espectaculos

Martes, 1 de febrero de 2011

CULTURA › ENCUENTRO CON EL POETA ANTONIO PRECIADO

La voz de la negritud ecuatoriana

 Por Karina Micheletto

El poeta Antonio Preciado, reconocido intelectual de Ecuador, ex ministro de Cultura del gobierno de Rafael Correa y actual embajador de Ecuador en Nicaragua, dará un recital con su poesía hoy a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543). El encuentro, de entrada libre y gratuita, será también una ocasión para conversar con el poeta, un estudioso del tema de la negritud en América, sobre la actualidad de nuestros países “multiétnicos y multiculturales”, según los define. En el recital estará presente el director Modesto López, radicado en México, responsable del sello Pentagrama y autor del documental Antonio Preciado, poeta entre cantos y marimbas. Se presentará además la Antología esencial de Preciado, publicada por Ediciones Continente.

El poeta ecuatoriano llegó a la Argentina para participar del Festival de Cosquín, como parte de las actividades del Congreso del Hombre Argentino y su Cultura. Luego del encuentro en Córdoba, Preciado tendrá esta única presentación pública en Buenos Aires. “Espero que sea una ocasión para introducir al espectador en el conocimiento de la negritud en mi país”, adelantó a Página/12 luego de presentarse como “un ferviente defensor de la revolución ciudadana ecuatoriana y un soldado de Correa”. “Ocurre que el Ecuador es conocido como un país andino, y poco se sabe de la población negra que lo habita”, explica este representante de la cultura negra andina cuya obra ha sido musicalizada por los principales intérpretes de su país.

El crítico Hernán Rodríguez Castelo ha anotado sobre la poesía de Preciado: “Hace ya bastante tiempo que Preciado es la gran voz de la negritud en el Ecuador. Con lenguaje recio y tierno, sustantivo; original y vigoroso en el juego imaginativo; rítmico y musical. Y con una poética enraizada en lo negro –de donde le vienen antiguas sabidurías y resonancias mágicas–, pero generosamente abierta a lo contemporáneo”. Entre las obras del “poeta de la negritud ecuatoriana” se destacan Tal como somos (1969), De sol a sol (1979), Poema húmedo (1981), Espantapájaros (1982), De ahora en adelante (1993), De boca en boca (2005). Se han publicado además numerosas antologías como De sol a sol, de 1992, y la que ahora se presenta en la Argentina. El más reciente documental de Modesto López es una buena manera de acercarse no sólo a la obra de Preciado; también a la cultura de la provincia de Esmeraldas –donde nació el poeta–, que resulta “contada, cantada y bailada a ritmo de marimbas, bombos y cununos”, a través de distintos personajes.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.