espectaculos

Lunes, 24 de octubre de 2016

TEATRO › COMIENZA EL CONGRESO INTERNACIONAL ALFREDO ALCON

Referente insoslayable de la cultura argentina

 Por Paula Sabatés

Para entender la importancia del Congreso Internacional Alfredo Alcón, que comienza hoy en Buenos Aires, basta con saber un dato: es la primera vez en la historia que la Universidad de Buenos Aires, a través de su Instituto de Artes del Espectáculo (IAE), organiza un congreso en torno a un solo actor. Con actividades hasta el viernes, y la participación de destacadas personalidades de la cultura, la política y la academia, su objetivo es “contarle a quienes no lo vieron qué maravilloso era Alcón en el teatro, pero también preguntarse por qué fue un actor enorme, qué hacía y cómo lo hacía”, explica Jorge Dubatti, presidente del encuentro, que co-organizan el Centro Cultural Paco Urondo (también de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y el Centro Cultural de la Cooperación.

¿Por qué un Congreso dedicado a Alcón? “Porque es, para las artes del espectáculo de la Argentina, lo que Jorge Luis Borges para la literatura y Astor Piazzolla para la música: un referente insoslayable de la cultura y la sociedad”, asegura Dubatti, que es el director del IAE desde fines del año pasado. “El se definía a sí mismo como un trabajador del espectáculo, pero era mucho más que eso. Era un referente ético y político, con una trayectoria intachable. Bastaba que saliera a escena para que los espectadores lo aplaudieran de pie. Y aplaudían no sólo su trabajo, también su persona, su ética, su integridad, la célebre grandeza de su humildad, su conducta ejemplar en tiempos difíciles”, recuerda el investigador y crítico.

Hoy a las 20, en la Sala Solidaridad del CCC (Corrientes 1543), el congreso tendrá su apertura con invitados de lujo: la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín; los directores Javier Daulte, Javier Torre y Jorge Vitti; la actriz María Onetto; el director del CCC, Juano Villafañe; y Ricardo Manetti, Graciela Morgade y Dubatti, como autoridades de la UBA. Además, estará presente Kive Staiff, ex director del Teatro San Martín, donde el primer actor argentino realizó algunos de sus más emblemáticos trabajos, como Romance de lobos, una de sus primeras obras, y Final de partida, la última de su vida.

Las conferencias, performance y mesas redondas comenzarán mañana con la inauguración de una exposición de fotos familiares y objetos de Alcón, gentileza de Vitti. La muestra se verá hasta el viernes inclusive en el Salón de las Columnas del Paco Urondo, en 25 de mayo 201/217. Las actividades explorarán distintas facetas de la vida y obra del actor, tales como su paso por el cine, su relación con el teatro infantil y con la danza, entre otras. También con la política, aspecto que se abordará en una de las mesas más esperadas, que tendrá lugar hoy a las 18 y contará con la presencia de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Alejo Demichelis de CTERA, Emilio Cartoy Díaz de TEA Imagen, y representantes de Teatro x la Identidad. Coordinará, por la UBA y el IAE, la investigadora Liliana Agüero.

Esta última faceta, la política, será una de las más importantes del congreso. “Es una dimensión del actor que no ha sido hasta hoy muy atendida. Recordemos que Alcón fue perseguido por la Triple A y fue incluido en las listas negras en la dictadura”, señala Dubatti, que hoy coordinará una exposición en la que Vitti presentará testimonios que grabó de Lluís Pasqual, Antonio Banderas y Nuria Espert hablando de Alcón.

“Muere el hombre Alfredo Alcón, nace el mito Alfredo Alcón. ¿Cómo? Manteniendo viva su memoria teatral. A quienes lo vimos en la escena nos queda esa obligación: contarle a quienes no lo vieron qué maravilloso era Alcón en el teatro”, resume Dubatti, que promete que cuando haya culminado el congreso se habrán analizado en profundidad “su legado y sus grandes creaciones”.

El cronograma completo se puede encontrar en: iae.institutos.filo.uba.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared