espectaculos

Lunes, 27 de octubre de 2008

INTERNET › JIMMY “JIMBO” WALES, ANTES DE SU LLEGADA A LA ARGENTINA

“Basta de soluciones autoritarias”

El creador de Wikipedia llegará al país para dar una serie de charlas relacionadas con la web 2.0 y su criatura más célebre. Aquí analiza el rol del capítulo argentino, y, como ex operador de finanzas, da su visión de la hecatombre mundial.

 Por Facundo García

Jimmy Donald “Jimbo” Wales, el fundador de Wikipedia, visitará Argentina en los próximos días para ofrecer una serie de charlas. Consciente de que la enciclopedia de contenido abierto y colaborativo que contribuyó a crear quedará en la historia, el barbudo de cuarenta y dos años contó en exclusiva para Página/12 cuáles son sus expectativas frente a un panorama internacional complejo e inestable. Asimismo, adelantó que está ansioso de que llegue el próximo encuentro de la comunidad Wiki, que bajo el título Wikimanía 2009 se realizará en Buenos Aires dentro de unos meses.

¿Pero cómo es que a un hombre que viene de las finanzas se le ocurrió idear un mecanismo para compartir conocimiento, de manera que casi cualquiera pueda hacer aportes, apropiaciones y modificaciones? La biografía de Wales ofrece respuestas provisorias, que él mismo se encarga de mantener en esa condición. Se sabe que su mamá tenía una escuelita en la que unos pocos estudiantes de distintos grados compartían el aula. También es célebre la afición que Jimbo desarrolló desde su juventud por Ayn Rand, filósofa y novelista que promovía al “objetivismo”, una concepción que si bien no se vincula con el anarquismo, reconoce como bases la libertad radical y el respeto por el individuo.

–Para ser sinceros, esos datos parecen insuficientes para entender cómo se le ocurrió el concepto cooperativo que alimenta a la Wikipedia. Esta idea de “dar la suma del conocimiento a cada persona del planeta” debió surgir de otros lados. Tire dos o tres pistas más...

–Le tiro una: tiene que tener en cuenta que crecí en Huntsville, Alabama. Ahí estaba uno de los centros más activos del programa espacial estadounidense. Los científicos que inventaron las naves que fueron a la Luna caminaban por la vereda, y era común que el vidrio de mi ventana vibrara porque estaban testeando cohetes. Así que viví en carne propia un clima de entusiasmo y dinamismo en la ciencia y la tecnología.

Ahora este hijo de una maestra y un almacenero –que se fascinaba observando las estelas de humo que dejaban las pruebas de la NASA– ha crecido bastante: conserva los ojos anegados de sorpresa, aunque viaja constantemente y se ha casado/separado ya dos veces. Con su segunda esposa, Christine, Jimbo tuvo una hija que se llama Kira, de quien dice estar aprendiendo mucho. “Kira no es normal. Es la persona más inteligente con la que me he contactado, y le aseguro que conozco mucha”, se enorgullece el papá. La chiquita no va a la escuela. “Nos dimos cuenta de que podía asimilar conocimientos más rápida y efectivamente estudiando en casa con su madre, que está encarando la tarea con la compu y materiales tradicionales”, explica él; y anticipa que “cuando quiera acordarse de esto que le cuento, ella ya se habrá convertido en una programadora famosa”.

Por momentos, Wales se muestra tan entusiasmado que invita a preguntarse si ese optimismo no es la apariencia más amable de un soñador que da y a la vez controla puntillosamente al universo que lo rodea. El pionero de la web 2.0 desmiente la sospecha, no sólo en relación con su vida familiar sino en lo que respecta a su otra gran criatura, la Wikipedia: “Yo siempre rechacé el modelo de ‘dictadura benevolente’ en el que un jefe bueno da libertades y no obstante se queda con la última palabra en caso de conflicto. Nos aproximamos a ese sistema en una primera etapa y decidimos abandonarlo. Mi esperanza es que la comunidad de usuarios que leen y aportan contenidos siga desarrollando sus propias instituciones, y que yo sea un componente innecesario”.

–En su doble condición de ex operador de finanzas y propulsor de una de las herramientas culturales más renovadoras de las últimas décadas, ¿podría hacer alguna reflexión sobre la hecatombe que está viviendo la economía mundial?

–Creo que el problema es la falta de libertad, y en consecuencia la respuesta debería ser incrementarla. En todos los campos, necesitamos urgentemente permitir que los emprendedores obtengan apoyo y espacio para aportar soluciones nuevas. Ninguna respuesta “de arriba” –provenga ésta de elites, burócratas o lo que sea– será exitosa. Esta vida es larga e interesante, y en la medida en que cada uno encuentre libertad para vivir de acuerdo con sus valores, van a ir apareciendo verdades. Ahí está la clave.

–Lo que pasa es que para eso debería cambiarse toda la formación de nuestros líderes. O al menos la de la mayoría de ellos.

–El asunto acá es que llegó la hora de abandonar las soluciones autoritarias que van desde unos iluminados hacia abajo. Estamos todos en el planeta, somos individuos intentando que la vida sea un poco mejor. Mejor concentrémonos en eso y permitamos que los demás puedan hacer lo propio. Fíjese que una enorme cantidad de organizaciones ya se percataron de lo enriquecedor que es, y se están volviendo menos jerárquicas, más amplias, están repartiendo el poder entre sus miembros... y se está demostrando que eso habilita oportunidades para los que actúan con benevolencia y estimulan a los demás.

En 2009, Buenos Aires será sede de Wikimanía, la reunión que todos los años hace la comunidad global vinculada con esta movida. La entidad encargada de montar el evento es la Fundación Wikimedia Argentina (www.wikimedia.org.ar), institución sin fines de lucro que organiza y promueve Wikipedia, Wikinoticias, Wikcionario, Wikiversidad y otros proyectos basados en la tecnología de colaboración y edición colectivas, comúnmente denominada wiki. “Me imagino que la decisión de hacerla allá tiene que ver con que esa parte de la región será una de las más dinámicas de los próximos años”, opina Wales.

Para afirmar eso se basa seguramente en el hecho de que la segunda versión más leída de Wikipedia es la escrita en castellano. O acaso lo guíe la certeza de que el brazo argentino de la Fundación Wikimedia se ha posicionado entre los más eficaces del continente. Como sea, lo concreto es que la apuesta por el Tercer Mundo es fuerte y podría incluir el financiamiento de grupos que demuestren capacidad de trabajo. En el caso particular de la enciclopedia abierta, se rumorea que habrá fondos destinados a aquellos colectivos que se especialicen en perfeccionar cierta área con responsabilidad, y que pongan los resultados a disposición de todos. “Me preocupa especialmente lo que pasa con ciertas lenguas, que con un poco de apoyo podrían despegar y transformarse en experiencias alucinantes. Ya le vamos a encontrar la vuelta. Paso parte del día lucubrando maneras de poder retribuir y atraer a quienes producen calidad”, confirma Jimbo.

* Jimbo Wales ofrecerá una charla el próximo 6 de noviembre a las 14, en ocasión de la apertura de Wikipedia Universidad. Las conferencias tratarán diferentes aspectos del fenómeno y se desarrollarán durante toda esa jornada en el auditorio Sarmiento de la Universidad de Belgrano (Zabala 1837). Entrada gratuita. Más información en www.wikimedia.org.ar.

Compartir: 

Twitter
 

“Mi esperanza es que la comunidad de usuarios que leen y aportan contenidos desarrolle sus instituciones.”
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared