cash

Domingo, 4 de abril de 2004

“La reactivación tiene un límite”

ABEL VIGLIONE, ECONOMISTA de FIEL

¿Considera que se revierte en el 2004 la tendencia de la que da cuenta, por ejemplo, el último informe de la UIA, en el cual se dice que aún en el cuarto trimestre del 2003 no se observaban grandes cambios en las expectativas de inversión?
–Se está invirtiendo. Aunque será necesario una mayor inversión en el futuro para poder crecer. En el cuarto trimestre del 2003 se invirtió el equivalente a 16,9 por ciento del PIB. Pero el saldo de todo el año fue del 14,3 por ciento del PIB, una cifra muy baja que indica una inversión real per cápita de 486 dólares, similar a la de 1989, y muy por debajo de la realizada en el período 1991-2000. Si no aumenta la tasa de inversión en el mediano plazo disminuirá la tasa de recuperación.
¿De qué dependen las decisiones de inversión de las empresas que han llegado al límite de su capacidad instalada?
–Las decisiones de inversión dependen no sólo de la demanda interna y externa del producto que se analice. También cuenta la estabilidad de las reglas: las normas jurídicas, estabilidad tributaria, arancelaria, de contratos. Está implícito que el Gobierno renegociará con sus acreedores la deuda externa pública que se encuentra en default desde diciembre de 2001. Esto es así porque si no lo hace no existe posibilidad de un proceso de inversión directa en el corto plazo.
¿Consideran que hay un agotamiento del proceso de sustitución de importaciones?
–No. Sólo se detendría ese proceso en caso de experimentarse una fuerte apreciación del peso. El tipo de cambio real es muy alto como para que se detenga el proceso de sustitución de importaciones. Pero hay que verlo a nivel microeconómico, dado que puedenexistir plantas tan ineficientes que no puedan soportar una baja del tipo de cambio real.
¿Cómo se sostiene un ciclo de reactivación como el actual?
–La reactivación tiene un límite, el cual es la capacidad instalada existente. La caída de producción entre 1999 y 2002 liberó capacidad, la cual se volvió a utilizar parcialmente a partir de 2003. Para sostener el ciclo, esto es pasar de reactivación a crecimiento es necesario invertir, tanto en capital físico, en mano de obra (cantidad y calidad), como en incorporación de tecnología y cambios organizacionales. Si no se invierte la recuperación tiene un tope, y está muy cerca de ser alcanzado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> [HTML]
    Poner la tela
    La industria se recuperó del colapso de la segunda mitad del 2001. Pero buena parte de los...

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.