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Domingo, 1 de noviembre de 2015

ESCENARIO › CRECIMIENTO Y ASCENSO SOCIAL

La clase media

 Por Diego Rubinzal

Los nueve millones de votos cosechados por el Frente para la Victoria revelan un apoyo policlasista. Sin perjuicio de eso, los mejores resultados electorales se obtuvieron en las regiones más pobres. El núcleo duro del apoyo al kirchnerismo continúan siendo los sectores más postergados. La clase alta y media-alta votó mayoritariamente a Mauricio Macri. El candidato de Cambiemos también logró la adhesión de amplios sectores de las franjas medias.

Las razones del comportamiento electoral son múltiples. La dirigencia opositora instaló la idea de que las clases medias están siendo “agredidas” por las políticas del gobierno nacional. Las limitaciones a la compraventa de dólares constituye un factor irritativo para ese estrato social. La sensación de abstinencia despertada en los “dólardependientes” fue funcional al relato opositor. Lo cierto es que el proyecto político-económico inaugurado en 2003 fortaleció las capas medias. Los datos pueden rastrearse en diversos trabajos insospechados de simpatía con el kirchnerismo.

El Banco Mundial (BM) sostiene en “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América latina” que la clase media latinoamericana se expandió de 103 a 152 millones de personas, entre 2003 y 2009. El citado informe resalta que la mayor expansión relativa se produjo en la Argentina. Las capas medias crecieron un 25 por ciento, escoltadas por las brasileñas (22 por ciento), uruguayas (20 por ciento) y colombianas (16 por ciento).

La movilidad social ascendente no fue magia sino resultado de la recuperación del mercado de trabajo (descenso de la desocupación y de la informalidad laboral, incremento de los salarios reales) y la política de ingresos implementada (aumentos del salario mínimo y de los haberes jubilatorios, ampliación de la cobertura de beneficios jubilatorios, AUH). La continuidad de esa dinámica positiva, aun con ciertos altibajos, es avalada por mediciones más recientes. El titular de la Consultora W, Guillermo Oliveto, lo expuso en una disertación realizada en la Universidad de Palermo. El especialista en análisis de tendencias de consumo y mercados manifestó que “la Argentina experimentó un proceso de movilidad ascendente desde 2002, y más de 11 millones de consumidores regresaron a la clase media”.

Oliveto detalló que en 2002 el 50 por ciento de la población era considerada de clase baja y el 20 por ciento “media-baja”. En la actualidad, el panorama social es sustancialmente diferente: el 14,7 por ciento de los consumidores es clasificado como estrato bajo (ingresos familiares mensuales inferiores a 3950 pesos), el 32 por ciento “medio bajo” (entre 2950 y 8500 pesos), el 30,2 por ciento clase media (850034.000 pesos), el 18 por ciento clase “media alta” (34.000-107.500 pesos) y el 5,1 por ciento clase alta (más de 107.500 pesos).

El crecimiento de la clase media se tradujo en el auge de ciertos consumos típicos de ese estrato social (productos electrónicos, celulares, telecomunicaciones, automóviles, turismo). El Informe Macroeconómico y de Política Monetaria del BCRA de octubre 2013 señalaba que “entre 2003 y 2012 la facturación por venta de electrónicos, CD, electrodomésticos y computación en shoppings subió al 37 por ciento anual y al 32 por ciento en supermercados. La cantidad de teléfonos celulares en servicio creció a una tasa promedio de 27 por ciento anual. Los accesos a Internet en las empresas crecieron a un ritmo promedio anual de 43 por ciento y al 31 por ciento en hogares”.

La población no sólo compra celulares y electrodomésticos sino que come más y mejor. El Ministerio de Agricultura informó que el consumo de carne (bovina, avícola y porcina) alcanzó el record de 109,9 kilos anuales per cápita en 2014. Esa cifra representa un incremento del 16,3 por ciento frente al promedio de la década del noventa. Por otra parte, el consumo promedio por habitante ascendió a 121 kilos si se computa la ingesta de carne ovina y pescado. Ese valor es un 14,7 por ciento más elevado que el registrado en la etapa 1991-2000. Daniel Scioli señaló que “mi compromiso es con los trabajadores, humildes y la clase media”. El candidato oficialista cuenta con datos duros que respaldan sus palabras.

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