espectaculos

Martes, 31 de enero de 2012

TEATRO › ARRANCA LA TEMPORADA DE VERANO EN LAS SALAS OFICIALES

Clásicos y modernos lejos de la playa

El Teatro Nacional Cervantes y el Teatro San Martín reabren sus puertas con los grandes hits del año pasado. Vuelven 4D Optico, Mateo, Los hijos se han dormido, Salomé de chacra y El burgués gentilhombre. Además, cursos para alumnos avanzados y principiantes.

Obras para no dejar de ver son las que se reponen en los teatros oficiales luego del receso de enero. El Teatro Nacional Cervantes abre su temporada de verano el jueves 2, con 4D Optico, comedia de ciencia ficción escrita y dirigida por Javier Daulte. La obra se presenta en la Sala Orestes Caviglia con nuevo elenco. Estrenada en noviembre de 2003 en el Festival de Temporada Alta de Girona (España), en español y catalán, también bajo la dirección de Daulte, recibió premios y fue traducida al inglés y el sueco, cumpliendo además una temporada en el Teatro Lliure, de Barcelona. En este nuevo período, Elisa Carricajo, Gerardo Chendo, Héctor Díaz, Gaby Ferrero, Rafael Ferro, Andrea Garrote, Laura Paredes y Julieta Vallina serán los científicos empeñados en “salvar al universo de un colapso” y, por eso mismo, intervenir en una realidad alternativa. En esta propuesta, los intérpretes se desdoblan y sorprenden al público como habitantes de dos realidades en un juego con el espacio y el tiempo. Completan el equipo Mauro García Barbé (sonido), Gonzalo Córdova (iluminación), Mariana Polski (vestuario) y Alicia Leloutre (escenografía). La asistencia de dirección es de Marcelo Méndez y la producción del TNC, de Daniela Szlak. Las funciones se realizan de jueves a sábado a las 20.30 y los domingos a las 20, con localidades a 50 pesos a excepción del jueves, que es de 40 pesos.

Mateo es otra interesante propuesta del Cervantes y uno de los grotescos más entrañables de Armando Discépolo que podrá verse en versión y dirección de Guillermo Cacace desde el jueves 9. En este cuidado montaje, Cacace incorpora y destaca el fuerte compromiso del autor por reflejar y reflexionar sobre “cómo estar en el mundo, cómo pensar y cómo ser modificado por el otro”. Actúan Roberto Carnaghi, Rita Cortese, Mario Alarcón, Horacio Acosta, Max Berliner, Paloma Contreras, David Masajnik, Iván Moschner y Agustín Rittano. La puesta, que cuenta con músicos en escena, partitura original de Patricia Casares y un equipo técnico destacable, se presentará en la Sala María Guerrero, de jueves a sábado a las 21, y domingos a las 20.30. La dirección del TNC es Libertad 815 y el teléfono para reservas: 4815-8883.

Dentro del circuito oficial, el Complejo Teatral de Buenos Aires se pone en movimiento con la reposición de tres espectáculos en el Teatro San Martín (Corrientes 1530): Los hijos se han dormido, Salomé de chacra y El burgués gentilhombre. El primero se verá a partir del viernes 3, en la Sala Casacuberta, y es versión de La gaviota, de Anton Chéjov, realizada por Daniel Veronese, también director. Actúan Luis Ziembrowski, María Onetto, Fernán Mirás, María Figueras, Marcelo D’Andrea, Guillermo Arengo, Ana Garibaldi, Claudio Da Passano, Marcelo Subiotto y Berta Gagliano. En esta puesta, Veronese intenta formular nuevos interrogantes sobre el bello original de Chéjov. De la iluminación se encargan Alberto Negrín y el mismo Veronese, Valeria Cook del vestuario, Alberto Negrín de la escenografía y Felicitas Luna de la asistencia artística. Este montaje se realiza en coproducción con el Festival de Otoño de París, el Teatro de La Bastille y Sebastián Blutrach. Las funciones irán de miércoles a domingo, a las 21. La entrada es de 60 pesos, a excepción de los miércoles, que es de 30 pesos. Otra reposición del viernes 3 es Salomé de chacra, de Mauricio Kartun, también director, una admirable pieza de la temporada 2011 que interpretan Manuel Vicente, Osqui Guzmán, Stella Galazzi y Lorena Vega. La asistencia artística es de Lorena Ballestrero y la supervisión de movimientos de Luciana Acuña. En otros rubros participan Tian Brass (sonido), Alejandro Le Roux (luces), Gabriela A. Fernández (vestuario) y Norberto Laino (escenografía y creación de elementos). Esta obra se ofrecerá en la Sala Cunill Cabanellas, de miércoles a domingo. La entrada es de 45 pesos y los miércoles (populares) de 25 pesos.

Por último, El burgués..., de Molière, subirá a escena el miércoles 8, en traducción, versión y dirección de Willy Landin. Cuenta con un elenco numeroso, en el que figuran, entre otros, Enrique Pinti y Lucrecia Capello. Participan además bailarines, músicos y cantantes. Se trata de un montaje con una producción audiovisual importante y coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge. La música es de Gabriel Chwojnik y la iluminación de Miguel Morales y Willy Landin, quien se ocupa además del vestuario y de la escenografía. Este espectáculo irá a la Sala Martín Coronado, de miércoles a domingo a las 20.30. El precio de las entradas es de 60 (platea) y 40 (pullman). Los miércoles, la entrada general es de 30 pesos. Por reservas llamar al 0800-333-5254. El programa de verano en el San Martín incluye cursos de actuación a dictarse a partir del 22 de febrero, sin cobro de matrícula y con aranceles de 300 y 150 pesos. Los hay para principiantes y alumnos de niveles intermedio y avanzado, así como otros para adiestrarse en las técnicas del clown y realizar entrenamiento actoral ([email protected]).

Compartir: 

Twitter
 

Salomé de chacra, de Mauricio Kartun, regresa a la Sala Cunill Cabanellas del TSM.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.