cash

Domingo, 30 de noviembre de 2003

¿Qué es el Ciadi?

El organismo elegido por la mayoría de las privatizadas para plantear sus demandas contra el Estado argentino ha sido el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal arbitral dependiente del Banco Mundial especializado en resolver controversias entre las partes firmantes de los tratados bilaterales. Argentina adhirió al Ciadi a través de la ley 24.353 sancionada en septiembre de 1994. El procedimiento de arbitraje internacional del Ciadi establece lo siguiente:
1. Si no ha habido declaración expresa en contrario, el consentimiento de las partes al procedimiento de arbitraje excluye cualquier otro recurso;
2. se puede recurrir al arbitraje sin exigir el agotamiento previo de las vías administrativas o judiciales nacionales;
3. el Tribunal Arbitral resuelve sobre su propia competencia;
4. el laudo tiene el valor de una sentencia firme dictada por un tribunal del Estado condenado y se ejecuta de acuerdo con las normas que, sobre ejecución de sentencias, estuvieran en vigor en los tribunales en que dicha ejecución se pretenda. Este punto supone la renuncia a la jurisdicción de los tribunales locales en las controversias sometidas al Ciadi.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.