espectaculos

Domingo, 11 de diciembre de 2005

TEATRO › UN DIA DE ESPECTACULOS GRATUITOS

Para las fiestas de fin de año, nada mejor que el arte

Hoy, cuatro sedes del Complejo Teatral ofrecerán espectáculos gratuitos.

Se acercan las fiestas de fin de año y, si de celebrar se trata, el Complejo Teatral de Buenos Aires no se queda atrás. Con entrada libre y gratuita, cuatro de las cinco sedes del complejo abrirán sus puertas hoy desde las 14 para ofrecer espectáculos de humor, danza, funciones de cine y todas las obras de la programación oficial que concluirán la temporada con esta fiesta de fin de 2005.
Habrá para todos los gustos: amantes del teatro, cinéfilos, balletómanos, grandes y chicos. En la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Corrientes 1530), un energúmeno con aires de psicópata interpretado por Fabián Vena resurgirá por última vez de su terrible depresión en La resistible ascensión de Arturo Ui (a las 20), aprovechándose de un pequeño descuido de un político de irreprochable reputación (Roberto Carnaghi) para saciar su sed de ambición y poder y convertirse en el rey de la sociedad de la corrupción y el chantaje. Inspirado en la figura de Hitler, el texto de Bertolt Brecht es retomado aquí por el gregoriano Robert Sturua, quien a la manera brechtiana desmitifica la escena y pone en evidencia el artificio teatral para abrir la reflexión acerca de las sociedades contemporáneas, el origen de sus líderes y los modos en que éstos ascienden social y políticamente.
Más cómica y desopilante que Arturo Ui es la familia de ojos rasgados dueña del supermercado Súper Crisol, nombre que da título al “policial musical” protagonizado por el grupo Los Macocos que presentará su última función a las 20 en el Teatro Presidente Alvear (Corrientes 1659). En este thriller macocal un grupo de investigadores deberá, revelar el crimen “del supermercado chino”, entre canción y canción e inagotables situaciones de humor recreadas por el grupo dirigido por Javier Rama.
Si de locura se trata, allí estará Enrique IV, protagonizada por Alfredo Alcón, para contar la historia de aquel aristócrata que, a causa de un golpe en la cabeza, adoptó la personalidad del disfraz que llevaba puesto: el de Enrique IV de Alemania, gran emperador del siglo XII. Bajo la dirección de Rubén Szuchmacher, la obra de Luigi Pirandello que se presentará en la sala Martín Coronado del TSM (a las 20.30) vuelve sobre el mito de la locura, combinando el humor con la tristeza y la farsa con el lirismo teatral.
También en esta sede y a la misma hora, pero en la Sala Cunill Cabanellas, tendrá lugar la historia de una madre y su hija y las preguntas que entre ellas se formulan y que sólo podrán obtener respuesta en la música que emerge de un piano de cola. Trío para madre, hija y piano de cola, pieza de y dirigida por Ignacio Apolo, amalgama la música y el teatro para retratar la rítmica propia del universo femenino. Por otra parte, en El niño en cuestión –novena entrega del ciclo Biodrama que se presentará a las 21 en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715)– Ciro Zorzoli trabaja sobre la vida de un niño de 9 años y, aunque éste nunca aparece en escena, cuatro adultos evocarán el vínculo que con éste sostienen a través de un trabajo lúdico que pone en acción la máquina de la memoria: intentar que otro niño de la misma edad, que sí está presente, se comporte como aquel otro ausente. Pura evidencia del desfasaje entre el mundo de los adultos y el de los niños.
Otros espectáculos, esta vez no con pero para los más bajitos, serán los siguientes: Pulgarcito, con dirección de Ana Alvarado y a cargo del grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, recientemente ganador del Premio Teatro del Mundo, se presentará en la sala Casacuberta a las 16; Los amados: besitos de coco, a las 17 en el Teatro Presidente Alvear; El caballero vacilante, la espada y el dragón, por el Teatro de Pupi con dirección de Rafael Curci, en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821) a las 15.30, y Lala... canciones, espectáculo musical para grandes y chicos, en el hall de entrada del mismo teatro.
También con vistosas máscaras, muñecos y personajes juglarescos, pero esta vez para adultos, tendrá lugar la versión de El misterio buffo, de Dario Fo, que realizó Claudio Nadie. El evangelio según Dario Fo –que podrá verse a las 19 en el Teatro de la Ribera– propone una revisión de la Iglesia como institución mediante el relato de fábulas, parábolas e historias bíblicas, siempre con una mirada atravesada por la ironía.
La tarde se completará con dos shows musicales, un par de obras coreográficas, un espectáculo sorpresa de humor a cargo de Enrique Federman (en el Sarmiento a las 20) y cuatro funciones de cine en la Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530) a partir de las 14. Los amantes de la danza contemporánea tendrán su última chance para ver por primera o enésima vez al Ballet Contemporáneo en Travesías, de Mauricio Wainrot (en la Sala Martín Coronado del TSM a las 16.30), un despliegue coreográfico con una fuerza y energía vital que rememora las danzas folklóricas de distintas etnias. También los alumnos del Taller de Danza Contemporánea tendrán la oportunidad de presentarse en público (en el Hall Central del TSM) con coreografías de Freddy Romero, Laura Roatta, Dalila Spritz, Ramiro Soñez y Mauricio Wainrot. Por último, a las 17.30 será el turno de Brian Chambouleyron y su Música Popular Rioplatense (en la Ribera) y a las 22.15, el de la orquesta de cuerdas y vientos Hypnofon dirigida por Pedro Onetto y Alejandro Terán (en el Hall Central del TSM). Una jornada para todos los gustos.

Informe: Alina Mazzaferro.

Compartir: 

Twitter
 

Enrique IV, dirigida por Rubén Szuchmacher, en el TSM.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.