cash

Domingo, 24 de agosto de 2008

ESTRATEGIA ANTIINFLACIONARIA

Política de ingresos

 Por Guillermo Wierzba *

Un saldo muy valioso del conflicto respecto a las retenciones fue la solidificación de un consenso mayoritario con relación a la centralidad de una profunda redistribución progresiva del ingreso. Este loable objetivo quedó instalado como condición necesaria a cumplir por la política económica. Uno de los aspectos requeridos para avanzar en dicha dirección es garantizar que la evolución de los precios no perjudique ese fin. Pero sería inaceptable y contradictorio con la meta clave cualquier política de estabilización que haga retroceder los ingresos populares. En el pasado las políticas de contención de la inflación se apoyaron, la mayoría de las veces, en medidas de corte regresivo y recesivo, como la apreciación cambiaria o las restricciones al consumo de los sectores de menores ingresos.

La política económica debe apuntar a consolidar los altos ritmos de crecimiento, la solvencia macro con superávits gemelos, la continuidad en la reducción del desempleo y la mejora en los ingresos de la población de menores recursos. Ello requiere del sostenimiento de un tipo de cambio competitivo y estable y del régimen de tasas múltiples o diferenciales; coadyuvando a la expansión de la sustitución de importaciones y al estímulo de las exportaciones en el marco de una estructura económica cada vez más diversificada. Este paradigma impone que el núcleo de la opción antiinflacionaria sea la política de ingresos con acuerdos de precios y salarios y mejora ordenada de estos últimos.

Promover la equidad no es sólo redistribuir el ingreso, sino también la riqueza y, además, favorecer el mayor consumo relativo de los sectores populares respecto al de las clases altas y acomodadas. La planificación estratégica del Estado para la diversificación de la oferta conllevaría un determinado perfil de demanda, debiéndose acentuar la de bienes de consumo masivo. Asimismo reformas tributarias para gravar el consumo suntuario alimentarían dos objetivos: estimular el ahorro y la inversión de los estratos de altos ingresos y aliviar la imposición tributaria sobre los bienes consumidos por los sectores populares.

* Director del Cefid-AR.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Dólar de cabeza
    DEBATE > El rumbo del modelo económico.
    El proceso de alza de precios ha generado dos...
    Por Roberto Navarro
  • BUENA MONEDA
    Brisa fresca
    Por Alfredo Zaiat
  • POLEMICA > RETENCIONES MóVILES Y CONTROL DE CAPITALES
    Dos herramientas clave
    Por Leonardo Perichinsky y German Saller
  • REPORTAJE > PRODUCCIóN AGRARIA Y ESPECULACIóN CON ALIMENTOS
    Otra burbuja
    Por Natalia Aruguete
  • ALCANCES DE UNA DISCUSION “CLASICA”
    Terratenientes y capitalistas
    Por Claudio Scaletta
  • EL BAUL DE MANUEL
    Roll. Niehans
    Por Manuel Fernández López
  • DEBATE > CRECIMIENTO DEL SECTOR MANUFACTURERO DESPUES DE LA CRISIS DE 2001
    ¿Existe política industrial?
    Por Diego Rubinzal
  • FINANZAS > LA ESTRATEGIA OFICIAL DE RESCATE DE TITULOS PUBLICOS
    Comprar bonos baratos
    Por Pablo Simián

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.