espectaculos

Sábado, 23 de febrero de 2013

CHICOS › EL ZOOKI, CON TEXTO DE IRIS RIVERA Y DIBUJOS DE VIVIANA BRASS

Lúdico, entretenido y sensible

 Por María Luz Carmona

Hay libros que estimulan la imaginación y la creatividad de los chicos, porque invitan a viajar por universos fantásticos, en donde habitan personajes increíbles. Ese objetivo se logra cuando se combinan buenos relatos con dibujos de calidad. Y cuando se cuentan historias nuevas, renovadoras. Todo eso ocurre con los libros que lanzó la editorial Quipu. Entre ellos se destaca El Zooki, con texto de la escritora Iris Rivera y dibujos de Viviana Brass, recomendado para chicos y chicas a partir de los seis años. Cuenta la historia de un zooki, un animal extraño pero amigable, con ojos pequeños, nariz grande y pelo lacio, que vive en el bosque y pasa sus días caminando y transportando una pesada bolsa, que no se sabe muy bien qué lleva adentro. Habrá que llegar al final del cuento para develar ese misterio.

El relato invita a conocer una historia nueva y bella, con un código que conecta muy bien con los niños, dejando de lado el cuento tradicional y clásico. “La esencia de la editorial tiene que ver con hacer libros que hablen el idioma de los chicos. Nos interesa salir de los clásicos que nos daban en la escuela cuando éramos pequeños. Queremos proponer otro tipo de historias para que los chicos lean por placer, no por obligación. Que encuentren en estos libros otra vez el interés por la lectura”, resalta la directora de la editorial, Marité Schmidt. El proyecto, que lleva nombre quechua y significa “nuditos hechos en sogas en donde se guardan historias”, distribuye sus libros en todo el país, y además en México, Guatemala, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay.

El Zooki es un cuento lúdico, entretenido y sensible hecho por personas a las que les interesa la buena literatura infantil y juvenil. El relato invita a ingresar a un mundo nuevo y colorido, lleno de sorpresas. Los bellísimos dibujos de Brass, tan expresivos y simpáticos, acompañan perfectamente el texto y les dan vida a los distintos personajes que habitan en el bosque: los conejos, los pájaros, las mariposas y los zookis que se multiplican hasta ser cientos. “Para construir las historias trabajamos con docentes. Ellos saben lo que les gusta a los chicos, porque tienen esa cosa especial del contacto diario con los chicos”, explica la directora de Quipu. Además lanzaron recientemente la serie negra para adolescentes Colegio Maldito II. El secreto del director, de Gabriel Korenfeld (con ilustraciones de Federico Combi), y la agenda de la saga argentina para chicos Caídos del mapa, de la autora María Inés Falconi.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.