA CERO
    el dato
  • SUMA CERO
    cursos
  • SUMA CERO
    el acertijo
  • SUMA CERO
    textual
  • SUMA CERO
    internet
  • SUMA CERO
    la posta

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.