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Domingo, 1 de octubre de 2006

LOS PLANES DE CADA UNA DE LAS TERMINALES

Los modelos que vienen

 Por Claudio Zlotnik

La recuperación y la mayor competitividad de la economía por la megadevaluación animó al sector automotor. Una de las principales novedades es que las diez terminales instaladas en la Argentina tienen planes para producir nuevos modelos, muchos de los cuales serán colocados en el exterior. El siguiente es un listado con las últimas novedades sobre lanzamientos hechos en la Argentina.

Peugeot-Citroën. Para el próximo año se aguarda el lanzamiento del Citroën C4, que utilizará la misma plataforma del Peugeot 307, y del nuevo modelo del 206, con el objetivo de mantener presencia en el segmento de los vehículos pequeños. Los autos medianos que se produzcan se exportarán a la región, en especial a Brasil y México.

Fiat. Está a punto de reanudar la producción de vehículos. Fabricará un utilitario en asociación con la automotriz india TATA. En el mercado se especula con la posibilidad de otro proyecto: la producción de un nuevo auto mediano. En 2007 también elaborará una nueva caja de cambios.

Volkswagen. Este año empezó a producir el Suran, con el objetivo de reemplazar al Polo, un modelo que ya tiene 15 años. Se espera el lanzamiento de una pick up, que empezaría a producir a principios de 2008.

Ford. Tiene prevista una nueva línea de su modelo Focus, que sería imitación del auto que ya recorre Europa. También se aguardan innovaciones de su modelo Ranger, que la terminal ya fabrica en la planta de Pacheco.

Renault. Todavía no hubo un anuncio oficial, pero se especula con el lanzamiento del Clio III, uno de los modelos más vendidos en su tipo en Europa. También con una nueva versión del Scenic (off road) y no se descarta la fabricación del Nissan. Todo depende de si desiste de focalizar toda su producción en Brasil.

General Motors. Además de la producción del Corsa con motorización Flex Power, el primer automóvil con motor biocombustible de la Argentina, el plan más cercano es para el 2008, con la fabricación en la planta de Rosario de una pick up. Respecto del Corsa, se fabricarán 15.000 unidades anuales que se exportarán a Brasil.

DaimlerChrysler. Ya tiene una inversión en marcha, por unos 50 millones de dólares, para lanzar la nueva versión de la Sprinter. Este modelo se realizará exclusivamente en la Argentina y se exportará casi en su totalidad.

Toyota. Aprovechará inversiones anteriores, que totalizaron 200 millones de dólares, para producir una nueva línea de pick ups y utilitarios.

Scania. Es posible que produzca carrocerías de ómnibus en su planta de Pacheco.

Iveco. No ha realizado anuncios de nuevos lanzamientos.

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