espectaculos

Miércoles, 18 de abril de 2007

TEATRO › EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE HUMOR, EN ZAPALA

Cuando la risa gana el escenario

Organizado a pulmón por el investigador Hugo Saccoccia, el encuentro retrata la labor de varios grupos independientes.

 Por Hilda Cabrera

Un proyecto que nació en Zapala como biblioteca teatral se ha convertido en uno de los encuentros más originales de la escena nacional. “Ese crecimiento me asusta y sorprende”, confiesa el pionero Hugo Luis Saccoccia, fundador de la Biblioteca y del Concurso y Festival Hueney, que durante años acopió y clasificó infinidad de textos de autores teatrales argentinos. En estos días, y hasta el domingo 22, celebra junto a sus colaboradores el Cuarto Festival Internacional de Teatro de Humor, con apoyo institucional y el aporte de autores, directores, técnicos y elencos provenientes de todo el país. “Aunque aún deba seguir rindiendo examen en cada ocasión”, Saccoccia ha logrado sostener su entusiasmo desde que en el lejano 2000 propuso esta fiesta del humor. “A pesar de tantos dolores que la vida me ha deparado, y aunque peque de inmodesto, sigo sintiendo que tengo mi alma plena de sueños, pero no mi cabeza llena de humo”, escribe en el catálogo distribuido a raíz de esta muestra que se desarrollará en la ciudad de Zapala (Teatro Amado Sapag) y en las subsedes de Junín de los Andes (Casa de la Cultura) y San Martín de los Andes (Centro Cultural Cotesma y Teatro Amancay).

En estos espacios se presentarán las ocho obras ganadoras del Cuarto Concurso Nacional de Teatro de Humor seleccionadas por los dramaturgos Mauricio Kartun, Eduardo Rovner y Luis Alberto Sáez. Entre éstas se halla Miracolosa (Primer Premio), de Patricia Suárez Recchi, interpretada por los neuquinos de Claroscuro, dirigidos por Alicia Villaverde. La acción transcurre en un pueblito siciliano al borde del Etna e implica un homenaje a Male di luna, de Luigi Pirandello. El segundo premio fue otorgado a Contrainteligencia, de Nicolás Allegro, actuada por el Grupo Hueney, de Zapala, dirigida por Marcelo Rogatky. Carne dócil (Tercer Premio) describe los desastres que produce una Barbie en la vida de un matrimonio aburrido. El autor y director es el sanjuanino Ariel Barchilón y actúa un elenco de Buenos Aires. Maté a un tipo responde a la categoría Mención Especial. Se trata de una obra del platense Daniel Dalmaroni, quien también la dirige. Interpreta el Grupo Platense de Teatro. Otra es Verona, de Claudia Piñeiro, a cargo del grupo rionegrino Atacados... por el Arte (de Cipolletti) y puesta de Jorge Onofri. Amarte (Mención) pertenece a Pablo Albarello y actúan los neuquinos de Araca la Barda, dirigidos por Gustavo Azar. No bailamos tango (Mención) es una obra de la guionista, actriz y directora Mónica Salerno. Interpreta el Grupo Dest–Errados, de San Martín de los Andes, conducido por José Trujillo. Sabandijas y sanguijuelas (Mención), de Eduardo Bonafede, es actuada por el Grupo Claroscuro. César Altomaro dirige esta pieza desafiante: la propuesta implica experimentar las vivencias de “cuatro desquiciadas sabandijas y sanguijuelas en un tenebroso panteón de cementerio, durante una noche de tormenta”. Nada menos. Bonafede es rosarino, radicado en Ushuaia desde 1983. Arquitecto urbanista, dramaturgo, actor y director teatral, se desempeña además como docente de teatro para jóvenes en recuperación de adicciones y para personas con capacidades diferentes.

A este programa se suman cinco espectáculos invitados. Se trata de variaciones en torno del humor e incluye a Mujeres de 50, sobre texto de Hilda Levi y Daniela Di Segni y actuación de Liliana Pécora (un aporte de Buenos Aires); La tropilla del Ruperto, obra interpretada por Luisa Calcumil, autora del libro (Gral. Roca, Río Negro); La llamita de Raquel (Mendoza), de Guillermo Troncoso y José María López, con Alfredo Zenobi y Guillermo Troncoso (también director); Ridiculum Vitae (La Plata), a cargo de Nicolás Allegro, Pablo De la Fuente y Diego Laraggione, conducidos por Gustavo Tati Vallejos, y Presentes ausentes (San Martín de los Andes), por el grupo Humo Negro, sobre libro y actuación de Sandra Monteagudo y Jorgelina Balsa. Se han organizado además talleres de dramaturgia, narrativa, danza antropológica y teatro de humor. Los premiados que intervienen en este encuentro recibirán la estatuilla Emilia y una suma de dinero, y los mencionados, la certificación correspondiente. Para informaciones se ofrecen los teléfonos 02942-421844/ 15690425 (Biblioteca Hueney); 02942–422096 (Grupo Hueney Zapala) y 02972– 427143/ 429894 (San Martín de los Andes).

Compartir: 

Twitter

Miracolosa, de Patricia Suárez Recchi, interpretada por el grupo neuquino Claroscuro.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.