cash

Sábado, 24 de diciembre de 2011

ESTIMACIONES FALLIDAS DE CRECIMIENTO E INFLACIóN

Los obsesivos

 Por Federico Kucher

Economistas mediáticos, convocados a dar sus pronósticos, se concentraron en algunos temas con particular obsesión durante 2011. Entre lo más repetido estuvo “mayor inflación con menor crecimiento”. El resultado fue más crecimiento e igual evolución de los precios.

- “Se espera más inflación y un crecimiento menor en 2011”, tituló La Nación el 26 de diciembre de 2010, en una nota donde reunió a distintos especialistas.

Luciano Laspina, economista del Banco Ciudad, Maximiliano Castillo, de la consultora ACM, Daniel Marx y, entre otros, Rogelio Frigerio, de Economía & Regiones, coincidieron en ese artículo en que Argentina mostraría una menor actividad acompañada de un mayor nivel de precios en 2011. Ubicaron el crecimiento en torno del 5,0 por ciento y la inflación en 30 por ciento. Entre las frases, Daniel Marx resaltó que “se va a desacelerar el PBI, pero la inflación podría estar subiendo más, aunque es difícil prever un cambio en el set de políticas”.

- “2011: menos crecimiento con más inflación”, fue la nota publicada por el suplemento económico de Clarín el 12 de diciembre de 2010.

Mario Brodersohn, Miguel Bein y Miguel Angel Broda consensuaron, en esta convocatoria realizada por iEco, que el nivel de Producto marcaría una desaceleración al tiempo que los precios aumentarían en 2011.

- Economistas internacionales también realizaron sus pronósticos de crecimiento e inflación.

Clarín del 26 de octubre de 2010 recogió las palabras de Nouriel Roubini en una conferencia realizada por la Universidad Di Tella. “Habrá nubarrones en el crecimiento (argentino), que se desacelerará, ayudado por el contexto externo en el que se prevé una pérdida de velocidad de la recuperación mundial”. Agregó: “El crecimiento de la Argentina es artificial, desde el punto de vista de que hay un exceso de estímulo a la demanda, debido a que se aplica una política monetaria y fiscal expansiva, y eso está provocando inflación, que podría rondar 30 por ciento en el 2011”. Para concluir: “La inflación está desenfrenada, y si el Gobierno no ajusta su política fiscal y monetaria el país perderá competitividad y dejará de crecer a tasas chinas”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los obsesivos
    Por Federico Kucher
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.