espectaculos

Sábado, 24 de marzo de 2007

RADIO › “BUENOS AIRES FURIA”, HISTORIA POLICIAL PARA ESCUCHAR

Detective suelto en la AM

El radioteatro de Ximena Espina y Tamara Horowicz propone, los sábados a las 22, llevar a la programación de La Porteña (AM 1110) el espíritu del policial negro.

 Por Oscar Ranzani

El radioteatro fue históricamente el género que garantizaba una puerta de ingreso al mundo actoral de las tablas y el cine. Sin embargo, La Porteña (AM 1110) parece dar vuelta esa opinión en la actualidad. Es que, sumado a los programas de actrices como Leticia Brédice, María Socas y Virginia Innocenti, desde hace tres semanas ofrece una nueva propuesta en su programación que involucra a numerosos artistas que transitaron por el universo audiovisual (tanto cine como televisión) y teatral. Buenos Aires Furia. Crónicas de un tal Ferrante es un policial pensado por Ximena Espina y Tamara Horowicz –ambas egresadas de la carrera de Realización Cinematográfica– para la radio de la ciudad (sábados de 22 a 23). Al final del ciclo (dieciocho capítulos en total) habrán pasado las voces frente al micrófono de actores de trayectoria como Patricio Contreras, jóvenes exponentes como Nahuel Pérez Biscayart (El aura, Glue, Tatuado) y actrices como Tina Serrano, Jessica Schultz y María Socas, entre otros.

Buenos Aires Furia. Crónicas de un tal Ferrante tiene una pequeña historia base (con un elenco estable), pero está estructurada en formato de unitarios (con elenco rotativo). El personaje principal es Mario Ferrante (Gustavo Kamenetzky), un detective privado que hace muchos años perteneció a la fuerza, pero que se dio de baja en la época de López Rega y que actualmente investiga casos criminales. “Creemos que es un romántico”, explica Espina sobre Ferrante, quien tiene una relación amorosa con la prostituta Mercedes (Armenia Martínez). “No es un duro. Si tiene que correr, corre. No le gusta mucho la violencia. Si la tiene que usar la usa, pero usualmente le escapa. No tiene nervios de acero ni nada por el estilo. Tampoco le gustan las armas”, describe Espina. “También es muy sensible a todos los que lo rodean, porque percibe mucho a las personas. A raíz de esa visión X que tiene se da cuenta de muchas cosas y confía mucho en su percepción”, agrega Horowicz. Otros personajes estables son el comisario Hilario Marini (José Luis Filacchione), amigo de Ferrante que supo ser colega en otra época y con el que habitualmente intercambia información. Completan el staff fijo El Gallego (Daniel Galarza), dueño del bar que frecuenta Ferrante, y Pepe Fagalde (Víctor Ducrot), periodista del diario Crónica.

Una de las particularidades de este policial es que está narrado en primera persona. “Reemplaza un poco la figura del relator que es tan clásica en los radioteatros, que va como uniendo escenas”, afirma Espina, ya que es el propio detective el que produce la enunciación. “El relato es en pasado y las acciones, en presente”, destaca Espina y su coequiper agrega que “la voz en off es también como la puerta al interior de él. Es la entrada a su pensamiento, a sus sensaciones, a cómo percibe las cosas. Ahí razona, hila, observa, saca conclusiones”.

Este sábado la actriz invitada será Jessica Schultz. “Mi personaje se llama Inés. Ella contrata a un investigador privado para que lo siga a su marido porque es obsesiva, celosa y además contrata a una tarotista para que le vaya develando el futuro. De pronto, se ve envuelta en la muerte de dos personas que intervienen en este caso. Sin comerla ni beberla, ella de pronto se ve involucrada en estos crímenes.” Los próximos capítulos contarán con la voz de Nahuel Pérez Biscayart y María Socas. Los tres artistas brindan en esta nota sus posiciones sobre el rol del policial en un mundo donde el espectador no los ve.

–¿Qué ventajas y desventajas notaron a la hora de realizar una interpretación actoral en radio?

María Socas: –Yo nunca había hecho ficción en radio. Tenía la fantasía de qué iba a pasar con mi cuerpo, si iba a quedar quieto o qué. O cómo iba a ser la relación con los otros actores. Imaginaba algo mucho más frío. Al toque que llegué me di cuenta de que es exactamente igual que cuando se ve. Enseguida, con la actriz que teníamos casi todas las escenas estábamos las dos juntas, conversando, creando una relación, haciendo chistes, jugando o buscando amigos en común, haciendo llamados telefónicos con gente que conocíamos, cualquier cosa. Es decir, con esa urgencia de crear una relación con alguien en veinte minutos que es el previo para empezar a grabar.

Jessica Schultz: –Es bastante similar a la primera lectura cuando uno se reúne con un elenco y dice: Vamos a leer la obra, cuando ya cada uno la leyó por su lado. Y te va la vida en la voz. Querés poner en la voz el alma del personaje, sus emociones, si duda. O sea, concentrar todo lo que uno crea de un personaje en la voz. Después, cuando llevás adelante la obra, seguramente no tiene nada que ver con esa primera lectura. Tiene como esa similitud. Si uno se relaja y se mete en el personaje, es igual.

Nahuel Pérez Biscayart: –La ventaja es que no te tenés que maquillar (risas). Fue un poco corto. Yo fui una tarde, pero me divierte mucho y me gustaría repetir eso de que está todo puesto en la voz. Me parecía muy divertido eso. Y como el otro no está viendo, podés estar haciendo cualquier cosa que te sirva para que la voz salga de una determinada manera que, por ahí actuando frente a cámara, tenés que tener un comportamiento más realista. O en un teatro, por ahí estás más atado a un dispositivo en un escenario y estético. Es muy mágico cuando el sonido te tiene que armar un poco las imágenes. Me gusta mucho.

M. S.: –Cuando estoy viendo cine de suspenso y tengo mucho miedo lo resuelvo bajando el sonido. Porque lo que más miedo me da son todos los sonidos: esas puertas que se abren, los pasos, el acorde. Todo eso me aterroriza. Y bajo el sonido porque si no lo tengo que apagar. Entonces, en radio todos esos sonidos te pueden ayudar mucho a que se te transmita toda esa sensación de suspenso y de miedo.

–¿Por qué el género policial es una excepción en radio?

N. P. B.: –Pero el policial va con un detective, la voz en off entra bien. No creo que esté tirado de los pelos el policial en versión radioteatro. Es un tipo que va con una línea, es un personaje que investiga. Estás legalizado para poner mucha voz en off.

Compartir: 

Twitter
 

Nahuel Pérez Biscayart, Jessica Schultz y María Socas, elenco de notables.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared