espectaculos

Viernes, 9 de enero de 2015

TEATRO › SE ESTRENA BAJO TERAPIA, ESCRITA POR MATIAS DEL FEDERICO

Apuesta en la calle Corrientes

Después de muchos años, desembarca en la cartelera teatral del circuito comercial porteño una obra de autor nacional. Varios empresarios del medio decidieron producirla en conjunto.

 Por Paula Sabatés

Después de muchas temporadas con sobreabundancia de obras francesas, inglesas y norteamericanas, entre otras nacionalidades, desembarca en la cartelera teatral del circuito comercial de Buenos Aires una obra de autor argentino. Se trata de Bajo terapia, escrita por Matías del Federico, santafesino que participó y resultó uno de los ganadores de Contar 1, una feria teatral que el año pasado organizaron la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) y Argentores, con la colaboración de la Asociación Argentina de Actores. Las cinco obras elegidas a través de ese concurso se presentaron en formato semimontado en El Picadero, uno de los teatros más importantes del circuito. Pero la que hoy se estrena en el Metropolitan Citi (Av. Corrientes 1343), bajo la dirección de Daniel Veronese, atrajo particularmente a varios productores del rubro, que decidieron producirla en conjunto, haciendo de éste un doble acontecimiento.

Para Sebastián Blutrach, director de El Picadero, miembro de Aadet y uno de los seis productores al frente de este estreno (los otros son Pablo Kompel, Carlos Ro-ttemberg, Julio Gallo, Ignacio Laviaguerre y Mauricio Dayub), no es una decisión de producción que no haya obras nacionales en el circuito que abarca once teatros y complejos porteños. “Creo que gran parte del talento nacional eligió, en los últimos años, desarrollarse en el circuito no comercial”, sostiene a Página/12 el empresario, que además se desempeña como director de producción de Bajo terapia. “Claro que sería muy bueno e interesante para la actividad poder trabajar en conjunto con los autores, para que este otro circuito, el de la calle Corrientes, también tenga mayoría de autores locales. Pero para eso hay que trabajar, intercambiar opiniones y criterios e impulsar acciones como la feria de donde surgió esta obra”, asegura.

Por su parte, Del Federico, que vive a cuatrocientos kilómetros de Capital Federal y cada vez que puede viaja para ver teatro cuenta que siempre le llamó la atención la falta de autores argentinos en el teatro comercial. “Supongo que tendrá que ver con el hecho de que las obras extranjeras llegan con el éxito ya probado, me refiero a que se eligen obras que ya funcionaron en otros países”, arriesga, y dice que el concurso Contar 1 le pareció, al momento de participar, “una importante posibilidad para que los productores se animen a producir más autores argentinos”. Si bien no escribió Bajo terapia pensando en un circuito particular, el dramaturgo opina que el uso del humor y un buen conflicto de fondo –dos condimentos que asegura tiene su obra– le dan a un texto más posibilidades de formar parte del sistema de producción más comercial.

Con las actuaciones de los reconocidos Mercedes Scápola, Manuela Pal, María Figueras, Héctor Díaz, Carlos Portaluppi y Darío Lopilato, Bajo terapia invita al universo de tres parejas que deciden hacer terapia con el objetivo de resolver sus conflictos. Sin embargo (cualquier similitud con Toc-Toc, la obra teatral con más espectadores de los últimos tres años, es pura coincidencia), se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada, ya que la psicóloga habrá dejado sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre propondrá nuevos interrogantes, transformando la sesión en un verdadero caos.

“Mi preocupación a la hora de escribir fue lograr algo orgánico. Bajo terapia es una especie de sobremesa de conflictos y es una obra con muchos colores, ya que cada pareja está atravesando distintas etapas de su relación”, adelanta el autor, que no tuvo injerencia en la elección del director y el elenco pero dice estar muy satisfecho con el equipo. Para Blutrach, lo que atrajo de la obra a los productores es que “está muy bien escrita y que plantea una situación de conflicto que crece con mucho humor, con giros que sorprenden y con la terapia de pareja como eje central de una situación inesperada”. Según el productor, “es una obra nacional, además de por el autor, porque los personajes son nuestros y eso la hace argentina, pero no por la temática en particular, que es trasladable”.

El espectáculo tendrá funciones los jueves a las 20.15, los viernes a las 22.30, los sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30, con entradas desde $250. La producción en conjunto –otra novedad de este estreno– responde, fundamentalmente, al hecho de que es la primera experiencia de un concurso que la Aadet espera replicar todos los años. “Es el puntapié para nuevas propuestas, así que decidimos hacerlo de forma conjunta, lo que además demuestra la muy buena relación que hay entre los productores”, cierra Blutrach.

Compartir: 

Twitter

Bajo terapia, definida por su autor como una “sobremesa de conflictos”, se podrá ver en Metropolitan Citi.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • MUSICA> ISMAEL SERRANO ANTE LA SALIDA DE LA LLAMADA, SU NOVENO DISCO DE ESTUDIO
    “Huir de la resignación y el inmovilismo”
    Ismael Serrano. El cantautor español cumplió 40 años y fue padre por primera vez. Esos dos...
    Por Sergio Sánchez
  • TEATRO > SE ESTRENA BAJO TERAPIA, ESCRITA POR MATIAS DEL FEDERICO
    Apuesta en la calle Corrientes
    Por Paula Sabatés
  • CINE > DE TAL PADRE, TAL HIJO, DIRIGIDA POR EL JAPONES KOREEDA HIROKAZU
    La paternidad, eterno tema
    Por Diego Brodersen
  • CINE > COMIENZA EL CICLO GRATUITO LA NUEVA OLA EN EL ESPACIO DE CINE DEL PALAIS DE GLACE
    El verano, cuando todo puede ocurrir
    Por Horacio Bernades
  • HISTORIETA  > EL DIBUJANTE JUAN GIMENEZ COPO EL NUEVO NUMERO DE FIERRO, QUE SALE MAÑANA
    Una aventura de las clásicas
    Por Santiago Sánchez Kutika

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.