espectaculos

Viernes, 1 de julio de 2011

DANZA › EMPIEZA HOY LA SEGUNDA EDICION DEL FESTIVAL ROJASDANZA

La diversidad en movimiento

Durante quince días, el público podrá disfrutar de estrenos, reposiciones, improvisaciones, cruces de lenguajes, un ciclo de cine y una serie de charlas y conferencias. “Confluyen generaciones y miradas distintas”, adelanta el coordinador Alejandro Cervera.

 Por Carolina Prieto

Desde hoy y durante quince días, el Centro Cultural Ricardo Rojas llevará a cabo la segunda edición del RojasDanza, un encuentro para disfrutar de la diversidad de esta disciplina a través de estrenos, reposiciones, improvisaciones, danza al aire libre, cruces de lenguajes, un ciclo de cine y una serie de charlas y conferencias. Dos semanas a pura danza para ver, sentir y reflexionar de la mano de creadores de distintas generaciones, desde consagrados y con reconocimiento internacional hasta noveles. Alejandro Cervera, coordinador del Area de Danza del Rojas, está muy contento: es que este evento bienal debía realizarse el año pasado, pero no se pudo hacer y finalmente llegó el turno. Valió la pena la espera, ya que la oferta creció en relación a la primera edición, se diversificó y abarca más espacios del centro ubicado en Corrientes 2038. “Es un festival más amplio, con creadores de muchísima experiencia y otros más jóvenes, con más estrenos que reposiciones, además de películas, charlas, maratones de danza, una sección de tango y hasta artistas de Rosario y de Córdoba. Confluyen generaciones y miradas distintas, queremos mostrar muchas alternativas estéticas. Para el Rojas es un esfuerzo enorme realizar esta movida”, comentó el coreógrafo a Página/12.

Los artistas convocados se mostraban entusiasmados en la presentación del festival. Por empezar, Oscar Araiz, que recibirá el 11 de julio a las 19 un diploma honorífico de la Universidad de Buenos Ares, y presentará en el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo Numen, un espectáculo que hizo con el Ballet Contemporáneo del San Martín hace más de veinte años y que podrá verse los días 7, 8, 14 y 15 a las 22. “La pluralidad de experiencias y de miradas nos hace bien a todos. Tener un espacio para convivir y enriquecerse como éste es para celebrar”, aseguró el director, que para la reposición de la obra convocó a intérpretes del elenco original junto a otros nuevos. “Numen no es un tratado de filosofía, pero habla de la realidad que nos abruma y nos oprime y cómo seguir adelante a pesar de esas limitaciones”, anticipó el artista. Otras de las figuras destacadas son Carlos Casella y Gustavo Lesgart, que estrenarán Eclipse el 6, 7, 12 y 13 a las 21 en la sala Batato Barea, un dueto sobre el reencuentro de dos personas que se conocen desde hace más de veinte años y trabajaron juntos en distintos proyectos artísticos. “En la obra hay superposición de recuerdos, de cuerpos, por eso la idea del eclipse, de dos cuerpos que se interponen y generan una luz nueva aunque sea por un momento fugaz”, adelanta Lesgart sobre la pieza que tendrá música original de Diego Vainer. Otra de las novedades es El suicidio de Madame B, una performance de tres bailarinas inspirada en la novela Madame Bovary, de Flaubert. “Como Ema en su intento de escapar de la realidad cotidiana y vivir otra vida, acá intentamos concretar algunas fantasías”, desliza Silvina Grinberg, que bailará junto a Nora Moreno y Vicky Carzoglio el 8 y 11 de julio a las 21 en la Batato Barea, con una banda sonora que incluye desde Marilyn Manson, PJ Harvey y White Stripes pasando por Schubert y Verdi.

Con música en vivo de Fernando Kabusaki se presentará también Los incorporales. Dispositivo escénico de improvisación, un encuentro espontáneo entre tres bailarinas y un tratamiento particular de la luz creado y dirigido por Quio Binetti, bailarina y coreógrafa convertida en un referente de la Danza Butoh local. La cita es el 4 y 5 de julio a las 21 en la Batato Barea. Para los amantes de las alturas llega Plano móvil (hoy y mañana a las 22 y el 3 a las 20 en la sala Cancha), un trabajo que se desarrollará en tres niveles: el piso, la pared y sobre trapecios, ideado por Yamila Uzorkis, bailarina y acróbata de importantes compañías de circo como La Trup, de Gerardo Hochman, Acróbatas en el aire y la alemana Sinnflut. “La idea es habitar esos diferentes espacios combinando movimientos de distintos lenguajes, usar elementos de circo en tanto objetos visuales y estéticos y convertir la escena en una instalación”, asegura la creadora, formada en circo, danza y artes visuales. Para espiar lo más nuevo se podrá ver Catálogo (el 12, 13 y 14 a las 22 en la sala Biblioteca), la ópera prima de Gabriela Gobbi, una joven bailarina que con esta creación se gradúa como coreógrafa en el IUNA. “Agradezco al Rojas la posibilidad de mostrar mi primer trabajo, de experimentar. La obra mezcla palabras y cuerpos y expone al cuerpo como un muestrario de posibilidades”, anuncia.

Y como en la danza porteña el tango ocupa un lugar esencial, Cervera no quiso descuidar esta expresión, y para ello convocó a una serie de parejas destacadas de las milongas locales. “Cada una bailará un tango en su estilo tan particular. Son únicos e irrepetibles en su forma de bailar”, dice sobre Milongueros (el 5, 6 y 7 a las 20 en la sala Cancha). El menú se completa con las actuaciones de la Compañía de Danza del IUNA, dirigida por Roxana Grisntein; del UBAllet, con un programa de folclore y tango; maratones de técnicas como contact y freestyle; un espectáculo callejero titulado Lucas, por la compañía Manifiesto; y dos propuestas venidas del interior del país. Estas son ¡Oh! Imperfecta, una serie de siete obras breves creadas por la rosarina Paula Manaker que recorre distintos estados emocionales combinando danza con dibujo, fotografía, video y música en escena. Y desde Córdoba, Carina Bustamante mostrará Seguí en acción, un tributo al artista plástico Antonio Seguí que une danza, música y video. Sus típicos hombrecitos de traje aparecerán en esta obra que cruza distintos soportes y hasta incluye grabaciones originales del pintor cedidas por sus hijos.

La programación completa está disponible en www.rojas.uba.ar

Compartir: 

Twitter
 

El suicidio de Madame B, inspirada en la novela Madame Bovary.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared