espectaculos

Martes, 30 de diciembre de 2014

TEATRO › ESTRENOS Y REPOSICIONES PARA LOS PRIMEROS MESES DE LA TEMPORADA 2015

Verano teatral en Buenos Aires

Los productores y artistas locales apostarán fuerte al teatro musical. Y revirtiendo una tendencia de años, los empresarios más importantes del circuito comercial producirán juntos una obra de un dramaturgo argentino, Bajo terapia, de Matías del Federico.

 Por Paula Sabatés

Si 2014 dejó grandes estrenos teatrales –muchos de los cuales seguirán haciendo temporada en los meses que siguen–, el año que se viene no se quedará atrás. Desde la primera semana de enero, Buenos Aires pondrá en cartel espectáculos de todo tipo y para todos los gustos. Se destacan, para este inicio de año, varios espectáculos de teatro musical y otros de teatro más “comercial”, con un detalle: para este circuito se pondrá en escena un texto de autor nacional, acontecimiento que no se daba desde hacía varias temporadas. Los teatros oficiales e independientes más importantes, mientras tanto, comenzarán con sus actividades en febrero y marzo. Salvo el Teatro San Martín, que aún no presentó su programación para 2015 ni precisó el estado de las obras y refacciones de sus salas, por lo que se prevé que no tendrá funciones de ninguna disciplina al menos hasta mayo.

Como ocurre desde hace varios años, los productores y artistas locales apostarán fuerte al teatro musical. El próximo miércoles 7 de enero, por lo pronto, subirán a escena tres grandes producciones. La primera es El hombre de La Mancha, el espectáculo más representado en la historia del género, que se verá en el Teatro Maipo y contará con los protagónicos de Pepe Cibrián Campoy (quien también adaptó y dirigirá el clásico), Raúl Lavié y Cecilia Milone. El estreno representa la vuelta a la actuación de Cibrián luego de su reciente papel en Priscilla, la reina del desierto, espectáculo que hará temporada en Carlos Paz. Otra obra que subirá a escena ese día será 50 sombras: el musical, parodia de la trilogía erótica que se convirtió en best-seller mundial. Con dirección general de Leandro Paneta, será Fabián Gianola quien encabece el elenco, también conformado por Josefina Scaglione, María Roji, Silvana Tome, Gabriela Bevacqua y Juan Bautista Carreras. La versión teatral, que ya se vio en España con mucho éxito, hará funciones en el Teatro Picadilly. Por último, estrenará el 7 de enero Los 3 mosqueteros, un musical de Damián Mahler con libro de Hernán Espinosa, que peleará en el Teatro La Comedia.

También del género, el 16 de enero subirá a escena Phantom, el musical (el hombre detrás de la máscara), basado en la novela de Gastón Leroux El Fantasma de la Opera. La producción, que contará con 25 artistas en escena y más de cien cambios de vestuario, será protagonizada por el tenor y actor Juan Rodó (Drácula, El retrato de Dorian Gray), y hará sólo 14 funciones en el Teatro del Globo. Tendrá dirección general de Sergio Lombardo, coreografía de Alejandro Ibarra y dirección musical del mismo Rodó, además de las actuaciones de Enrique Cragnolino, Manuela Perín, Guido Napp, Gonzalo Berón Muñoz, Mauro Murcia y María Antico, entre otros. Diez días después será el turno de Los últimos 5 años, un musical protagonizado por los jóvenes Germán Tripel y Luna Pérez Lening, que se verá en el Metropolitan Citi bajo la dirección general de Juan Alvarez Prado y dirección musical de Hernán Matorra.

Será también un enero interesante para el circuito comercial, que se lanza con propuestas fuertes. El sábado pasado se estrenó Testosterona, una obra de Sabina Berman, protagonizada por Viviana Saccone y el gran Osmar Núñez, con dirección de Daniel Veronese. Y el próximo 16 de enero hará su estreno otro esperado espectáculo: Más respeto que soy tu madre 2. La segunda parte del clásico de Antonio Gasalla se verá en el teatro El Nacional, luego de cinco años de éxito con la primera temporada.

Pero, sin dudas, la nota de color de este año será el estreno de Bajo terapia, una comedia escrita por Matías del Federico, uno de los ganadores del concurso Contar 1 que organizaron la Asociación de Empresarios Teatrales, la Asociación Argentina de Actores y Argentores, con el propósito de estimular la presencia de obras de autores nacionales en el circuito comercial. Así, por primera vez, seis de los empresarios teatrales más importantes (Sebastián Blutrach, Pablo Kompel, Mauricio Dayub, Nacho Laviaguerre, Carlos Rottemberg y Julio Gallo) producirán juntos una obra de un dramaturgo local, fenómeno que no se daba desde hacía varias temporadas, ya que se había optado por representar obras extranjeras, sobre todo francesas y norteamericanas. La producción, que genera mucha expectativa, se estrenará el miércoles 7 en el Metropolitan Citi y será interpretada por Mercedes Scápola, Manuela Pal, María Figueras, Héctor Díaz, Carlos Portaluppi y Darío Lopilato, bajo la dirección, también, de Veronese. La obra cuenta la historia de tres parejas que acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos y que se encuentran con una sesión más intensa de la esperada: y es que la psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Con aparentes reminiscencias temáticas a Toc-toc, el éxito teatral de los últimos años, será un espectáculo de mucho enredo y humor.

Por otro lado, también habrá estrenos en el circuito independiente: el jueves 29 se estrenará La tercera posición, con dramaturgia de Pablo García y Carla Maliandi y dirección de esta última. Temporalmente situada en la década del ’50, la obra hace foco en una residencia aristocrática en las afueras de Buenos Aires, en la que se reúne el mundo de las bellas artes. Allí, sin buscarlo, nacerá una historia de amor. Este espectáculo se verá, también, en el teatro ubicado en Mario Bravo 960. Además habrá reposiciones de varios espectáculos del circuito independiente, tales como Terrenal, de Mauricio Kartun, que reestrenará el 31 de enero en el Teatro del Pueblo y El loco y la camisa, de Nelson Valente, que iniciará su quinta temporada, esta vez en El Picadero.

Por su parte, en general, los teatros oficiales iniciarán sus actividades en febrero. El telón de la sala María Guerrero, del Teatro Nacional Cervantes, se levantará el día 7 de ese mes con la reposición de Así es la vida, una obra de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas, que cuenta con la dirección de Santiago Doria y las actuaciones de Roberto Carnaghi y Mario Alarcón. En el Cultural San Martín, las actividades comenzarán también en febrero con los reestrenos de Boyscout, de Dennis Smith, y Dos almas que en el mundo, de Vicente Battista. En los meses siguientes se irán sumando estrenos de directores como Federico Andahazi, Ana Alvarado, Mariano Tenconi Blanco, Gabriel Chamé Buendía, Claudio Tolcachir y Lola Arias, entre otros. También habrá importantes estrenos en el Centro Cultural de la Cooperación (no oficial), que contará con una variada programación de estrenos y festivales. El Teatro 25 de Mayo, por su parte, sí abrirá sus puertas en enero, y lo hará con el estreno de El gran final, de Gustavo Wons.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.