espectaculos

Miércoles, 18 de agosto de 2010

TEATRO › CIRCUITO DE FESTIVALES “EL PAIS EN EL PAIS”

Un proyecto federal sube a escena

 Por Carolina Prieto

La quinta edición del Circuito de Festivales “El País en el País”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro junto a gobiernos provinciales, municipales y diversas ONG, ofrecerá desde mañana hasta el 19 de septiembre un abanico atractivo y diverso de espectáculos para adultos y para público infantil donde convergen obras de texto, danza, nuevo circo, títeres, clown y murga en doscientas ciudades, desde La Quiaca hasta Ushuaia. Se trata de la temporada más ambiciosa de este proyecto federal nacido en el 2006, que potencia la estructura de los festivales de distintas localidades y aspira a movilizar unos cien mil espectadores a lo largo de 318 funciones, con entradas a sólo dos pesos. Entre los participantes se destacan figuras como Teresa Du-ggan, Guillermo Cacace, Marcelo Mininno, Claudio Tolcachir, Cecilia Hopkins, Claudio Martínez Bel, Eugenia Gert, el dúo de Darío Levin y Luna Monti, el grupo cordobés La Cochera, de Paco Giménez, entre otros. ¿La nota más exótica? Este año hasta habrá una función en la Base Marambio de la Antártida, donde se verá una versión libre del Martín Fierro, a cargo de un elenco salteño que promete títeres algo siniestros y una atmósfera ambigua e irónica que juega con la historia argentina.

“Queremos consolidar la red de 17 festivales con sus extensiones, una herramienta clave para promocionar la actividad escénica en todo el país, al crear un movimiento de público importante en ciudades con escasa vida teatral. Los festivales generan un interés y una necesidad muy fuertes como sucedió con el Festival de Rafaela, convertido ya en un encuentro de calidad que en cada edición agota sus entradas”, comenta Raúl Brambilla, director del INT. Más de treinta creaciones porteñas, bonaerenses, de Neuquén, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Salta y Tucumán, además de diez espectáculos de Bélgica, Hungría, Canadá, Perú, Venezuela, Uruguay y España girarán por el país. “Para los elencos es muy difícil viajar y afrontar los gastos que supone movilizar personas y la infraestructura que implica un espectáculo. Por eso apoyamos esto”, agrega Brambilla. Y aclara que el INT se hace cargo de los traslados (cada obra se presenta en un mínimo de siete y un máximo de trece ciudades) y de los cachets de los grupos (entre 2500 pesos y 7500 según el número de integrantes), mientras que la logística corre por cuenta de cada festival.

–¿Cómo se realizó la selección de las obras?

–Realizamos una convocatoria anual, El INT presenta, que permite que los elencos se inscriban y figuren en un catálogo, a partir del cual pueden ser invitados a presentarse en distintas ciudades. Recibimos un caudal enorme: más de 200 obras extranjeras y 300 nacionales. Después intervienen distintos factores, como la disponibilidad de los grupos para los traslados, el interés que despiertan en distintos puntos del país y las decisiones del Comité del Instituto. En relación con la programación extranjera, hay un arco amplio de propuestas: teatro de texto, marionetas, circo, danza, clown, murga y demás vertientes. Por ejemplo, viene un dúo de danza y nuevo circo de Bélgica, un unipersonal de clown de Canadá, una obra de micro-marionetas de Hungría, un increíble titiritero peruano, un espectáculo de murga uruguayo. De Uruguay también se podrá ver Gatomachia, una adaptación del texto de Lope de Vega, y Las Julietas.

La apertura es mañana a las 20.30 en La Boca con el clásico El fulgor argentino, de Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, en el espacio ubicado en Benito Pérez Galdós 93. Durante un mes, ciudades tan distantes como Tafí Viejo, Río Grande, Catamarca, Marcos Juárez, Goya, Resistencia, Trelew, Concordia, Tunuyán, Cachi, Calingasta y Caleta Olivia, entre muchas otras, tendrán su movida teatral a sólo dos pesos. El teatro aspira así a reunir en un mes unas cien mil personas, una cifra casi exclusiva de otras prácticas sociales como el fútbol o los recitales masivos. Los teatristas y el público, más que contentos.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.