espectaculos

Miércoles, 30 de julio de 2014

CHICOS › ESPECTáCULOS EN EL PLANETARIO DE LA PLATA

Un viaje por el espacio

 Por María Daniela Yaccar

“Proponemos una manera distinta de acercarse a la ciencia”, sostiene Diego Bagú, uno de los responsables del Planetario de La Plata, que en vacaciones de invierno ofrece una programación especial dirigida tanto a chicos como a grandes. Son cuatro espectáculos bien distintos: Dos pedacitos de vidrio es un recorrido por la historia del telescopio, Maravillas del universo convierte al público en testigo del origen del universo, Estrellas de los faraones es un viaje al antiguo Egipto que permite descubrir cómo se interpretaban entonces los fenómenos astronómicos y Perdiendo la oscuridad versa sobre la contaminación lumínica. Fanático de la materia desde pequeño, Bagú asegura que “no es lo mismo abrir un libro y ver fotos que realizar un viaje por el espacio”. En este caso, se trata de sentarse en una butaca y descubrir el espacio sideral, con todos sus enigmas y su misterio, con las creencias y los mitos que existieron a su alrededor.

Bagú destaca la calidad técnica del planetario de la capital provincial, el más moderno de América latina, que se inauguró hace apenas un año y que depende de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, al igual que el museo. “Hoy todos los planetarios usan tecnología digital: con ella se puede proyectar todo lo que quieras, no solamente un cielo estrellado. Nosotros hemos participado de un festival de cine, por ejemplo. La potencialidad de actividades se multiplicó”, explica el licenciado en Astronomía. “No sólo nos dedicamos a la Astronomía, sino a todo lo que se pueda proyectar: paseos por volcanes, por la historia de los dinosaurios, y hacemos actividades de todo tipo, incluso con música o teatro”. La intención de los responsables del Planetario es pronto armar sus propios shows, en conjunto con Bellas Artes.

“Los que estamos proyectando ahora son comprados, adquiridos, ya tienen sus años. Nuestro interés es armar nuestras propias películas, darles un contenido regional, argentino”, cuenta Bagú. La novedad de estas vacaciones es Pedacitos de vidrio, que recorre la evolución del telescopio, desde que fue utilizado por Galileo Galilei hasta los gigantes telescopios espaciales y terrestres que existen en la actualidad. Los que vean este espectáculo también pueden aprovechar una exposición organizada por el Museo de Astronomía y Geofísica que está en el hall central del Planetario y que es, justamente, sobre telescopios; así que el visitante puede irse con un panorama completo sobre este instrumento. “Hay uno muy antiguo, con el cual se calculaba la hora. Hay infografías, dibujos realizados por astrónomos, originales, de 1910. Esta exposición es un dulce más que le damos a la gente, para que no solamente pase a ver una película. Con la muestra explicamos que el Planetario depende de nuestra facultad centenaria, algo que no es tan común, y que nació con la tradición astronómica más antigua de la Argentina: hay muchos años, décadas de investigación y docencia, queremos que la gente se vaya entendiendo eso”, sostiene Bagú.

Las funciones en el Planetario se realizan hasta el domingo. Los espectáculos duran cuarenta minutos. Las entradas son gratuitas –aunque hay un bono contribución opcional– y se entregan el mismo día de la función, de 11 a 13, en el Planetario, hasta colmar las 175 butacas. La programación es la siguiente: Maravillas del universo, a las 14; Dos pedacitos de vidrio, a las 15.15, 16.30 y 17.45, y Estrellas de los faraones, a las 19. Todas las funciones menos esta última incluyen, también, la proyección de Perdiendo la oscuridad. El Planetario está en medio del bosque platense, en el predio de la Facultad, Avenida Iraola y Calle 118.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.