espectaculos

Miércoles, 4 de agosto de 2010

TEATRO › FERIA DEL LIBRO TEATRAL EN EL CERVANTES

La escena pasa por la imprenta

 Por Cecilia Hopkins

Desde hoy, y hasta el domingo 15, tendrá lugar la VIII Feria del Libro Teatral. Como todos los años, el evento se desarrollará de 17 a 21 en el foyer del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815). Además de personalidades de la cultura, en el acto inaugural estarán presentes las autoridades de la Feria, incluida María Kodama, su madrina en esta edición. En homenaje al Bicentenario, Julieta Díaz, Luisa Kuliok, Ingrid Pelicori y Horacio Peña, entre otros, leerán fragmentos de Mayo, de Alberto Wainer, sobre textos de Juan Bautista Alberdi y Juana Manso. También en el día de la apertura se ofrecerá un taller sobre crítica teatral, a cargo de Jorge Dubatti. Además de la exhibición de ediciones nuevas y rarezas, todos los días habrá presentaciones de libros y fragmentos de obras, mesas redondas y conferencias.

Mañana se presentará Teatro Completo I, de Susana Torres Molina, (Editorial Colihue) junto a la escenificación de fragmentos de obras allí incluidas. Este viernes tendrá lugar una mesa redonda sobre el rol de las publicaciones universitarias, con la participación de académicos de las universidades de Tucumán, California, Blumenau y Santa Catarina, Brasil. Con idea y dirección de Oscar Barney Finn, el mismo viernes a las 18.30 habrá un homenaje a Manuel Mujica Lainez, con la participación de Thelma Biral, María Comesaña, Antonio Grimau, Duilio Marzio y Sergio Surraco, entre otros. El sábado continúan las presentaciones de libros: Roberto Cossa y Raúl Brambilla (titulares de Argentores y el Instituto Nacional del Teatro, respectivamente) presentarán libros editados conjuntamente por ambas instituciones. Se trata de seis obras teatrales, escritas por María Elena Suardi, Alejandro Finzi, Soledad González, Marcelo Maran, Alfredo Ramos y María Rosa Pfeiffer. A las 19.30 se presentará Uno nunca sabe, texto de Gustavo Garzón sobre cuentos de Roberto Fontanarrosa, con dirección de Rubén Stella e interpretación de Miguel Avila y Claudio Santorelli.

El domingo se realizará un homenaje a Florencio Sánchez, a cien años de su muerte, con la puesta de su obra El pasado, bajo la dirección de Julieta Simone y alumnas del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). El jueves 12 se presentará el libro Teatro Completo I, de Mario Diament, junto a la escenificación de un fragmento de Por amor a Lou, la última obra del autor, con Pablo Cura, Horacio Roca y María Zocas, con dirección de Manuel Iedvabni. A las 18.30 se presentarán nuevas ediciones del INT: Dramaturgos argentinos en el exterior, compilación de Ana Seoane, antología de obras de teatro argentino; Desde los orígenes a la actualidad, compilación de Beatriz Seibel, y la Revista Picadero Nº 25. El viernes 13, a las 17, se dará a conocer la producción inaugural del grupo AEBA (Actores Españoles en Buenos Aires). Se trata de un fragmento de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con dirección de Gonzalo de Otaola. A las 19 se presentará Los teatros como lugares de esperanza, publicación especial de Teatro al Sur en el año del Bicentenario, con la coordinación de Halima Tahan. El sábado 14, a las 18, la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral realizará una mesa redonda sobre el rol de la crítica y la investigación teatrales. Finalmente, el domingo 15, día de cierre de la Feria, está prevista la conferencia del dramaturgo e investigador mexicano Jaime Chabaud, sobre el teatro de su país, además de la presentación de la revista azteca Pata de gato, sobre teatro argentino contemporáneo.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.