cash

Domingo, 8 de enero de 2006

¿Qué cambió en el sistema bancario desde la crisis?

“Hay otra concepción”

MARCOS BAZAN
gerente de Deloitte & Touche

La crisis está prácticamente superada. La falta de liquidez fue lo primero que se revirtió por aportes que vinieron del exterior y por haber dado una compensación por la pesificación asimétrica que consolidó la solvencia. Ahora se debe mejorar la composición de la rentabilidad. Recién este año el sistema comenzó a mostrar resultados positivos, pero provienen fundamentalmente de títulos públicos o bonos. No son generados prestando plata. Se necesita que los bancos aumenten la rentabilidad en su negocio tradicional para no depender tanto de los vaivenes de la cotización de los títulos públicos o de la evolución del CER. No obstante, se debe destacar que se observa un cambio de concepción en comparación con los ’90. En los últimos años de la convertibilidad, los bancos se dedicaban a comprar las emisiones de deuda del gobierno. Hoy, en cambio, la banca está buscando prestarle a la economía real, pero no todos necesitan fondos. Muchas empresas tuvieron la posibilidad de cancelar sus deudas por la bonanza que estaban viviendo y ahora no están utilizando todas sus líneas de crédito.

“Los bancos ganan más”

MIGUEL KIGUEL
economista

En términos de rentabilidad, los bancos están ganando más que antes de la crisis. En parte se están beneficiando por tener activos ajustables por CER y pasivos de bajo costo. Por el lado de la competencia, está claro que aumentó el peso de la banca pública y de los bancos privados regionales, como Macro-Bansud y Patagonia, mientras que disminuyó la predominancia de los bancos minoristas grandes. Otra característica de la postcrisis es el cortoplacismo; crecieron mucho los préstamos para consumo y las tarjetas. Eso no se refleja tanto en el promedio porque hubo préstamos que se reestructuraron a largo plazo, pero los últimos créditos son casi todos de corto plazo. El sistema va a seguir creciendo. Mi estimación para el año próximo es que los créditos van a crecer un 30 por ciento y la rentabilidad va a seguir siendo positiva. En términos de estructura, los grandes jugadores van a seguir y la banca privada le va a ganar mercado a la banca pública, tanto en depósitos como en préstamos. Para los bancos va a ser un buen año.

“Hay una mayor confianza”

LEONARDO BLEGER
economista Banco Credicoop

Desde el punto de vista global, lo más importante fue la superación de la crisis. El signo más claro es el crecimiento de los depósitos y los créditos. Por supuesto que todavía es insuficiente visto en una perspectiva de mediano y largo plazo, pero las mejoras fueron importantes. Los depositantes tienen una mayor confianza y las empresas dejaron atrás el autofinanciamiento que se produjo en los momentos iniciales de la crisis. También han sido muy dinámicos los préstamos personales. El sistema había tenido pérdidas muy importantes relacionadas con su patrimonio, pero en el 2005 alcanzó el equilibrio y hay entidades con rentabilidades significativas. De aquí en adelante el desafío es lograr una cobertura social y geográfica de todos los sectores que hoy no están atendidos, y democratizar el crédito a partir de una mayor participación de las pymes. Otro desafío es fortalecer los vínculos entre el sistema bancario y el mercado de capitales para poder ofrecer más créditos de largo plazo que sirvan para financiar la inversión.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.