espectaculos

Sábado, 19 de julio de 2014

TEATRO › CICLO DE UNIPERSONALES “REBELDIAS”, EN EL CENTRO CULTURAL RAICES

Cambiar la realidad a través del arte

El ciclo recién inaugurado presentará 27 espectáculos solistas de teatro, mimo y danza hasta principios de diciembre.

 Por Paula Sabatés

Con la consigna de luchar por una cultura “nacional, democrática, científica y popular” y como homenaje al fallecido actor Miguel Dedovich, artista que estuvo muy comprometido con el teatro independiente, el Centro Cultural Raíces inauguró ayer el ciclo de unipersonales “Rebeldías”. Está conformado por espectáculos aunados bajo esta temática por su “espíritu para conseguir cosas nuevas y no conformarse con la producción artística hegemónica”, en palabras de Derli Prada, actor y director responsable del ciclo. El teatrista cuenta a Página/12 que la temática no tiene que ver con la juventud –como interpretaron varios de los que se presentaron a la convocatoria que lanzó el centro cultural–, sino más bien con una “actitud propia de los que buscan cambiar la realidad a través del arte”. El ciclo presenta 27 espectáculos solistas de teatro, mimo y danza hasta principios de diciembre.

Además de esa rebeldía, que Prada dice que se necesita para “transformar lo injusto, agudizar el espíritu crítico y conseguir logros para los pueblos”, el director cuenta que en los espectáculos seleccionados coinciden otras temáticas: la lucha contra la discriminación, la trata de blancas, la reivindicación de los pueblos y los derechos humanos. “Nos sorprendió que varias de las propuestas fueran por ese lado sin que lo propusiéramos. Evidentemente, el teatro está reflejando un pensamiento sobre cosas que están pasando”, sostiene quien en febrero lanzó una convocatoria para compañías de todo el país y recibió más postulantes de los que esperaba.

Que sea un ciclo federal importaba mucho a los organizadores, que en la programación incluyeron, además de obras de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, propuestas de Río Negro, Córdoba, Mar del Plata, Santa Clara del Mar y Santiago del Estero. Y fueron más allá, porque a partir de la postulación de varias compañías internacionales, el ciclo también ofrecerá propuestas de Cuba, Perú, Bolivia y Francia. “Esta apertura que por suerte tuvo la convocatoria nos alegra y nos compromete, a las mujeres y hombres del teatro, a seguir llamando y promoviendo eventos en esta dirección”, comenta Prada, para quien esta expansión responde a una “necesidad evidente que tienen las compañías para mostrar lo que hacen”.

Dentro del ciclo, cada espectáculo hará dos funciones (las compañías recibirán el ciento por ciento de lo recaudado, por generosa decisión del Centro Cultural Raíces) durante viernes y sábados. Hoy a las 21 será el turno de Es bueno mirarse en la propia sombra, de y con Luisa Calcumil; el fin de semana próximo subirán a escena El cetro, de Renzo Fabiani, oriundo de Córdoba, que tendrá funciones a las 20; y Blasfemia (La guerra es entre la luz y las tinieblas), con actuación de Claudia Cárpena y dirección de Zunilda Roldán, a las 21. La programación completa para los meses siguientes se puede encontrar en la web www.centroculturalraicesr.blogs pot.com.ar. Todas las funciones tendrán un valor de $ 60 y se realizarán en el centro cultural ubicado en Agrelo 3045.

“Los unipersonales tienen una elaboración muy seria y son una forma interesante de contar. Te obligan a expresarte más con menos elementos y eso implica una mayor creatividad”, opina Prada sobre este formato teatral que se ve mucho en los últimos años. “También es verdad que en muchos casos es la única forma de poder montar un espectáculo, por los costos y las facilidades que ofrece. Porque hacer teatro cuesta, y mucho”, concluye.

Compartir: 

Twitter
 

El cetro, del cordobés Renzo Fabiani, subirá a escena el viernes y sábado de la próxima semana.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared