espectaculos

Domingo, 6 de enero de 2013

RADIO › NINGUNA EMISORA MANTIENE LA PROGRAMACION DEL AÑO PASADO

Las radios arman rompecabezas con las grillas para 2013

Como nunca, el éter está plagado de pases resonantes, versiones, operaciones y cambios de horarios. Y este reacomodamiento de fichas no sólo tiene que ver con lo artístico sino también con lo ideológico. Otra vez, la fidelidad de la audiencia se pondrá en juego.

 Por Emanuel Respighi

Ninguna emisora radiofónica mantiene en 2013 la misma grilla que la que tuvo el último año. El dato, elocuente, contundente, es la más clara demostración de que la temporada radiofónica que se avecina no será una más. Tal vez como nunca antes, la transición 2012-2013 en el éter está plagada de pases resonantes, versiones, operaciones, cambios de horarios y grillas de programación aún “abiertas” a mediados de enero. Jamás la radio tuvo un mercado de pases tan agitado como éste. Los hay de todo tipo: algunos eran esperables, otros no dejan de sorprender, y a muchos les restan detalles para que terminen de concretarse. Lo cierto es que a partir de febrero el oyente se encontrará con una variedad de nuevos ciclos y equipos que lo obligarán a tener que colmarse de paciencia para encontrar a su programa o conductor favorito en algún lugar del dial, o para descubrir alguna nueva audición a la que se entregará diariamente.

Si un año atrás el mapa radiofónico argentino se había modificado con inusuales transformaciones, el 2013 puede considerarse como la temporada en la que el éter pateó el tablero de la estabilidad. Antesala de los cambios en la propiedad de las emisoras que obligará la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en un año que tiene además el ingrediente nunca inocuo de que se realizarán elecciones legislativas, la radio reacomodó sus fichas en busca de aspiraciones no sólo artísticas sino también ideológicas. Otra vez, la fidelidad de la audiencia se pondrá en juego. Este es un año que hacia el mes de diciembre dará herramientas para determinar si el grueso de los oyentes siguen programas o conductores (independientemente de la emisora en donde estén), o si efectivamente escuchan radios (más allá de quiénes ocupen esos espacios).

Cruces de ases

Una de las emisoras que más cambios tendrán en 2013 es Mitre (AM 790). La emisora del Grupo Clarín, segunda en audiencia, decidió salir de su habitual estabilidad para empezar a jugar con un staff renovado. Entre las decisiones ya tomadas, se sabe que ni Ernesto Tenembaum ni Marcelo Zlotogwiazda continuarán con sus ciclos en la radio, porque se les vencieron sus contratos y no se los renovaron. Tampoco seguirá en Mitre Samuel “Chiche” Gelblung, que a último momento aceptó un suculento contrato para volver a Radio 10, ahora en manos del Grupo Indalo. Pero no todos son alejamientos para la emisora: Marcelo Longobardi, que lideró desde Radio 10 la primera mañana en 2012, engrosará las huestes de Mitre. Aunque aún el pase no fue confirmado, ya que aguardan a que los abogados del periodista finiquiten su desvinculación de La 10, es un hecho que Longobardi aterrizará en la radio del Grupo Clarín a partir de febrero, conduciendo la primera mañana, en la franja de 7 a 10.

Pero no será ésa la única intervención de Longobardi en la programación de Mitre en 2013: el contrato que va a vincular al periodista con la emisora incluye también la producción de un programa vespertino. Sin su presencia, pero bajo su producción y con su gente, Longobardi se haría cargo también del programa que irá de 14 a 17.30. De esta manera, se disipan los rumores que vinculaban a Luis Majul con Mitre (existió algún sondeo, pero no pasó de allí). Inclusive, es muy probable que en el paquete contractual con el Grupo Clarín Longobardi conduzca algún espacio periodístico en la noche de TN.

Con la primera mañana resuelta, Mitre le dará mayor espacio a Jorge Lanata, que desembarcará con Lanata sin filtro en la segunda mañana, de 10 a 14. Pese a las especulaciones que lo daban fuera de la emisora, Nelson Castro, finalmente, permanecerá en Mitre, ocupando el horario del regreso (de 17.30 a 20). Otro de los cambios en Mitre se dará en las transmisiones deportivas: Gabriel Anello (ex La Red) compró el espacio para encabezar una tira diaria a la medianoche (conducida por Sergio Gendler y acompañado por el Ruso Verea, Mariano Almada y Gustavo Lombardi, entre otros) y transmitir durante el fin de semana los partidos de los cinco grandes (se habla de que Pablo Giralt, Daniel Cascioli y Eduardo Ramenzoni también se sumarían). De esta manera, Atilio Costa Febre y Ricardo Leto, cabezas del Superclásico, se quedaron fuera de la programación de Mitre (encontraron lugar en Radio 9, AM 950).

Otra de las radios que modificarán buena parte de su programación es Del Plata (AM 1030). Se sabe que no continuarán Enrique Vázquez, Cristina Pérez, Diego Scott y Diego Iglesias, a quienes no se les renovaron los contratos. El cambio de la radio se dará, principalmente, por las incorporaciones de Gustavo Sylvestre y Marcelo Zlotogwiazda. A la primera mañana llegará Sylvestre, tras su paso por La Red: comenzará el 4 de febrero con un equipo conformado por David Cufré (economía), Adrián Pallares (espectáculos), Pablo Ladaga (deportes) y Walter López (humor). De 9 a 12, continuará La mañana con Mónica y César, con el equipo habitual. Al mediodía, Del Plata va a innovar con una tira deportiva propia, para luego dar paso a Secreto de sumario, con Darío Villarruel y Romina Calderaro. La otra apuesta fuerte de la radio es el regreso, donde Zlotogwiazda –que dejó Mitre– encabezará La vuelta de Zloto (de 16 a 19), con la producción de Claudio Martínez (El Oso Producciones).

