espectaculos

Jueves, 29 de diciembre de 2011

TEATRO › EL CORDERO DE OJOS AZULES GIRARá POR ESPAñA

Una escena con proyección internacional

La obra de Gonzalo Demaría, cuya acción se desarrolla en Buenos Aires en el siglo XIX, se presentará en Madrid y en Bilbao.

 Por Cecilia Hopkins

“La cultura propicia relaciones entre países y son los diferentes aspectos de la cultura los que permiten crear diálogos internacionales por fuera de los clichés”, afirmó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Embajada de España, durante la que se anunció la gira por ese país de El cordero de ojos azules, obra de Gonzalo Demaría. Además del embajador Rafael Estrella y Alberto Ligaluppi, director del Teatro San Martín, estuvieron presentes Leonor Manso, Carlos Belloso y Guillermo Berthold, protagonistas de la pieza estrenada en el Teatro Regio, bajo la dirección de Luciano Cáceres. En referencia al intercambio cultural que en los últimos años se produjo con España, Lombardi destacó “la complicidad y la tenacidad que siempre caracterizó a esta embajada y que es algo para agradecer: forma parte de nuestra estrategia de sacar la cultura argentina al mundo y esta gira es una oportunidad para que el Teatro San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires retomen su proyección internacional”, concluyó.

El cordero... se presentará en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, desde el 12 de enero hasta el 5 de febrero, realizando funciones de martes a domingo. Días después, el elenco se trasladará a Bilbao, donde actuará en el Teatro Municipal de esa ciudad. La acción de la obra se ubica en Buenos Aires, en el año 1871, durante la fiebre amarilla. En el interior de la Catedral se encuentra un pintor que debe realizar un retrato de Santa Lucía. Con él traba relación una mujer conocida como “la canonesa”, encargada de custodiar que se cumpla el encargo. “La obra, aunque remite a Buenos Aires –destacó el embajador–, va más allá de la historia argentina y se vuelve universal. Por otra parte, ya se sabe que si el teatro está bien hecho y tiene vigor, siempre impacta a su audiencia”, destacó. A su turno, Belloso agregó: “Sacar la cultura a los barrios es muy importante. Yo soy de Chacarita y estoy orgulloso de haber presentado esta obra en un teatro de mi barrio”.

Para Ligaluppi, El cordero... representa una satisfacción personal: “Fue la primera obra que pensé en hacer en el San Martín, y me da mucha alegría que, después de participar del Festival de Manizales, en Colombia, ahora vaya a Madrid”. También subrayó la validez universal de la pieza: “Es cierto que ésta es una obra muy argentina, pero a pesar de situarse en el siglo XIX, habla de cómo vive la gente el final de una dictadura”, concluyó. Consultada por este diario, Manso definió a los personajes y su época: “Demaría escribió la obra inspirándose en un personaje histórico, la amante de un canónigo de la Catedral. Junto a ‘la canóniga’ está el pintor, un hombre de condición homosexual que debió exiliarse en Europa y que vuelve al país una vez terminado el gobierno de Rosas”, resumió. Acerca de los temas que la pieza desarrollada, la actriz observó: “El cordero...presenta ideas antagónicas que enfrentan a personas que viven en un mismo país. Se habla de la condición sexual, de la no aceptación del pensamiento diferente, de las ideas de la belleza y la fealdad”. Y en relación con esto último agregó: “Finalmente, la búsqueda de la belleza lleva a la muerte, tal como hoy se ve que sucede con la obsesión que hay por operaciones y siliconas”.

Durante la conferencia de prensa, Ligaluppi adelantó algunas obras que integrarán la programación del Complejo Teatral de Buenos Aires, aclarando que recién a fines de febrero realizará el anuncio con todo detalle. La temporada internacional dará comienzo en abril con el estreno de 1984, versión escénica de la novela de George Orwell dirigida por el norteamericano Tim Robbins (más conocido como guionista y director de cine) e interpretada por la compañía The Actor’s Gang. Otro de los anuncios fue el homenaje que se realizará en la Sala Martín Coronado a la actriz y gestora cultural argentina Fanny Mikey, fundadora del Festival Iberoamericano de Bogotá. Se trata de ¡María Barilla!, comedia musical que cuenta la historia de una bailarina de porro, ritmo musical de la costa colombiana. Ligaluppi anunció también que el Teatro San Martín será el invitado especial de la 34a edición del Festival de Manizales, evento declarado Patrimonio Cultural de la Nación Colombiana.

Compartir: 

Twitter
 

Berthold, Manso, Lombardi, Estrella, Ligaluppi y Belloso, durante el anuncio de la gira.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • CULTURA> Lo que quedó de la temporada cultural 2011
    Visitas ilustres y debates políticos
    Cultura 2011: Más allá de la –ya habitual en los últimos años– catarata...
    Por Silvina Friera
  • TEATRO > EL CORDERO DE OJOS AZULES GIRARá POR ESPAñA
    Una escena con proyección internacional
    Por Cecilia Hopkins
  • CINE > LA CUEVA DE LOS SUEñOS OLVIDADOS, DOCUMENTAL EN 3D DIRIGIDO POR EL CINEASTA ALEMáN
    Werner Herzog viaja a la prehistoria
    Por Diego Brodersen
  • CINE > UN ZOOLóGICO EN CASA, CON MATT DAMON Y SCARLETT JOHANSSON
    Insustancial, pero disfrutable
    Por Horacio Bernades
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.