espectaculos

Jueves, 7 de octubre de 2010

TEATRO › EMPIEZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIñOS Y JóVENES

Todo Córdoba es un escenario

La quinta edición del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura provincial ofrecerá programación tanto en salas oficiales e independientes como en plazas, hospitales, comedores infantiles y correccionales de menores.

 Por Cecilia Hopkins

Entre el hoy y el próximo lunes se desarrollará en Córdoba el V Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia, juntamente con la Subdirección de Artes Escénicas. Como ya es tradición en la ciudad mediterránea, la programación se ofrecerá en salas oficiales e independientes, así como en plazas, hospitales, comedores infantiles y correccionales de menores. El festival también se proyectará al interior de la provincia, en ocho subsedes: Colonia Caroya, Comuna Villa Río Icho Cruz, Italo, Morteros, Jovita, Oliva, Oncativo, San Antonio de Arredondo, San Carlos Mina, Villa Dolores y Villa Carlos Paz. Esta edición contará con más de treinta obras, de las cuales seis serán propuestas internacionales, provenientes de Brasil, Chile, México, Francia, Israel y Dinamarca. Otros ocho espectáculos representarán a Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Río Negro y Salta. Por su parte, la provincia anfitriona sumará quince espectáculos a la grilla del festival. El acto inaugural estará a cargo de Piñón Fijo, quien actuará en el Predio de la Ciudad de las Artes con entrada libre y gratuita. El mismo día se realizará el estreno de La Librería, a cargo de la Comedia Infanto Juvenil, conducida en esta oportunidad por el director boliviano Diego Aramburu.

La ciudad de Buenos Aires estará representada por los grupos 55 Teatro, Contaca y La Galera Encantada, que presentará dos espectáculos, María Elena, sobre la creación musical, y Malas palabras, sobre la adopción infantil. Desde Mar del Plata llegará Silvia Ferragine con Qué cuentos maravillosos, una selección de narraciones, poemas y juegos de palabras. Salta estará representada por De Fierro, versión del grupo de La faranda del poema de José Hernández. Entre los grupos cordobeses se presentará Tres Tigres Teatro, con Pájaros prohibidos, obra que pone el acento en los efectos de las diferencias sociales y económicas; Los Solitarios Banda de Teatro, con Proyecto mundo, sobre los cambios ecológicos; el Grupo Egos Teatro con Caperucita feroz y el lobo rojo, un clásico en nueva versión; el Teatro Estable de Títeres, con El aprendiz de brujo; y Alejandro Vanegas Group, con Pinocho, el musical. Por su parte, el grupo Los Impresentables Teatro ofrecerá Calixto y Rita, una historia que no está escrita, obra que tiene la particularidad de variar en función de la opinión del público asistente; en tanto que el Elenco Teatral Desafiarte, con Anclando sueños, presentará a actores con capacidades diferentes, en el marco del programa Accesibilidad Cultural.

En cuanto a las obras extranjeras, México estará representado por el grupo El Fénix y su obra Los niños perdidos, sobre los niños de la calle y la violencia urbana; en tanto que el grupo brasileño ACB Teatral presentará Levitador Interplanetario Entrometido Orbital, espectáculo multimedia sobre la otredad y la marginación. El grupo francés Les Elephants Roses estrenará Voyage, un espectáculo con técnicas de mimo, marioneta y máscara, creación de Florencia Avila, única mimo argentina formada y graduada con Marcel Marceau en París. De Chile se hará presente Juan Romero Plaza con Caravana de cuentos; de Dinamarca, el grupo Rakkerpak con su obra Rickshaw, espectáculo callejero sin palabras; y procedente de Israel, el Dina Telem Group presentará Jugar a las escondidas, obra de danza teatro sobre el juego infantil. La otra propuesta francesa se llama Cine concierto Georges Méliès, un programa de películas de Méliès acompañado, como se estilaba a comienzos del siglo pasado, por un pianista y un comentador, personaje interpretado en este caso por la bisnieta del mismo realizador.

Compartir: 

Twitter
 

El grupo porteño La Galera Encantada presentará las obras María Elena (foto) y Malas palabras.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.