espectaculos

Martes, 23 de octubre de 2007

TEATRO › MORO ANGHELERI, ACTRIZ Y DIRECTORA

“Esta obra propone un estudio exhaustivo del policial negro”

En Antes muerto, Angheleri vuelve a expresar su fascinación por un género “con personajes que tienen las palabras precisas y las mentiras justas”.

 Por Cecilia Hopkins

En un estudio de filmación de los años ’40, ya desguazado y convertido en un hotel decadente, transcurre la historia de amor trágico de “dos personas poderosamente solas, con una vida cargada de vicios y muerte, que intentan estirar el momento de su encuentro”, según describe la autora de Antes muerto, la actriz y directora Moro Angheleri, recordada creadora de 3ex, espectáculo que, con medios artesanales, entrecruzaba teatro y cine. Como en ésta, la nueva obra también cuenta con elementos cinematográficos. Y como sucedía en Puentes, otra de sus piezas anteriores, también desarrolla una historia policial. Con música original de Adrián Iaies, la obra se presenta en el Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556) bajo su dirección e interpretación, junto a Carlos Portaluppi. Angheleri comenzó a escribir la obra en España, junto a un amigo suyo, casi como jugando: “Luego noté que me gustaba el material, así que continué sola por largo tiempo, hasta que encontré que claramente tenía un tono y mucha empatía con el cine negro”, resume en la entrevista con Página/12. “Descubrí que el género me causaba gracia y entonces empecé a estudiar y a ver todas las películas que encontré, que son mil” –continúa– “y por supuesto conocí referentes literarios geniales como Raymond Chandler, de quien me declaro totalmente enamorada, y Manuel Puig”.

–¿Por qué cree que en teatro no existe la división tajante en géneros, como hay en el cine?

–No lo sé, y es una pena. Muchas veces los géneros representan una época, son una forma de reacción a un contexto sociopolítico. Hace tiempo estaba obsesionada con el Expresionismo alemán. Me gustaba estéticamente, pero sobre todo me inquietaba la forma explícita e implícita de mostrar la evidencia de la trama. Los contrastes, la plasticidad, las sombras. Descubrir una trama paralela e integrada a la historia a través de las sombras. Luego de notar el particular interés que me provocaba, comencé a estudiarlo, a mirar libros que me interesaban, donde encontré estudios al respecto. Me entusiasmó la idea de que unas cuantas reglas puedan encerrar las formas para mostrar un determinado momento.

–¿Por qué eligió escribir un policial?

–Antes muerto propone un estudio exhaustivo del policial negro, del cine noir. Una joya del cine, caprichoso, gracioso, elegante, delicioso. Un género que tiene reglas muy claras, personajes muy bien delineados, que tienen las palabras precisas y las mentiras justas, y objetivos a los que se acercan a través del ingenio. Es un cine que habla de un tipo de héroe cercano al de este momento. Nuevamente queremos que el ladrón sea inteligente. ¿Quién no hubiese querido que el robo al Banco Río hubiese quedado sin resolver? ¿Quién no se entusiasma viendo a un ladrón o a un grupo de inteligentes desafiando la ley y a quienes nos hacen sufrir la mayoría de las veces? Por otra parte, es un género que mezcla lo femenino y lo masculino con exactitud. Una mezcla de histeria y practicidad justas. Creo que una historia de amor merece ser contada por el género que mejor pueda contenerla.

–¿Qué es lo que cree que determina en un texto que éste sea para ser representado en teatro o para ser filmado?

–Creo que cualquier texto puede ser filmado o puesto en teatro. Probablemente el teatro resista más texto y el cine pueda generar más suspenso, un gran enigma y una concentración prolongada, porque existen los cortes, los cambios espaciales y los planos cortos. También es posible contar lo que ocurre en otra ciudad, en otras épocas, todo al mismo tiempo. Existe la edición y el montaje y eso es fundamental para una narración cinematográfica. El teatro, en cambio, tiene una artesanía y una veracidad que sólo tiene el acto vivo y la comunión de un grupo de personas presenciando algo único e irrepetible.

–¿Por qué apeló casi exclusivamente al diálogo breve entre los dos personajes?

–Tiene que ver, por un lado, con la agilidad, pero también con que los personajes están en medio de una situación muy apremiante en la que deberían huir, pero tienen la urgencia de resolver lo que tienen en común. Por otra parte, también me gusta la situación de interrogatorio, de pregunta y respuesta. Y de respuestas que preguntan y abren más dudas que certezas.

Compartir: 

Twitter

“Muchas veces los géneros representan una época, son una reacción a un contexto sociopolítico.”
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.