espectaculos

Sábado, 20 de agosto de 2016

TEATRO › VICENTE LOPEZ EN ESCENA

Espacios inesperados

 Por Paula Sabatés

Luego de una primera exitosa edición en 2015, hoy comienza una nueva entrega del festival Vicente López en escena, un encuentro escénico que tiene la particularidad de llevar el teatro a “espacios inesperados”. Con una nutrida programación nacional e internacional, el ciclo se propone salir del formato habitual de salas para habitar las calles y los barrios “transformando el paisaje urbano en escenario”. Organizado por la secretaría de cultura de esa localidad bonaerense, todas las funciones serán con entrada gratuita. Habrá actividades hasta el domingo 4 de septiembre.

“El año pasado el festival fue tan convocante que no dudamos en volver a hacerlo. Nos sorprendió la demanda, la cantidad de gente que venía a ver una obra, le gustaba, y al otro día volvía a ver otra”, cuenta a Página/12 Silvia Gómez Giusto, ideóloga y directora artística del festival, para quien hay una clave que es fundamental: “El festival acerca al barrio las propuestas más representativas del centro, y eso es algo que el público agradece. Es una buena forma de descentralizar”, sostiene.

En esta edición, los “espacios inesperados” del festival serán distintas casas de vecinos, una biblioteca, una plaza, un predio de Boy Scouts, un mercado, bares de barrio y edificios emblemáticos como el Honorable Concejo Deliberante o la Torre de la Independencia. También –y especialmente– las estaciones de tren, que serán sede de la sección “Estaciones” del festival, que ofrecerá intervenciones con lecturas, música y danza a cargo de distintos artistas, entre la llegada y partida de trenes.

Como novedad, el encuentro tendrá este año dos invitados internacionales: la obra Aghnetta Kuntz Roca Method, de Ana Luz Ormazal, invitada del Festival Santiago Off (Chile), y la artista Ant Hampton (Reino Unido) con Etiquette, una de sus experiencias de auto teatro que se desarrollará en bares históricos de la ciudad. Además, la apertura del festival estará a cargo de la banda Coronados de Gloria, de la actriz Gloria Carrá.

Las obras programadas son La rabia, de Juan Pablo Galimberti; La pose, de Marina Carrasco; La última canción, de Mariano Speratti; Niños del limbo, de Andrea Garrote; y Shakespir Show Los Carlingas. Además habrá espectáculos invitados del ya clásico ciclo Teatro Bombón. Serán ¡Usted está actuando! de Santiago Gobernori; Humo, de Gustavo Lesgart; el Coro Municipal de niños de Lala Mendia y Garpa, con dirección de Pedro Antony. “Todas las obras elegidas tienen el interés, antes que de generar masividad, de perseguir una singularidad. Por eso este festival es importante. Porque busca ser fiel a un concepto y todo lo demás viene después”, asegura la curadora.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.