espectaculos

Viernes, 18 de mayo de 2012

CHICOS › NICK GRACE, PRODUCTOR EJECUTIVO DEL ESPECTACULO BATMAN LIVE

“Es el superhéroe por antonomasia”

El realizador aclara que lo que se verá desde hoy en el Luna Park “no es un musical, sino un show”, con elementos circenses, pirotecnia y una pantalla gigante para contar la historia de alguien que “más que personaje, es un fenómeno cultural”.

 Por Mariano Domino

Entre la selecta constelación de superhéroes que toda sociedad construye y exige para proyectar una sombra de su propia subjetividad, en esa invención fabulosa del imaginario colectivo que busca exorcizar miedos y provocar ideales, sin lugar a dudas Batman ocupa el podio reservado a los dioses del Olimpo. Para el caso de la civilización de Occidente, la figura de Batman representa el agente parapolicial perfecto, decididamente oscuro porque actúa al margen de la ley y porque, a la par de su sed de justicia y casi como germen natural de ella, en él siempre aflora su costado más oscuro, ese que le valió ser bautizado como El Caballero de la Noche.

A partir del mismo instante de su nacimiento, la versátil figura de Batman ha sabido ajustarse a todos los formatos con los que se lo ha intentado presentar; desde el comic como pila bautismal, pasando por la pantalla chica y la grande y aterrizando en la actualidad en consolas de videojuegos 3D. Esa multiplicidad de adaptaciones, correlato de un fanatismo que quiebra barreras generacionales, encuentra ahora su último reciclado en la versión teatral, que se presentará en el Estadio Luna Park desde hoy, con programas dobles que, ante la demanda, debieron agregar terceras funciones el sábado y domingo.

Batman Live cuenta una historia original creada especialmente para el show, con la presencia del Hombre Murciélago, su socio Robin, Alfred el Mayordomo y los antagonistas más representativos de la serie, incluyendo a Gatúbela, El Guasón, El Acertijo y El Pingüino. La historia recrea los diferentes escenarios propuestos por la historieta de DC Comics, incluyendo Ciudad Gótica, La Mansión Wayne, La Baticueva y el Asilo Arkham. “Se trata de un show y no de un musical”, advierte Nick Grace, productor ejecutivo y encargado de la realización, en conversación telefónica desde el otro lado del Atlántico.

–¿Por qué Batman, qué atracción ejerce el personaje?

–Crecí con Batman y para mí es el superhéroe por antonomasia, no sólo por sus poderes o su atuendo, sino sobre todas las cosas por su condición humana en todas las formas posibles de hacer justicia, por su falibilidad y porque representa la imagen especular de cualquier individuo; de allí que su figura haya perdurado por más de 75 años. Y porque en su mundo ficcional es multimillonario pero filántropo, Batman es el personaje que cualquiera desea aspirar ser. Además, su mundo, como el nuestro, está plagado de villanos, pero con la diferencia de que la mayoría del público los conoce y ama. Todos sus enemigos, desde El Guasón hasta El Pingüino, tienen algo de Batman y, a su vez, el Hombre Murciélago conserva rasgos esenciales de ellos; ambos son complemento perfecto de su contraparte. Batman es más que un personaje de historieta, es un fenómeno cultural. Y estamos orgullosos por la oportunidad de vernos involucrados con uno de los más populares superhéroes de DC de la actualidad.

–¿Por qué Batman atravesó numerosas generaciones, al punto de ser una especie de padre de todas las adaptaciones?

–Porque creo que es el único superhéroe que fue capaz de recrearse a sí mismo, trascender su formato de tira de comic e ir a la vanguardia en los otros soportes, desde la serie de TV a principios de los ’60 hasta los actuales juegos interactivos en 3D. En el caso de Batman Live existe un guión enteramente original para la puesta, una banda de sonido orquestada que grabamos en Londres y, dado que no se trata de un musical en el estricto sentido de la palabra, la obra contiene una historia propia que les permite a los espectadores involucrarse con el personaje central; es como si estuvieran leyendo de corrido una tira de comic, excepto que en este caso es bidimensional y hay personas en escena. Si bien todos han leído y visto a Batman, esta es la primera vez en la que los espectadores tendrán la oportunidad de ver un show en vivo del personaje en acción.

–Batman Live ¿es una obra de teatro o un show? Sus integrantes ¿son actores o bailarines?

–Se trata de un show que cuenta con números de acrobacia, efectos de pirotecnia, ilusiones visuales y secuencias de video en una pantalla de 30 metros de longitud ubicada al fondo del escenario, que ofrece a los espectadores una forma completamente nueva de experimentar el universo Batman. Nuestra compañía está conformada por 42 artistas en escena, mitad de ellos actores y la otra mitad artistas circenses y, como se trata de un show más allá de lo que les pueda ofrecer a los fanáticos de la saga, está dirigido a todo el público, porque se trata de entretenimiento en el sentido más estricto.

* Batman Live. Estadio Luna Park (Bouchard 465), hoy a las 17 y 21, mañana a las 11, 16 y 20, el domingo a las 11, 15 y 19.

Compartir: 

Twitter
 

Según detalla Grace, la puesta involucra a 42 performers, entre actores y artistas de circo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.