Buscando conformar una programación integral, la noche comenzará a las 19 con la tira de deportiva Fox Radio Del Plata; a las 21 se sumará un periodístico a cargo de Calderaro; a las 22 ¿Con qué se come? (con Patricio Barton y Alejandro Turner); y a las 23 El pez náufrago, con Tom Lupo. A la medianoche Alejandro Dolina continuará con La venganza será terrible, el clásico radiofónico que desde el 17 de enero se transmitirá desde Mar del Plata y a partir del 4 de febrero desde el Multiteatro (lunes a las 20) y desde el auditorio que la radio acondicionó especialmente para el ciclo (martes a viernes a las 24, en Gorriti 5963). Aunque aún no está confirmado, Dolina podría sumar a su staff a Gillespi, que dejó la primera mañana de Rock & Pop. Además, Gastón Pauls continuará con Mi otro yo, y también seguirán al aire Claudio Villarruel y Bernarda Llorente al frente de Escuchá lo que vemos.

En la ronda interminable de pases, La Red pareciera tener todo resuelto. Para reemplazar a Sylvestre en la primera mañana, la AM 910 ya cerró contrato con Luis Novaresio, que abrirá la jornada fuerte desde las 6. A las 9 continuará Jorge Rial al frente de Ciudad Gotik y a las 12 la tira deportiva Un buen momento, con Gustavo López. La otra novedad de la emisora es la incorporación de Alejandro Fantino, que dejó La 10 para encabezar un programa en la tardes de La Red, que probablemente vaya de 16 a 18. Esta novedad le reducirá las horas al aire a La cornisa, con Luis Majul, que pasará a tener una duración de dos horas diarias (de 14 a 16). El resto de la grilla permanecerá sin modificaciones.

Mientras espera la aprobación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de la transferencia de las radios que eran de Daniel Hadad a manos de Cristóbal López, La 10 intentará mantener el liderazgo. Ante la salida de Longobardi y Fantino, la AM 710 se aseguró la contratación de Gelblung, que retorna a la radio para conducir la primera mañana, de 6 a 10 (también conducirá un periodístico en C5N). Además, La 10 se aseguró la continuidad de Oscar González Oro al frente de El Oro y el moro, de 9 a 13, mientras que Baby Etchecopar ocupará el lugar que dejó Fantino, desde las 13. Luego, seguirían Rolando Hanglin y Sebastián Basalo. A la noche, Esteban Mirol –otro de los que se fueron de Mitre– se hará cargo de la programación.

Movimientos internos

En Continental no hay incorporaciones ni alejamientos, aunque sí movimientos de programación. La noticia del 2013 de la radio es que Competencia, la tira deportiva que encabeza Víctor Hugo Morales, dejará su tradicional horario de las 19 y pasará a emitirse diariamente, desde el 4 de febrero, de 23 a 1 de la madrugada. Como contrapartida al cambio de horario (la de las 23 es una franja habitual de tiras deportivas en España), el equipo de Competencia se garantizó al menos una transmisión más en directo y desde los estadios por fecha. Por esta decisión de los directivos, La vuelta, el programa de María O’Donnell, se extenderá una hora (pasará a ir de 17 a 20), mientras que Antes que mañana, con Paulino Rodrigues, adelantará su emisión una hora (irá de 20 a 23). El resto de la programación continuará igual: Magdalena tempranísimo (de 6 a 9), La mañana (de 9 a 13) y Bravo. Continental (de 13 a 17.)

En Radio Nacional también habrá algunos movimientos. En principio, el más fuerte es el de la incorporación de Cynthia García a la radio, como conductora de la primera mañana (de 7 a 9), en reemplazo de Eduardo Anguita. El resto de las novedades de la radio pública son retoques: la incorporación de Max Delupi (el humorista cordobés, creador de Thelma y Nancy) y la conducción del periodista Hugo Paredero de un programa especial sobre los treinta años de la democracia, los domingos de 10 a 12. Luciano Galende, Héctor Larrea, Roberto Perfumo y Roberto Caballero, entre otros, conservarán sus espacios diarios.

En la FM, la mayor novedad es la incorporación de Ernesto Tenembaum a Rock & Pop. Tras su alejamiento de Mitre, el periodista se hará cargo de la primera mañana, con Alejandro Bercovich como ladero entre las 6 y las 9. El otro cambió que sufrirá la FM 95.9 es el alejamiento de Eduardo De la Puente (probablemente recale en Vorterix, junto a Mario Pergolini), que conducía las noches de la emisora (que durante el verano quedó en manos de Juan Belli). Ese horario fue ofrecido a Gillespi, que no parece muy convencido de aceptar esa opción, ya que también tiene alguna propuesta de Del Plata. Mientras en Metro y Vorterix todo continuará igual, la programación de Pop –la FM más escuchada de 2012– tendrá un enroque: Beto Casella conducirá el programa que hasta este año fue en la primera mañana en la segunda, mientras que Santiago Del Moro y Analía Franchín lo harán en la primera.

Cambios de emisoras, enroques de programación, nuevas figuras, salidas intempestivas y espacios aún sin cubrir: la radio de 2013 se muestra, por estos días, tan activa como el frenético andar de cualquier sintonizador digital. Infinidad de propuestas, todas las voces, en la radiofonía argentina. Quien quiera oír, que oiga.

Compartir: 

Twitter
 

Competencia, el programa deportivo de Víctor Hugo Morales, irá a las 23.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.