espectaculos

Viernes, 21 de octubre de 2011

TEATRO › LA SHENYANG ACROBATIC TROUPE SE DESPIDE DE LA ARGENTINA

Un escenario para el asombro

“Aquí prefieren actos de contorsionismo y otros que representan mayor riesgo para los artistas”, define Wang Dan, la joven coreógrafa que encabeza la compañía más antigua de artes acrobáticas en China después de la fundación de la República Popular.

 Por Cecilia Hopkins

Proveniente de la ciudad china de Shenyang, la cuarta en importancia del país, la Shenyang Acrobatic Troupe está presentando su espectáculo Sky Mirage II, recientemente estrenado en China en ocasión de cumplir 60 años de existencia. Se trata de la compañía más antigua de artes acrobáticas en circulación en China después de la fundación de la República Popular. En su historia, un centenar de sus atletas ganó primeros premios en competiciones acrobáticas nacionales e internacionales. Considerado como el máximo representante de su género en su país, el grupo visitó la Casa Blanca en 1972, cuando Nixon restableció las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. Adaptado al gusto occidental, el espectáculo viene de presentarse en Brasil y apenas concluya las funciones en el Opera Citi (Av. Corrientes 860) partirá hacia Chile.

“Este show está especialmente pensado para Latinoamérica”, explica la joven coreógrafa Wang Dan a Página/12. “Creemos que aquí prefieren los actos de contorsionismo y otros que, como la rueda gigante, representan mayor riesgo para los artistas.” También los cambios tienen que ver con lo estético: “Este espectáculo tiene menos elementos folklóricos y se parece más a los circos de otras partes del mundo”, detalla Dan, subrayando que las otras formaciones que la compañía mantiene en gira por su país de origen se adaptan a los gustos de las diferentes etnias, de las cuales la de Han es la más numerosa. De este modo, el espectáculo que están ofreciendo aquí elabora una fusión entre las técnicas tradicionales que datan de la dinastía Qin y Han (221 a.C. / 220 a.C.) y el impacto visual del circo moderno.

Con una gran pantalla de fondo sobre la cual se suceden imágenes en movimiento, el grupo presenta quince números, entre los cuales se destacan los actos de contorsionismo, trapecio, anillos y diábolos. Otro rasgo a destacar es la juventud de los artistas: si pocos pasan de los 30 años, hay además doce integrantes de la troupe que son menores de 16. Dan coreografía los números de la compañía desde 2006. Este es su primer show temático, en este caso organizado en torno de una leyenda tradicional, la que cuenta la historia de amor entre Phoenix y Yang, dos personajes que “viajan juntos a la búsqueda de la luminosidad del sol, a fin de que ese encuentro se convierta en un elemento único y armonioso”.

* Sky Mirage II, Teatro Opera Citi (Av. Corrientes 860). Ultimas funciones, hoy a las 17 y 22.

Compartir: 

Twitter
 

El espectáculo fusiona técnicas de la dinastía Qin y Han.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.