cash

Domingo, 14 de diciembre de 2003

TIPO DE CAMBIO, SALARIOS E INDUSTRIA

¿Cómo consolidar el crecimiento?

¿Cómo evalúan la recuperación argentina en comparación con otros países que cayeron en default?
P.R.: Los países del sudeste asiático al poco tiempo de haber devaluado lograron un superávit primario mucho más importante que el argentino sin adoptar retenciones a las exportaciones. Así recuperaron rápidamente el PIB que tenían antes de la devaluación. La Argentina, a pesar de estar creciendo, recuperó el 50 por ciento de lo que perdió con la devaluación y hará falta un año y medio más para tener el mismo PIB en moneda constante que existía antes.
A.V.: No son situaciones iguales. En el caso argentino hubo una crisis terminal de un modelo económico y la única política activa hasta ahora fue la devaluación. Se debe impulsar un cambio que implique políticas activas para salir de un modelo basado en las exportaciones de soja y petróleo.
P.R.: La diferencia es que los ingresos de los trabajadores privados en los países asiáticos se recuperaron con mucha rapidez motorizando el crecimiento. Aquí el Gobierno retrasó la recuperación del salario. La Argentina tiene el mismo producto per cápita que países pobres como Bolivia y Guatemala, cuando hay inversiones productivas mucho más altas que las que tienen esas economías. Eso demuestra que el tipo de cambio es extremadamente alto y los salarios extremadamente bajos.
¿El tipo de cambio debería bajar?
P.R.: Para aumentar el nivel de salarios hay que bajar el tipo de cambio...
A.V.: Los retrasos cambiarios destruyeron el empleo y lo que baja el salario es el desempleo.
P.R.: Sin embargo, hoy hay mucho más desempleo que en la década del ‘90.
A.V.: Cuando estaba Menem subió del 6 al 18 por ciento...
P.R.: No, llegó al 12 por ciento. El 18 fue durante el Tequila y luego se recuperó.
A.V.: No hay duda de que los salarios tienen que aumentar, pero en los países asiáticos había empresas en marcha y acá hay sectores industriales que fueron destruidos en los ‘90.
P.R.: No es así. Las grandes inversiones en las industrias automotriz, siderúrgica, alimenticia y en el agro se hicieron en la década del ‘90.
A.V.: Salvo pequeños sectores concentrados hubo destrucción en el valor bruto de producción de las pymes. Está claro que hubo un proceso de desindustrialización...
P.R.: No, no está claro...
A.V.: Las industrias juguetera, textil, electrónica, metalmecánica y del calzado fueron barridas y recién ahora están resurgiendo...
P.R.: Ahí el problema es pensar que esos sectores se van a recuperar sobre la base de empleo en negro y salarios de 100 dólares como tienen los hindúes. Estoy seguro de que el Gobierno va a trabajar mucho para que en la medida que el salario se vaya recuperando, esos sectores no pierdan los factores de competitividad que adquirieron.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.