espectaculos

Lunes, 30 de junio de 2008

TEATRO › ENTREVISTA CON AXEL KUSCHEVATZKY, DE ESTRENO EN TNT

“Hay que huirle a la fácil”

Conducirá a partir de mañana, junto con Ernestina Pais, TNT+Film, un ciclo que buscará cruzar “ficción y realidad, usando las películas como disparadores de informes”. La idea es generar un mix entre el magazine y el programa periodístico.

 Por Emanuel Respighi

¿Qué tienen en común una película pochoclera made in USA como El Hombre Araña y los asesinatos de los manifestantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por parte de la Policía Bonaerense? ¿Puede el análisis de un cine tan superficial como el de ese exitoso film protagonizado por Tobey Maguire derivar en aquella feroz muestra de gatillo fácil ejecutada hace seis años sin forzar ninguna variable? ¿Y es posible que Ciudad de Dios tenga relaciones estrechas con el neorrealismo italiano y el surgimiento de los asentamientos que se originaron post-revolución industrial alrededor de los grandes centros urbanos? La combinación de la realidad social más lejana y más cercana con el mundo de la ficción plasmado por el cine es el eje que atravesará TNT+Film, el nuevo ciclo de cine que TNT emite desde mañana, todos los martes a las 18.45. Un programa en el que la producción original de Turner logra hablar de cine sin cerrarse en la pantalla grande, correr detrás de los estrenos, ni caer en la mesa y los sillones que la pantalla chica le suele conceder al cine como escenografía. No es poco.

De estética moderna y sin escatimar en efectos especiales para alejarse de lo conocido en materia de programas televisivos sobre cine, el nuevo programa de TNT es una suerte de mix entre un magazine y un periodístico. El ciclo, conducido por Ernestina Pais y Axel Kuschevatzky, combina informes periodísticos sobre el cine nacional e internacional con la posibilidad de que los televidentes descubran “la película del día”, a través de pistas que se darán a lo largo del programa. “El ciclo conecta las películas con la realidad y la realidad con las películas”, le explica a PáginaI12 Kuschevatzky. “Uno no sabe si cuestiones culturales como la manera de hablar son reflejadas por las películas o si, en realidad, los films generan nuevos modismos. Las películas y la realidad están cada vez más separadas por una línea indivisible. TNT+Film analiza este cruce entre ficción y realidad, usando las películas como disparadores de informes periodísticos”, subraya el conductor que condensa en su figura el arquetipo del cinéfilo, con sus lentes de marcos gruesos en color negro, comentarios que nunca dejan de tirar datos e información sobre películas, actores y directores, y una palidez en su rostro que transmite la percepción de que la mayor parte de su vida la pasó encerrado viendo alguna película, alejado de cualquier rayo de luz solar.

TNT+Film es la tercera producción original de Turner en la región, después de haber hecho Proyecto 48 y Directores latinos. El programa que se estrena mañana, en realidad, es la versión argentina del ciclo de nombre homónimo que desde el año pasado el canal emite en Brasil, y que ahora también comenzará a poner en pantalla en tierras mexicanas. “Lo interesante de las producciones del canal –apunta Kuschevatzky– es que, además de ser todas de tinte cinematográfico, no tienen una única voz para Latinoamérica. No traslada a la región el pensamiento dominante del norteamericano medio, donde América latina es un gran país y los argentinos viven en Río de Janeiro. Proyecto 48 tiene una elaboración local en cada país; Directores latinos reporteó a realizadores de diferentes lugares de la región, y ahora TNT+Film tiene tres versiones, de estética similar, pero contenidos diferentes. TNT le huye a la fácil.”

–TNT+Film es uno de los pocos ciclos de cine que no se sostiene a partir del lanzamiento de una película sino que busca sus propios contenidos.

–El ciclo se sostiene en el marco del emblema de TNT “pasa en la vida, pasa en las películas, pasa en TNT”. No es algo sencillo y barato de producir. El programa que se basa en el estreno de la semana y la charla con el protagonista tiene algo predigerido porque se sube a la promoción de la empresa que produjo o distribuye la película en cuestión. TNT+Film no es así. El primer envío gira alrededor de una película supermasiva y pochoclera y en un momento la discusión se enfoca en las muertes de Kosteki y Santillán, en cómo un camarógrafo captó el asesinato de los manifestantes. Y todo en un análisis lógico. Se puede hacer un programa periodístico de cine.

–El anclaje de los films en la realidad es un eje también trabajado en Cine conTexto, que conduce José Pablo Feinmann en Canal 7. ¿Qué diferencia a los dos programas?

–Además de lo estético, el programa de Feinmann no deja de mostrar a alguien reflexionando frente a cámara sobre una película y cómo ésta refleja el paradigma cultural, político y social de una época. Acá lo que se busca es una relación concreta entre un film y lo que sucede en la realidad contemporánea. Lo interesante de TNT+Film es, además, elaborar análisis del cine masivo porque del otro cine, el “pensante”, lo elaboró todo el mundo. Me parece bien abordar películas que en una primera instancia sólo parecen superficiales.

–¿Por qué considera que a la hora de pensar un ciclo sobre cine la TV local vive repitiendo fórmulas, corriendo atrás del estreno de la semana y del entrevistado que ofrece la distribuidora?

–A excepción de Telefé cortos, Cine conTexto y El amante, que son programas de cine que escapan al lugar común, los ciclos de cine en la Argentina se repiten. Pero hablar de cine no es como hablar de fútbol sino de deportes: es muy abarcativo. A los espectadores de cine dramático no les interesan las películas pochocleras de Hollywood y viceversa. ¿Es lo mismo el público de Harry Potter que el de La mujer sin cabeza, la nueva película de Lucrecia Martel? El cine más masivo sigue siendo el de la industria norteamericana y los accesos a sus figuras lo canalizan las productoras, por lo que se vuelve inevitable caer en la figura que estas empresas abren para el país o la región durante un par de días. No es un problema de la tele sino que está dado por las formas de comunicación de las películas. TNT+Film no está atado al estreno, ni a la figura, tiene una dialéctica diferente a la del aire. Ha habido muchos programas de cine de gente sentada al lado de una mesa hablando de cine. Nosotros huimos de eso. El cine televisado y comentado debe huirle a la fácil para no morir en el intento.

Compartir: 

Twitter

Axel Kuschevatzky quiere romper con los clichés de los “programas televisivos sobre cine”.
Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.