espectaculos

Lunes, 28 de julio de 2014

CHICOS › MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

Vacaciones con historia

 Por Karina Micheletto

El flamante Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el predio de la ex ESMA (Av. del Libertador 8151), programó para estas vacaciones de invierno una interesante propuesta gratuita que ofrece a los chicos –y seguramente también a los grandes que los acompañan, ya que hay mucho por conocer y descubrir– un acercamiento diferente a la historia de las islas, pero también a su fauna y su flora, datos curiosos, personajes que marcaron esa historia. Visitas guiadas por esos personajes históricos, narraciones orales, una sala de juegos educativos, otra que logra la “realidad aumentada”, forman parte de la invitación abierta desde el próximo miércoles y hasta el domingo, y desde las 10 hasta las 18, en este nuevo museo que pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación.

Malvina, un personaje histórico que con sus vestidos de época hace de guía en un recorrido especialmente pensado para chicos de entre seis y doce años, seguramente será recordada por quienes visiten el espacio. Su presencia remite a Matilda Vernet, hija de Luis Vernet, el primer gobernador argentino de las islas Malvinas. A ella le decían Malvina, siguiendo la costumbre de bautizar o nombrar con ese seudónimo a las niñas nacidas en el archipiélago. El jueves y el sábado, a las 14.30, comienza este recorrido con paradas en las plantas, los peces, las aves y los mamíferos de la Patagonia y las islas Malvinas. La visita propicia también un acercamiento a la colonia argentina de Puerto Luis, a la maqueta histórica y el avión de Fitzgerald, o a las cartas de la guerra, en un verdadero viaje al pasado.

Como todo el año, se mantienen además las visitas guiadas de miércoles a domingos a las 11.30 y 15.30 horas. Y se suman las visitas guiadas especiales sobre temas puntuales relacionados con la causa Malvinas: Soberanía y recursos naturales. Patagonia Argentina y Antártida: El Continente y las islas, El Gaucho Rivero, Los pueblos originarios y Malvinas, La Guerra, La causa Malvinas en democracia, Malvinas y Derechos Humanos, son algunos de los títulos de estas recorridas para toda la familia y el público en general, que duran unos veinte minutos cada una, y se van alternando a lo largo del día.

Otro espacio celebrado por los chicos es la sala de la asombrosa excursión de Zamba a las islas Malvinas, donde pueden jugar y aprender sobre las islas a través de la realidad aumentada, interactuando con tablets en un escenario real. Hay más Zamba en el auditorio del museo, con la proyección en pantalla gigante de un capítulo especial del dibu de Pakapaka –La asombrosa excursión de Zamba al Museo Malvinas–, en este caso con la participación del profesor Sapucay (ambas actividades se dan en continuado, de 10 a 18 horas). La grilla completa de actividades y horarios se puede consultar en la página web del museo: www.museomalvinas.gob.ar

Compartir: 

Twitter
 

El flamante museo funciona en el predio de la ex ESMA.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared