espectaculos

Martes, 25 de octubre de 2016

TEATRO › EL FESTIVAL ARRIBOS NACIONALES DESTINO CABA

Echar una mirada a la escena nacional

 Por Cecilia Hopkins

A partir de hoy y hasta el domingo tendrá lugar en diferentes salas de la ciudad y a 50 pesos la entrada el Festival Arribos Nacionales Destino CABA, encuentro organizado por el Instituto Nacional del Teatro que reúne diez espectáculos que fueron presentados en la Fiesta Nacional del Teatro celebrada en Tucumán, en mayo, quizá los que obtuvieron mayor resonancia entre el público asistente a la muestra anual. El Festival abre a las 19 en el C. C. Recoleta (Junín 1930) con Patrimonio, proveniente de Jujuy, con dirección de Juan Castro Olivera, también autor del texto que retrata a una familia que intenta hacer valer lo poco que le queda de los tiempos en que se asumía como miembro de la oligarquía provincial. Mañana a las 17 en la Casa de San Juan (Sarmiento 1251) será el turno de Ensayo ruso, compendio de inquietudes obra que representa a Río Negro, con dirección de Darío Levin, una singular versión de El pedido de mano, de Chéjov. El mismo día pero a las 19 y en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) se presentará La Lechera, obra de Tucumán con dirección de Carlos Correa, que ubica en un ambiente campero la cruda competencia entre dos gauchos por el amor de la misma prenda, una vaca lechera que los abandona hacia un rumbo inesperado.

En el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) continúa la programación el jueves a las 17, con La vuelta al mundo en 80 días, unipersonal del titiritero platense Fernán Cardama bajo la dirección de Claudio Hochman, espectáculo basado en la obra de Julio Verne, narrada desde la perspectiva del mayordomo Passpartout quien aprovecha la siesta de su amo para usar su colección de juguetes antiguos y darle forma atractiva al relato. El mismo día a las 19, en el Complejo Cultural 25 de Mayo de Triunvirato al 4000, La edad de la ciruela, el clásico de Arístides Vargas sobre una familia rupturista, únicamente integrada por mujeres, subirá a escena en representación de Neuquén, bajo la dirección de Guillermo Troncoso.

Bufón, la aplaudida creación de los cordobeses Luciano Delprato y Julieta Daga se presentará el viernes 28 a las 19:00 en la Sala Caffarena 72, con su carga de humor y delirio sobre el rito del teatro, asuntos de género y crítica de actualidad. Para el sábado 29 están previstas dos obras: a las 17 en la misma Sala Caffarena 72 podrá verse a los catamarqueños de Piedra mojada o la terquedad, con dirección de Alberto Moreno, sobre el imprevisto encuentro de dos geólogos que preparan el mismo informe. Y en el mismo espacio pero a las 19, los mendocinos de Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche, dirigidos por Manuel García Migani, la historia delirante y desprejuiciada de un escritor en parate creativo que abreva en una multitud de fuentes reconocibles.

Para el domingo 30, la última jornada, están previstos los montajes de Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires, respectivamente. A las 16, en el Centro Cultural Recoleta de Junín al 1900, podrá verse Representación nocturna del marqués de Sebregondi, con dirección de Matías Martínez, espectáculo inspirado en El niño proletario, de Leónidas Lamborghini, con el objeto de hablar acerca del discurso violento y reaccionario de la derecha argentina. Y a las 19 en la sala Sala Caffarena 72, se presentará Los amantes trágicos, bajo la conducción de Gabriel Beck, una historia de amor en un cabaret clandestino durante la década infame.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.