espectaculos

Domingo, 1 de abril de 2012

TEATRO › ESPECTACULOS TEATRALES QUE ABORDAN LA TEMATICA DE MALVINAS

“El teatro aporta memoria, reflexión y conciencia social”

Media docena de obras, algunas ya en cartel y otras por estrenarse, expresan, desde diversas estéticas, múltiples puntos de vista sobre el conflicto bélico y sus consecuencias. Los directores opinan sobre la relación entre el teatro y la política.

1982, Obertura Solemne, aborda la guerra desde el presente.

El 30º aniversario de la absurda guerra de Malvinas repercutió de manera sorpresiva en el arte, como no lo había hecho hasta ahora. Media docena de espectáculos teatrales, algunos ya en cartel y otros por estrenarse, abordan la temática para expresar, desde diversos enfoques y estéticas, múltiples puntos de vista sobre el episodio bélico que marcó la historia del país. Página/12 habló con los directores de cada una de las obras sobre la relación del teatro y la política y sobre su necesidad de encarar el conflicto de Malvinas desde una expresión artística. “En estos tiempos en que al debate y al diálogo algunos lo quieren hacer pasar por discusión, el teatro puede aportar memoria, reflexión y conciencia social, sobre todo para construir y afianzar, como sociedad, un reclamo diplomático y pacífico por la soberanía de las islas”, afirma Diego Quiroz, director de una de las propuestas. A continuación, un recorrido por cada una de las puestas, divididas de acuerdo con su forma de encarar lo que se muestra en escena.

Desde las trincheras

La mitad de las propuestas sobre el tema eligieron abordar la historia de la guerra desde el propio escenario bélico. Así, Queen, Malvinas, Los Tururú y Piedras dentro de la piedra muestran, cada una a su manera y con una poética particular, a un grupo de soldados desde una trinchera o una cueva en las islas en pleno conflicto. Protagonizada por los jóvenes Federico Saslavsky y Federico Gyldenfeldt, dirigida por Esteban Massari y escrita por el escritor y psicólogo Agustín Palmeiro (dato no menor: fue uno de los tantos obligados a ir a la guerra), Queen, Malvinas transcurre en Monte London, a diez kilómetros de Puerto Argentino. Allí un porteño y un misionero se encuentran en una guarda nocturna y deben compartir toda la noche esa posición. En el medio se pelean, sufren malos entendidos propios de la diferencia de culturas y se van conociendo, mientras hablan de su sentimiento frente a la guerra y sus planes a futuro. El nombre de la obra responde a que uno de ellos es fanático de la mítica banda inglesa, motivo por el cual el otro lo insulta, alegando que no puede gustarle un conjunto del país enemigo. Esa pasión tendrá injerencia en el final de la historia, que es lo más conmovedor de la pieza. “Malvinas no se investigó de la misma manera en que se investigó la dictadura, al igual que tampoco se juzgó el accionar de los militares para con la tropa que llevaron allá y la absoluta responsabilidad de declararle una guerra a la segunda potencia armada del mundo de aquel momento –sostiene Massari, miembro de la Comisión Homenaje a Actores Desa-parecidos–. Por eso, el país necesita la mirada del arte, que a veces tiene más realidad que la propia realidad. Por eso hacemos la obra. Para destapar Malvinas y establecer justicia sobre los que llevaron a cabo esta barbarie.”

Los Tururú, de autoría y dirección general de Diego Quiroz, presenta un panorama escénico similar. Darío Dukáh, Nicolás Meradi, Patricio Schwartz, Marcelo Sein y Emiliano Ramos interpretan a cinco soldados que esperan ansiosos, desde una trinchera y con whisky de por medio, a que termine el conflicto para poder volver a sus casas. Con actuaciones que conmueven y se destacan, la obra muestra momentos terribles para estos seres humanos, que deben enfrentar situaciones en las que la miseria más profunda de una persona sale a la luz por la desesperación y las ganas de vivir. “La idea de contar nuestra ficción a partir de soldados desertores, aguantando la rendición, transando con su bando y con el enemigo, tiene que ver con los temas que elegimos trabajar, como por ejemplo la despersonalización a través de un miedo justificado”, cuenta Quiroz, que también codirige otra de las propuestas.

