espectaculos

Martes, 8 de octubre de 2013

TEATRO › HASTA FIN DE MES SE DESARROLLA EL PRIMER FESTIVAL DE TEATRO CLáSICO UNIVERSAL DE BUENOS AIRES

Volver a las fuentes sobre las tablas

En El Tinglado se presentarán doce elencos con propuestas teatrales de autor, cada uno de los cuales brindará dos funciones, una para público en general y otra para escuelas. Además, habrá talleres, una muestra de fotos y se lanzará una revista.

 Por Paula Sabatés

Lorca, Ibsen, Sófocles, Chéjov, Calderón de la Barca. Ni hablar de Shakespeare. Por año, cientos de obras de estos y otros emblemáticos autores se presentan en distintos circuitos teatrales de la Capital Federal. Pero hasta ahora, sin embargo, nunca se habían agrupado con un fin común. Atentos a esta necesidad, los responsables de El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948) organizaron el Primer Festival de Teatro Clásico Universal de Buenos Aires, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 31 de este mes. Durante el ciclo se presentarán doce elencos con propuestas muy heterogéneas, cada uno de los cuales brindará dos funciones, una para público en general y otra para escuelas, ambas con entrada libre y gratuita. Durante este marco, además, habrá talleres, una muestra de fotografía y se hará el lanzamiento de una nueva revista de culto sobre el quehacer teatral. El Festival fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue organizado a través de la Ley de Mecenazgo, que fomenta el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales.

“Volver a las fuentes” es lo primero que dicen tanto los organizadores como los teatristas que participarán del ciclo cuando se les pregunta por el porqué de este encuentro. “El público tiene la necesidad de volver al teatro de autor y de contenido. Estamos en una época en la que el teatro se empezó a parecer al cine en el sentido de que el autor se mezcla con el director. Además, en las estéticas de hoy hay muchas expresiones, se utiliza mucho el recurso multimedia y todo eso deja un poco de lado al texto”, afirma Eduardo Lamoglia, uno de los responsables de la sala, que además presentará Un marido ideal, de Oscar Wilde, como parte de la programación. “Uno hace teatro gracias a los que lo han hecho, con lo cual hablar sobre estos autores ayuda a revivir las bases mismas del teatro, su tradición. Volver a ellos siempre nos hace bien como artistas y este festival se trata de eso”, dice por su parte el actor y director Marcelo Savignone, que presentará Un Vania, su versión de Tío Vania, de Anton Chéjov.

El proceso de selección de las obras participantes duró más de seis meses, durante los cuales el equipo de producción vio una gran cantidad de propuestas muy variadas. “No quisimos poner requisitos excluyentes, queríamos dejar abiertas todas las posibilidades. Al momento de elegir, tuvimos en cuenta que fueran propuestas de gran calidad y que las obras y los autores elegidos fueran todos testimonio claro de las diferentes épocas del transcurso histórico de la humanidad”, cuenta Natalia De Cicco, curadora e integrante del equipo de producción del festival. De esa búsqueda resultaron las doce obras elegidas, que son El Gran Teatro del Mundo, de Pedro Calderón de la Barca; Que el sol de la escena queme tu pálido rostro y Anda Jaleo, ambos sobre textos de García Lorca; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y Bodas de sangre, también de Lorca; Preciosas ridículas, de Molière; El Pelícano, de August Strindberg; una versión de José Watanabe sobre Antígona, de Sófocles; Sueño de una noche de verano, de Shakespeare; y El oso, de Chèjov, además de Un Vania y Un marido ideal.

La mayoría de las puestas son versiones libres o adaptaciones de las obras originales, tendencia que no es novedad en el teatro actual. Para Savignone, que además de Un Vania realizó este trabajo de adaptación con HxH Hamlet por Hamlet, que actualmente presenta los viernes en el Teatro La Carpintería, “los clásicos están para ser releídos en tiempo presente”. El actor sostiene que hay que darles el valor actual, “sacarlos del museo y convertirlos en una pieza viviente”. Para Carlos Ianni, actual director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) y director de la versión de Antígona que se presenta en el festival y que protagoniza Ana Yovino, “lo interesante es abordar los clásicos de manera contemporánea para que sigan teniendo vigencia y puedan ser confrontados por el público”. En esa línea, cuenta que lo que le interesó de la adaptación del texto de Sófocles fue la actualidad que la obra tenía para su generación, que vivió el proceso militar en carne propia. “Esta versión se pregunta qué pasa con los que tuvieron miedo, un punto de vista que me parece importante rescatar”, cuenta.

Los organizadores del festival remarcan la importancia de las funciones para escuelas, con las que se proponen acercar a los adolescentes a los maestros de la escritura y “generar un espacio que permita el intercambio de conceptos relacionados con la teoría, el análisis y el abordaje de la lectura de los autores clásicos”. Para los teatristas participantes este intercambio también representa uno de los mayores desafíos. “Es muy impresionante lo que sucede con los chicos. Hemos hecho muchas funciones de Antígona para colegios y los chicos quedan impactados por la propuesta. Después de la obra siempre hacemos charlas y sus devoluciones son muy interesantes”, cuenta Ianni. Y Savignone coincide: “Acercarles el teatro a los jóvenes en este tiempo en que todo parece ir en detrimento de los rituales, de las fiestas y de lo televisivo es una de las cosas más gratificantes”, asegura.

Además de las funciones y los talleres, el festival también servirá como marco para la presentación de una revista de colección y culto que tiene como objetivo difundir aspectos del teatro de diferentes épocas, proveer información crítica sobre autores, géneros, literatura y poner en cuestión nociones como la de arte dramático y puesta en escena. Para el primer número, que estará dedicado al ciclo, cada director participante escribió una nota que refleja su visión estética y su propuesta y el equipo de producción de El Tinglado realizó una investigación sobre cada autor en la que se cuentan su biografía y diversas anécdotas. “La revista será de distribución gratuita en entidades culturales y la hacemos para que todo aquel que esté interesado pueda tener material de consulta sobre la historia y las tendencias del teatro local e internacional”, dice Lamoglia, que asegura que el Festival de Teatro Clásico Universal es el primero de los muchos que planean organizar desde el teatro.

* Las funciones para escuelas serán a las 9, los talleres a las 11 y las funciones para el público en general, a las 17. Toda la programación se puede consultar en www.teatroeltinglado.com.ar

Compartir: 

Twitter

Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, será parte del Festival de Teatro Clásico Universal.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.