cash

Domingo, 18 de mayo de 2003

PROPUESTAS DEL GRUPO FENIX Y DEL BBVA FRANCES

Menú de quitas y baja de tasas

Por F. K.

La crisis de la deuda ha llevado a varias instituciones a formular hipótesis de reestructuración. A continuación se resume la propuesta elaborada por el Grupo Fénix de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Research del Banco BBVA Francés.
n Grupo Fénix. Alejandro Vanoli y Benjamín Hopenhayn, economistas del Grupo Fénix, elaboraron una propuesta de reestructuración a fines del año pasado donde afirman que la deuda sólo puede ser sustentable si se les aplica una quita de capital del 70 por ciento a los títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera y se refinancian los remanentes mediante la creación de un bono a 10 años con tasa fija de 4 por ciento y otro a 30 años con una tasa del 5 por ciento. A los organismos internacionales como el FMI, BID y Banco Mundial se propone excluirlos de la quita, pero se destaca la necesidad de postergar con estas instituciones el total de los vencimientos de 2003 y el 60 por ciento del monto pendiente para 2004 y 2005, al mismo tiempo que se fija una tasa de interés inferior al 5 por ciento. La suma de capital e intereses postergados se refinanciaría a partir de 2006 durante seis años. Con este esquema el servicio de la deuda, que representó un 23,4 por ciento del gasto público en 2001, caería a menos del 5 por ciento en el período 2003-2007 y la relación deuda/PBI disminuiría al 65,4 por ciento en el año 2007, siempre que se consolide un escenario de crecimiento promedio del 6 por ciento. En el ejercicio se afirma que están contemplados los recursos necesarios para garantizar el “crecimiento con equidad” y se remarca que si no se logra una reducción importante de la deuda se desembocará en sucesivas reestructuraciones.
n Banco BBVA Francés. La propuesta más reciente fue elaborada a comienzos de este mes por el Departamento de Research del Banco BBVA Francés dirigido por el economista Ernesto Gaba. Allí se proponen dos opciones de reestructuración que buscan hacer sustentable la deuda igualando su valor presente con el superávit fiscal primario a través de una prórroga de todos los pagos o una quita de capital, que deje a salvo sólo a los organismos multilaterales. Ambas alternativas se proyectan sobre un escenario “conservador” (superávit del 2,5 por ciento y crecimiento del 3 por ciento promedio durante los próximos 30 años) y uno “optimista” (superávit del 3,0 por ciento y crecimiento del 5 por ciento en el mismo período). El informe plantea cuatro casos de refinanciación de deuda para cada escenario. Aquí se expone el supuesto de que sólo contempla la refinanciación permanente de los organismos multilaterales. Según el informe del Francés, para hacer sustentable la deuda en el escenario “conservador” se necesitaría obtener una prórroga de 22 años o una quita del 80 por ciento de la deuda (incluyendo la reestructurada y la nueva, pero no a los organismos). Por la vía de la prórroga la relación deuda/PBI se posicionaría por debajo del 40 por ciento recién en el 2031. Mientras que en un escenario de quita se conseguiría lo mismo en el año 2008. En el escenario “optimista” se necesitaría una prórroga de nueve años o una quita del 58 por ciento de la deuda para poder afrontar su peso. Con prórroga la relación deuda/PBI podría estar por debajo del 40 por cientoen el año 2018, mientras que con quita se lograría lo mismo en el 2008. Como conclusión, se afirma que si los inversores tienen “memoria corta” lo mejor es “no honrar” la deuda porque el país se percibiría menos riesgoso cuanto menor sea la relación deuda/PBI, pero si se cree que los inversores tienen “memoria larga” conviene no aplicar una quita porque los acreedores “podrían mostrarse reacios a volverle a prestar a la Argentina aun con ratios manejables”.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.