Por último, Piedras dentro de la piedra, de Mariana Mazover, completa la tríada de espectáculos que trabajan la guerra como presente escénico, inspirada en Los Pichiciegos, de Rodolfo Fogwill. Seis personajes (encarnados por Alejandra Carpineti, Mariano Falcón, Laura Lértora, Hernán Lewkowicz, Alejandro Lifschitz y Sebastián Romero) se encuentran en las islas y se juntan en una cueva bajo tierra con un plan. Pero su estrategia empieza a fallar y algunos errores ponen en peligro su escondite, haciendo crecer el riesgo de ser descubiertos. Frente a ello, se libra entre ellos una guerra propia en el corazón de la guerra. “Necesitaba hablar de Malvinas para preguntarme qué hubiera hecho yo si vivía en ese momento. Además, hacerlo es pensar en cómo ese episodio opera en nuestro presente”, dice Mazover.

Repensar el conflicto hoy

Otras dos propuestas decidie-ron abordar la temática no desde la isla, sino desde el presente. La primera es 1982, Obertura Solemne, de Lisandro Fiks, que además codirige la obra junto con Quiroz, el mismo de Los Tururú. Esta pieza, que lleva su nombre como guiño a la obra de Chaikovski denominada 1812, Obertura Solemne (en conmemoración de la resistencia rusa), no transcurre en la Malvinas, sino en el living de la casa de una pareja que, como todos los domingos, espera la llegada del hermano de la chica. Pero en esta oportunidad no llegará solo, sino con un invitado especial, un ex combatiente, que reavivará las discusiones, políticas pero también de otra índole, cada vez mayores entre los novios, “desatando así, en nombre de la paz, otra guerra”. Está protagonizada por Christian Alvarez, Roxana Artal, Darío Dukáh (también de Los Tururú) y el mismo director. La idea disparadora de la pieza surgió de un viaje en taxi del autor, en el que el conductor era un ex combatiente que le contó sus historias. “La obra tiene a Malvinas como uno de sus temas, aunque se centra en mostrar cómo las personas discuten y se ponen a un enemigo inmediato si no están de acuerdo con lo que dice. Es una metáfora para mostrar cómo esa guerra quedó nublada por ideologías más que por lo propiamente bélico”, cuenta Fiks.

La otra historia que aborda el conflicto desde una situación del presente es Islas de la memoria. Historias de guerra en la posguerra, que aún no está en cartel pero se estrenará el viernes 4 de mayo en el Teatro Nacional Cervantes (mientras tanto estará de gira por escuelas secundarias, experiencia que ya realiza desde el año pasado). La obra, de autoría de Julio Cardoso, fue producida por el Cervantes y elaborada en el marco del Programa de Investigación y Desarrollos Pedagógicos del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús. En ella, los actores Lucía Adúriz, Alejandro Cobas, Marcela Haimovici, Manuel Longueira (codirector de la pieza junto a Cardoso), Pablo Mariuzzi y Cristina Suárez se convierten en narradores simultáneos que cuentan historias referidas a Malvinas. Pero no solamente de la guerra en sí, sino que van mucho más allá: desde relatos de piratería del siglo XV hasta la guerra propiamente dicha, pasando por los principios de emancipación continental, las negociaciones diplomáticas y la aparición de la dictadura.

La otra historia

Hundan el Belgrano, del inglés Steven Berkoff, a estrenarse el sábado 5 de mayo, quizá sea la propuesta más llamativa. Con dirección de Claudia Marocchi y traducción de Rafael Spregelburd, es la única de las seis piezas que se refiere al conflicto desde el punto de vista británico. La protagonista es Margaret Thatcher –en la obra Amargas cachas–, primera ministra inglesa durante la guerra de Malvinas. La obra –interpretada por Monina Bonelli, Gastón Rodríguez, Estanislao Milicich, Lucas Lagré, Alejandro Iannover, Gonzalo Pastrana, Gustavo de Filpo, Carlos Cano y Luciano Ricio– fue estrenada en 1986 en Londres. En ese momento fue rechazada por la prensa de derecha inglesa, ya que satirizaba a Thatcher. Como Queen, Malvinas, Los Tururú y Piedras dentro de la piedra, también sucede en momentos de guerra, aunque evidentemente desde otro enfoque estratégico. “La obra de Berkoff refiere exactamente al golpe traicionero de Thatcher a las avanzadas negociaciones de paz y al inicio de las acciones bélicas”, cuenta Marocchi, quien afirma que “ese autor nos permite abordar el tema desde su prisma, abriendo la posibilidad de establecer paralelismos de la debilidad política y económica de ambas naciones. Thatcher quería mantenerse en el poder a cualquier precio. Los militares argentinos también, de modo que representando esta obra estamos contándolos a ellos como sociedad para comprendernos a nosotros”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.